logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Este viernes 29

Votemos a la Multicolor, para derrotar los planes privatistas de Macri y el Gobierno nacional

Declaración de la Corriente Nacional 9 de Abril Lista Marrón ante las elecciones de ADEMYS.

Corriente Nacional 9 de Abril

28 de noviembre 2013

Votemos a la Multicolor, para derrotar los planes privatistas de Macri y el Gobierno nacional

A días de las elecciones sindicales de Ademys, la Corriente Nacional 9 de Abril y Pan y Rosas desde las escuelas/Lista Marrón hace un llamado a todo el activismo, los/as afiliados/as y al conjunto de los/as docentes, no sólo a apoyar a la Multicolor con el voto, sino también a debatir qué organización, programa y plan de lucha necesitamos para defender nuestros derechos y conquistas, y para pararle la mano a Macri y al Gobierno Nacional en su plan de ajustar la educación pública.

El PRO y los K contra la educación pública
A nivel nacional, la CTERA ya está tratando de negociar con los números del Indek qué techo nos van a fijar de “aumento” para el 2014. Antes de cualquier consulta a las bases, ya nos enteramos por los diarios que pretenden reclamar en nuestro nombre, para garantizarle al gobierno nacional un inicio de clases sin sobresaltos.
La burocracia sindical se arrodilla ante un gobierno que salió derrotado en octubre y que ya demuestra que su “transición ordenada” hacia el 2015 es con personajes como Capitanich, ex funcionario duhaldista (!), como Jefe de Gabinete. Ante la inflación, la escasez de dólares y el déficit fiscal, el Gobierno responde con mayor endeudamiento y devaluación, en pocas palabras: ajuste.
Mientras tanto, el gobierno porteño quiere avanzar con su proyecto de meter los intereses privados dentro de la educación pública. Muestra de esto son los subsidios por matrícula en los centros de Primera Infancia, los llamados “modelos colonizadores” en las escuelas de innovación, el proyecto de creación del Instituto Autárquico de Evaluación abierto a fondos privados y la reforma educativa que quiere implementar en las escuelas medias contra la resistencia de profesores y estudiantes. Mientras tanto lo que no cambia, si no que se profundiza, es el flujo millonario de subsidios a la educación privada y confesional, por un lado, y falta de inversión en la pública, con edificios en pésimas condiciones, que por la desidia del gobierno de la ciudad, sólo este año, se cobraron la vida de un compañero de mantenimiento y dejaron en terapia intensiva a una compañera de la escuela 3 del DE 7.
Pero nada de esto podría hacer el macrismo sin sus aliados kirchneristas en la Ciudad. No les basta con tener cooptada a medias la dirección del principal sindicato docente de la Ciudad, la UTE, que sólo se acuerda de “luchar”, -y lo hace a regañadientes-, cuando “le bajan” la decisión desde la CTERA nacional.
El PRO cada tanto recibe una manito del bloque kirchnerista en la Legislatura. Para fin de año, con un gran acuerdo entre el PRO y los K y UNEN, se prepara un nuevo ajuste presupuestario en educación, profundizando el ataque a las escuelas públicas, el salario y condiciones de trabajo de los docentes. Para enfrentar el avance del macrismo en la educación ¡Necesitamos una conducción del sindicato que se ponga a la cabeza de re organizar a la docencia, que apueste a terminar con las divisiones que nos han impuesto con ¡17 sindicatos docentes!, y preparar un plan de lucha unificado y al servicio de nuestras propias demandas!

Vamos por los sindicatos
Desde la Corriente Nacional 9 de abril y Pan y Rosas desde las escuelas/Lista Marrón, impulsamos la conformación de la Lista Multicolor en Ademys (que integramos junto a las agrupaciones Tribuna Docente, Lista de Maestros, la Simón Rodriguez, Docentes en Clase y docentes compañerxs independientes), venimos peleando porque un sindicato batallando por un perfil clasista y combativo, y que levante un programa de independencia política y apueste a la organización de toda la docencia, para lucha de todos los docentes, más allá de su afiliación a tal o cual sindicato, o a ninguno.
Hemos dado discusiones importantes que, por ejemplo, han orientado al sindicato para organizar a decenas de maestras mujeres de nuestras escuelas (afiliadas y no afiliadas y hasta compañeras de otros sindicatos (como las trabajadoras de cocina) poniendo en pie nuevamente la Comisión de la Mujer y con las que venimos de compartir una importante experiencia política en el Encuentro Nacional de Mujeres. Con ellas venimos dando la pelea contra el intento del gobierno nacional de imponer –al servicio de la Iglesia- una reaccionaria reforma al Código Civil, que retrocede en más de cien años en los derechos de las mujeres. Se trata de una nueva estafa del “progresismo K”, cuyos diputados capitularon ante la cúpula clerical de la Iglesia, recibiendo el ferviente apoyo de la reaccionaria y homofóbica senadora Negre de Alonso y otros cruzados contra los derechos de las mujeres.
Los mismos que nos niegan la aplicación efectiva y en todos los niveles de una educación sexual científica e integral, ahora quieren imponer una reforma reaccionaria del Código Civil, que le abre paso a una injerencia mayúscula de la Iglesia en los distintos aspectos de legislación. La designación del fundamentalista Capitanich como jefe de Gabinete plantea un alerta. Tenemos que redoblar nuestra organización para luchar por la educación sexual laica en todas las escuelas y niveles educativos, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir; y contra la injerencia de la iglesia en la educación!
Estas reivindicaciones están plasmadas en el programa de la Lista Multicolor. Y esto es un gran paso, porque para nosotras/os, conquistar el derecho a la educación sexual y el aborto legal, seguro y gratuito es de vida o muerte en una Argentina K donde son 300 las mujeres que mueren al año por abortos clandestinos, entre las que se encuentran muchas de nuestras alumnas. Para organizar la pelea contra toda injerencia de la iglesia en la educación también es que peleamos por una Secretaría de la Mujer en el sindicato, algo que ni la Violeta ni ninguna de las agrupaciones que venían siendo parte de la conducción del sindicato se propusieron hacer.
También planteamos que queremos pelear por más presupuesto para educación, salud y trabajo; y contra la criminalización de la pobreza y la juventud. Por el 82% móvil y contra la precarización laboral que sufren también en nuestras escuelas las compañeras docentes contratadas y las de cocina, limpieza y auxiliares. Por un salario mínimo igual a la canasta familiar; y contra el ajuste, la devaluación y la inflación. Por la triplicación del presupuesto educativo; y contra los subsidios a la educación privada, exigiendo que se construyan con esa plata más escuelas y jardines públicos.
Además hemos dado la pelea por dejar sentado que la Multicolor va a pelear por la rotación de todos los cargos de conducción y para que sigan trabajando, al menos un turno, para no alejarse de la realidad de las escuelas y las condiciones laborales reales que tenemos. También planteamos que todos los vocales del sindicato donen el Plus de Junta para los fondos de lucha de todos los trabajadores, como ya vienen haciendo por ejemplo Jorge Adaro (Lista de Maestros) y Alicia Navarro Palacios (9 de abril/ Lista Marrón), candidatos/as de la Multicolor.
Creemos que otro tipo de sindicalismo es posible, por eso sostenemos que acentuar el perfil clasista y combativo de la Multicolor implica dirigirnos a todos los docentes, sean afiliados al sindicato que sea, para unir las filas y pelear, de conjunto, contra las medidas de ajuste de los gobiernos de la CABA y de la Nación.

¿De dónde venimos?
La Lista Violeta tiene la mayoría del Consejo Directivo desde hace años, pero, lejos de plantearse superar la fragmentación, ha dejado paralizado al sindicato, por una política sin perspectiva para la lucha contra el macrismo y sin pelear seriamente por unir por abajo lo que por arriba está dividido en decenas de sindicatos. Asimismo demostraron una línea de adaptación a la CTA Micheli a cambio de cargos.
Una muestra concreta fue la pelea por las juntas del 2011. Donde, en el momento más álgido de la lucha, desoyeron una asamblea con más de 500 docentes, para adaptarse al “plan de lucha” a cuentagotas de la dirección kirchnerista de la UTE, completamente funcional a la política de sólo desgastar al macrismo y no enfrentarlo seria ni directamente. Desde esas jornadas, la Violeta ha venido declinando.
Por nuestro lado, desde la 9 de abril somos parte de la experiencia de la recuperación de 11 seccionales en SUTEBA, superando a la burocracia celeste yaskista. También somos parte de la experiencia de recuperación de ATEN (Neuquén). En Ademys impulsamos la defensa de las y los trabajadores contra las divisiones de las alas burocráticas de la CTA, cuando la Violeta quiso subsumir el sindicato a una Federación Docente Nacional inexistente y vacía. Ésta hizo su debut y despedida este año mostrándose claudicante frente a la lucha de varias semanas de los compañeros en Neuquén. Nosotros venimos dando pelea contra la división de la docencia en 17 sindicatos para lograr la unidad de todos los docentes y para organizar junto a nosotros/as a los/as auxiliares y trabajadores/as de cocina, que también son trabajadorxs de la educación! Tanto en Ademys como en UTE somos quienes impulsamos la defensa de los trabajadores contra las divisiones de las alas de la burocracia, Micheli y Yasky-Maldonado. Peleamos por un sindicato de la educación único, democrático e independiente de todos los gobiernos patronales, para terminar con el divisionismo que no hace más que debilitarnos.
El activismo docente se ha venido referenciando en Ademys y ha peleado junto a él mientras la política fue enfrentar al macrismo. Incluso, en la lucha por las juntas, peleamos hasta altas horas de la madrugada luego varias represiones. También luchamos contra el cierre de grados con cientos de actividades e incluso tomando el Ministerio de Educación. Fuimos parte del llamado a no inicio de clases este año contra las paritarias en cuotas por debajo de la inflación. Pero ahora, esa docencia se tiene que organizar por escuelas, ya que ningún sindicato se está poniendo a la cabeza, para enfrentar la evaluación censal de séptimo grado y contra el ente evaluador. La Violeta no le ha dado perspectiva a la docencia. Por todo esto es necesario volver a organizarnos con una clara perspectiva.

¡A recuperar los sindicatos para enfrentar a los Gobiernos del ajuste!
Desde la 9 de Abril, planteamos la necesidad de organizar, desde Ademys, a toda la docencia, pero no para encerrarnos entre cuatro paredes de una entidad gremial, si no que tenemos que juntar fuerzas para también superar a la conducción de la celeste kirchnerista de la UTE, que viene aceptando propuestas salariales de ajuste y dejándonos con las manos atadas frente a los numerosos ataques que sufre la educación pública. La conducción de UTE viene sosteniendo acciones folclóricas como telón de fondo para ocultar las entregas de nuestros derechos. No podemos seguir permitiéndolo. No queremos más divisionismo entre nuestras filas. Separados nos derrotan. Por ello vamos por Ademys para impulsar la recuperación y unificación de todas la docencia: la que está afiliada a Ademys, a UTE, a cualquier otro sindicatos docente de la CABA y sobre todo para ir por la organización de la decena de miles de compañeros y compañeras que no están afiliados, para desde abajo poner en pie un sindicato de la educación único, democrático e independiente de todos los gobiernos patronales.
Llamamos a todos y todas a ser parte de este importante proyecto político en pos de unificar a toda la docencia en un plan de lucha unificado, serio y consecuente contra el avance privatista de Macri y el Gobierno Nacional.

CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/PAN Y ROSAS DESDE LAS ESCUELAS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores
LISTA MARRÓN EN LA MULTICOLOR DE ADEMYS

Facebook: Corriente Nueve de Abril
www.la9deabril.org.ar
[email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: