Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 300

CONTACTO [email protected]

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

Votemos a Tesis XI-Contraimagen, En Clave Roja y CeProDH

23 Oct 2008   |   comentarios

El 23/10 se realizan elecciones para renovar autoridades a Centros de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior de la Universidad Nacional del Córdoba. Luego de la muy buena elección que realizamos en la Universidad Tecnológica Nacional (con el 25 % de los votos), desde las agrupaciones En Clave Roja, Tesis XI, Contraimagen y CeProDH, integradas por compañeros del PTS e Independientes, nos presentamos en Derecho, Filosofía y Humanidades, Cs. de la Información, Trabajo Social, Económicas, Cs. Exactas y Agronomía a Centros y Consejos Directivos y por supuesto en las 12 facultades a Consejo Superior.

Llamamos a los estudiantes a apoyar a nuestras agrupaciones que vienen peleando por la unidad con los trabajadores del campo y la ciudad, contra el gobierno y las patronales del campo. Contra el régimen burocrático de la rectora Scotto, que con un discurso “progresista” mantiene la universidad de la LES y acuerda con las grandes empresas como Arcor, AGD y otras la entrega de los recursos materiales y humanos de nuestra universidad. Luchamos junto a los docentes por el aumento de su salario y del presupuesto educativo. Peleamos por centros democráticos basados en asambleas y cuerpos de delegados y terminar con estos centros burocráticos. Peleamos por la cárcel todos los genocidas y sus cómplices. Para seguir luchando por los derechos de las mujeres, en especial de las trabajadoras junto a la agrupación Pan y Rosas. Y para continuar la pelea por las ideas del marxismo, en este momento de profunda crisis capitalista, como lo hacemos desde hace 10 años con la Cátedra Libre “Karl Marx” y la reciente edición de la Revista Armas de la Crítica, única revista de debate ideológico realizada por estudiantes que se edita en nuestra universidad.

En el próximo número analizaremos los resultados. Aquí planteamos por qué lamentablemente no hubo un frente en Filosofía, lugar donde se le podía disputar el centro a la actual conducción.

Los métodos burocráticos y el oportunismo impidieron el frente en Filosofía y Humanidades

Un mes antes de las elecciones, desde Tesis XI-Contraimagen hicimos un llamado público a poner en pie un frente de las organizaciones que planteaban la independencia de todos los sectores patronales y la unidad con los trabajadores del campo y la ciudad y que además planteaban la necesidad de un centro democrático y de lucha.

El 14/10 .logramos que se realice un plenario con los compañeros del UJS-PO, La Comuna, el militante del Mas y otras agrupaciones. En el plenario Tesis XI-Contraimagen fue amplia mayoría, más de la mitad del mismo. Cuando al parecer acordábamos en el programa, a la hora de votar la conformación del frente, el PO quiso meter por la ventana a Izquierda Socialista que prácticamente no tiene militancia en la facultad (todo su equipo de Filosofía rompió y formó La Comuna) e incluso a la Enrique Barros, una agrupación “independiente” de Historia que en ningún momento se pronunció durante los lock-out del campo y se presentaron en Historia con un programa que no planteaba ninguna posición política (incluso sin el acuerdo, ni la presencia de la mayoría de la agrupación). Es más, semanas antes esta agrupación había tenido discusiones para conformar un frente con “El Anden”. El PO que “insólitamente” tiene un miembro de su partido en esa agrupación (ahora también se sumó uno de IS, todo para usarla como “plataforma” para obtener puestos), quiso “sumar” a la Barros y a IS en el momento de la votación del plenario, para ver si podía “competir” con Tesis XI-Contraimagen un mejor lugar en el frente, cuestión que no podía lograr con una votación democrática (esto lo reafirma Izquierda Socialista en un volante posterior). Desde ya que nuestra agrupación no aceptó esos métodos burocráticos del PO. La Comuna y el Mas se limitaron a “pelear” porque no se vote nada y sobre todo menos que menos los candidatos, por la obvia razón de sus escasos votos. El discurso del Mas en sus volantes y en la prensa mostrándose como los supuestos “principistas” y fervientes luchadores por frentes “Ni K, ni campo”, se trocó en un verdadero oportunismo en Filo de Córdoba, cuando el representante del Mas fue a la rastra de los métodos burocráticos del PO, a cambio de una candidatura “compartida”.

Lamentablemente en Córdoba, el PO no siguió el ejemplo de Filo de la UBA o Bellas Artes o la FULP en La Plata, donde conformamos frentes para pelear los centros y ganar la federación. Incluso luego del plenario continuamos los esfuerzos para lograr un frente, pero el PO cerró unilateralmente un frente con el seguidismo del Mas y La Comuna contra …TesisXI-Contraimagen. Aquí primó la competencia de aparato en los dirigentes del PO que privilegiaron su “imagen” de aparato antes que intentar sacar a El Anden y recuperar el centro de estudiantes.

Tesis XI-Contraimagen dio una pelea consecuente y coherente como reconocen muchos estudiantes, desde el principio de la discusión. Y nos presentamos a las elecciones para seguir dando la pelea por un nuevo movimiento estudiantil, por centros democráticos basados en asambleas y cuerpos de delegados, por defender el marxismo y por la unidad por la clase trabajadora, contra todos los que quieren apoyar a al gobierno o a las patronales agrarias. Mas de 200 compañeros nos apoyaron en las recientes elecciones a consejeros de escuela, te llamamos a seguir esta pelea en las elecciones a Centro y Consejo Directivo.

Temas Relacionados: Universidad , Córdoba









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota