logo PTS

Ciudad de Buenos Aires

Vote PTS-MAS - Lista 504

Vote Trabajadores Socialistas - Ciudad de Buenos Aires

27 de septiembre 2005

Con Kirchner y la Argentina capitalista: millones para los empresarios, migajas para los trabajadores

Los trabajadores y el pueblo venimos pagando con nuestros salarios y nuestro trabajo la mejora de los negocios capitalistas después de la crisis del 2001. Con la devaluación que bajó brutalmente los costos salariales y un “dólar alto” que les permite competir mejor en el mercado mundial, los capitalistas más concentrados están obteniendo superganancias, como los exportadores agroindustriales, las empresas petroleras como Repsol y las grandes siderúrgicas como Techint. La rentabilidad de los capitalistas es un 60% mayor que en la convertibilidad, y para las diez primeras empresas el aumento asciende a un 300%. Se demostró la estafa del discurso oficial que dice que con el crecimiento económico ganamos todos. Lejos de una “distribución de la riqueza” como prometían, la reactivación económica aumentó la desigualdad social: dos de cada tres puestos de trabajo creados en el 2004 son “en negro” con salarios promedio de $420, millones de desocupados son condenados a vivir con 150 pesos, el poder de compra de los salarios está por debajo de cuando gobernaba De la Rúa. La riqueza se concentró: sólo 8.000 personas, las más ricas del país, reciben lo mismo que los 20 millones más pobres. En este terreno Kirchner no cambió nada sustancial a los anteriores, sólo que en lugar de “un peso, un dólar”, ahora necesitan un dólar a 3 pesos para hacer mejores negocios. Es un neoliberalismo de 3 a 1.
El de Kirchner, al igual que otros gobiernos latinoamericanos como el de Brasil y Uruguay que asumieron con un discurso similar, demuestran que lo verdaderamente utópico es “humanizar el capitalismo”. El “capitalismo en serio” del que nos hablan es el que estamos viendo en los EE.UU. con la catástrofe de Katrina: miseria y opresión. Y en defensa del capitalismo están de acuerdos todos los candidatos patronales: sea Cristina Kirchner o Chiche Duhalde, Macri o Carrió, López Murphy o la vieja UCR.

El PTS se opone al actual gobierno y su subordinación al imperialismo y a los grandes capitalistas. Llamamos a luchar por una salida de fondo. Por el no pago de la deuda externa, la ruptura con el FMI y por expropiar a los expropiadores. Por la expropiación y entrega a sus trabajadores de todas las empresas bajo control obrero como Zanon. Por la renacionalización bajo control de los trabajadores de Repsol-YPF y de todas las empresas privatizadas. Por la nacionalización de la banca y del comercio exterior. Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Un gobierno producto de una gran movilización de la clase trabajadora que con el apoyo del conjunto del pueblo pobre, podrá doblegar el poder de los capitalistas y su Estado represor.

Macri, Bielsa y Carrió son candidatos de los capitalistas
Los trabajadores necesitamos nuestro propio partido


Macri, Bielsa y Carrió responden todos a los intereses de los capitalistas. Todos condenaron al unísono a los huelguistas del Garrahan y apoyaron la militarización de la Plaza de Mayo. Macri se enriqueció gracias a las prebendas conseguidas con la dictadura y el menemismo y ahora es vocero directo de los intereses empresariales. Bielsa sostiene junto a Kirchner que hay que construir un “capitalismo en serio”. Por eso su gobierno destinó 40 mil millones en subsidios a los grandes empresarios mientras mantiene salarios de hambre para los trabajadores. Como canciller colaboró directamente con los yanquis enviando tropas argentinas a la ocupación de Haití. Carrió, por su parte, habla de forjar un “contrato moral” y habla contra “la vieja política”, pero lleva como candidato a Enrique Olivera, un íntimo amigo de De la Rúa que desde la jefatura de gobierno de la Ciudad benefició a los pulpos inmobiliarios. Hay que repudiar a estos candidatos que expresan a la Argentina capitalista, los enemigos de los intereses de los trabajadores.
En la ciudad que fue centro del levantamiento del 19 y 20 de diciembre del 2001, hoy lo verdaderamente nuevo en el país es la fuerza que empezamos a mostrar los trabajadores que, después de décadas de derrotas, salimos a recuperar lo que nos robaron, como se vio en las grandes huelgas por el salario de los telefónicos, de los trabajadores del subterráneo, de los docentes universitarios o de las y los enfermeros del Garrahan. Pero la lucha sindical no alcanza. Porque así como a la gran movilización de diciembre del 2001 nos respondieron con la devaluación, ahora la inflación se come las recuperaciones salariales que vamos consiguiendo. Necesitamos transformar el peso social que tenemos los trabajadores, la mayoría nacional, en fuerza política para cambiar la relación de fuerzas a nuestro favor definitivamente, porque de lo contrario siempre perdemos los trabajadores. Necesitamos un partido propio, construido en base a nuestras organizaciones de lucha, donde no haya lugar para burócratas sindicales ni arribistas que utilicen los puestos de lucha para hacer carrera. Un partido de trabajadores para luchar por nuestro propio gobierno y terminar con la Argentina capitalista y sometida a los centros imperialistas.

Recuperar los sindicatos para los trabajadores

Las listas de candidatos del Frente PTS-MAS están colmadas de luchadores obreros que no transan con la patronal, compañeros que luchan todos los días en sus lugares de trabajo y son parte de un nuevo sindi

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: