logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

VOLKSWAGEN CÓRDOBA

“Votamos en asamblea de planta acompañar el paro general, concentrando en la puerta de la fábrica, a contra turno”

Entrevistamos a Fabián Basile, delegado de la Lista 2 de VW, opositora a la conducción de SMATA CBA. Esta Lista, junto a trabajadores y despedidos de VW Córdoba, manifestó en la puerta de la planta ubicada en Camino a San Carlos en esta jornada del paro nacional.

PTS

29 de agosto 2014

¿Cuál es el motivo del corte frente a la planta?

El motivo del corte salió de asambleas porque los compañeros planteaban que deberíamos adherir a este paro, habíamos solicitado autorización al sindicato y no nos autorizó. En asamblea decidimos este corte en camino a San Carlos, reclamando, como lo hacemos hace tiempo, por el impuesto a las ganancias. Somos de los sectores más perjudicados y, sin embargo, no tenemos el apoyo de la dirigencia de nuestro gremio.

Como lista opositora al SMATA. ¿Qué opinión les merece la no adhesión del sindicato al paro de hoy?

Verdaderamente lamentable, porque es una decisión netamente de ellos, por el alineamiento que tienen con el Gobierno Nacional. Nosotros como base jamás fuimos consultados sobre el cómo podemos participar de la jornada de lucha de hoy, que es sobre algo que ocupa realmente a nuestros bolsillos, nunca consultan sobre nada, son bajadas de línea nomás. No tenemos más paritarias desde hace 4 años, ellos vienen y te bajan porcentajes totalmente insuficientes. Nosotros, como oposición, planteamos una manera totalmente diferente, un sindicalismo con consulta a las bases y que desde asambleas salgan las soluciones que la gente necesita. Cómo van a saber ellos qué es lo que necesitan los trabajadores sino bajan nunca a las bases. Lo deciden en una mesa entre 4 o 5 y para ellos eso es lo que nos hace falta. Están muy lejos de la necesidad obrera.

En enero de 2013 sufrieron despidos persecutorios de trabajadores que apoyaban a la Lista 2. ¿Cómo es hoy el día a día en la planta? ¿sufren persecución?

Totalmente. Un simple ejemplo para resumirte lo que vivimos día a día. Hace 5 años que no venía el secretario general a la planta y el otro día para lo que vino fue para amenazarnos, diciéndonos que antes de las elecciones nos limpian. Así es como trata Dragún a una oposición seria como lo que somos. En todas las demás plantas los tipos están limpiando a toda la oposición para quedarse ellos. Nosotros vamos a pelear firmemente porque no estamos de acuerdo en absoluto de como hoy está siendo manejado el sindicato. Creemos, y esa es realmente nuestra bandera, que la mejor manera de lograr los objetivos es con la unidad obrera, y la democracia en asamblea. Cosa que hace añares que no tenemos.

Temas relacionados: