logo PTS

Comunicados de prensa

UNA TENDENCIA EN CRECIMIENTO QUE ESTA DESPLAZANDO A MANIFESTACIONES PIQUETERAS

Volvieron con fuerza los paros y las protestas sindicales

Prensa PTS

5 de diciembre 2004


El aumento conseguido por los telefónicos, el paro de los maestros bonaerenses y los empleados estatales, las protestas de los ferroviarios y los trabajadores del subte, la huelga de los camioneros... En los últimos días, los reclamos gremiales parecieron haber vuelto con fuerza y, según datos del Ministerio de Trabajo, actualmente más de la mitad de los conflictos sociales tienen origen sindical. 
Esa parece ser también la tendencia para 2005. Tanto en el Gobierno como en las centrales sindicales prevén un fuerte crecimiento de las discusiones salariales para el año próximo.
De hecho, eso fue lo que dijo ayer el camionero Hugo Moyano: afirmó que la CGT insistirá con sus reclamos ante los empresarios y anticipó que "muchos gremios van a salir en pocos días más a reclamar aumentos". Las últimas protestas se sintieron más porque afectaron los servicios públicos.
Moyano agregó que el aumento del 50 por ciento en las asignaciones familiares dispuesto por el Gobierno "no ha sido suficiente para las necesidades que hay en el sector laboral".
La recuperación de protagonismo de la protesta gremial ya comenzó a percibirse, y el 51,2 por ciento de los conflictos que surgieron entre enero y setiembre de este año fueron sindicales. Los datos surgen de un trabajo de la Consultora de Investigación Social Independiente que maneja el Ministerio de Trabajo. El estudio no incluye octubre y noviembre, dos meses en los que sin dudas el nivel de los reclamos creció fuerte.
En los últimos dos años, la conflictividad gremial no había pasado del 43 por ciento, y siempre había sido superada por otro tipo de protestas, protagonizadas fundamentalmente por los grupos piqueteros.
En el Gobierno sostienen que el nivel de conflictividad gremial se acentuará durante el año que viene y aseguran que no les preocupa porque "se trata de un cambio positivo".
El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, le dijo a Clarín que "la conflictividad negativa, propia de los períodos decadentes en los que la pelea pasa por defender los puestos de trabajo, está siendo sustituida por una conflictividad más sana, la de la disputa por salarios, característica de las épocas de crecimiento".
Las fuentes oficiales afirman también que el incremento de los reclamos gremiales "sólo es posible a raíz de la caída en los índices de desocupación", aunque todavía es del 19 por ciento.
Un dato a tener en cuenta es que los salarios quedaron atrasados a causa de la inflación, estimada en 53 por ciento desde la devaluación. Según datos del INDEC, la mitad de los argentinos gana menos de 435 pesos por mes y vive por debajo de la línea de pobreza.
Es por eso que los tres asesores laborales del terreno sindical consultados por este diario pronosticaron un 2005 cargado de discusiones salariales entre trabajadores y empresarios.
Lucio Garzón Maceda –cercano a los "gordos" de la CGT– opinó que "sin duda alguna el año que viene va a ser un año de conflicto salarial. Va a haber mucha discusión por el salario porque la gente está convencida de que hay posibilidades de pedirlo".
Para Héctor Recalde –asesor de Moyano– "los conflictos irán en aumento en la medida en que pase el tiempo y no haya soluciones". El abogado señaló incluso que "ya debería haber más conflictividad porque los salarios siguen retrasados, incluso en relación con un mes malo como fue diciembre de 2001". De todos modos, agregó que los niveles de desocupación actuales "todavía debilitan la fuerza de negociación de los sindicatos".
Horacio Meguira, de la CTA, también anticipó un crecimiento de los reclamos sindicales ya que "existe una agudización de la conciencia por la recuperación del salario. En el interior son muchísimos los gremios que ya están en conflicto". En el país hay unos 1.250 sindicatos con personería gremial y otros 1.300 con simple inscripción.
En este contexto, y frente a los últimos reclamos que le hizo la CGT, son muchos los que creen que el Gobierno podría anunciar antes de fin de año un aumento por decreto para los trabajadores privados para tratar de frenar los niveles de conflicto de 2005.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: