Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 402

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CRONICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA Y UN TRIUNFO ESPERADO

Volkswagen - Córdoba: derrota de la burocracia del SMATA

25 Nov 2010   |   comentarios

El Sec. Gral. de SMATA Córdoba, Omar Dragún, decidió dar un paso más en su intento de terminar con un grupo de delegados independientes en la fábrica de Volkswagen. Como estos cuentan con el apoyo de amplios sectores de las 2 plantas, apeló a cambiar el sistema de elección de delegados. De las elecciones por sector, donde los compañeros son reconocidos por sus turnos, decretó nuevo un sistema de “lista sábana”, más burocrático y con condiciones muy difíciles de cumplir para quién quiera presentarse como delegado. Pero a pesar de los distintos obstáculos, empezando por una campaña de terror contra la Lista 2, que logró presentarse, diciendo que “si ganan se viene el caos”, nada pudo evitar la derrota de la lista de la burocracia. Amenazas veladas como “los contratados quedan en la calle”, los que nunca vemos por la planta, la Comisión Ejecutiva con “pescadito” Miranda a la cabeza, bajaron en patota a “convencer” que había que votar la Lista 1 y “dar otra oportunidad a corregir los errores”. Pero nada de esto les salió bien. Las pequeñas cosas que se consiguieron por estar en campaña electoral, no alcanzaban para cambiar la bronca de los compañeros. Y como va a alcanzar, cuando vemos que la empresa tiene cada vez más trabajo, que está levantando una nueva planta en el predio y nuestros salarios sólo pueden llamarse “dignos”, haciendo un montón de horas extras.

Mucha esperanza se despierta entre los compañeros: “se completó la lista de la oposición” decía uno de ellos, “los patoteros se tienen que ir”, comenta otro, refiriéndose a los sucesos del año pasado, donde 2 delegados oficialistas mandaron al hospital al delegado Sergio Folchieri, hoy electo como un importante delegado de la lista 2.

Empieza a correr la palabra “cambio” de boca en boca, “participación”, “asamblea para decidir”. Son los deseos mas sentidos por todos.

Un día histórico

Las ansias de los compañeros llegaban a su fin. Era ahora o nunca…pasaban las horas y se empezaba a notar en el ambiente el voto castigo al oficialismo. Ya acercándose la hora del conteo, comienzan las expectativas. “Parece que quieren llevarse la urna a contar al gremio” se corre la voz. Forcejeos entre los miembros de la lista y la guardia, de acá para allá. Hubo un intento de algunos patoteros que responden al gremio de “meterse de pecho” en donde se contaban los votos para amedrentar a los fiscales, fueron frenados en seco por gente de la lista opositora.
Al final, cuando termina un tenso conteo, sale ganadora la Lista 2 por 850 a 620. Felicidad inmensa era el sentimiento, turno a turno, en las 2 plantas. Algunos compañeros contaban que le tiraban los guantes a los delegados oficialistas, que hace años que no tocan una caja. Resentidos con la gente, caminaban como almas en pena. Nunca terminaran de entender que los compañeros están HARTOS de patota, de decisiones arbitrarias, de la falta de asambleas para decidir y de tantas cosas más…En una elección histórica la lista de la burocracia que el año pasado expulsó a Hernán Puddu, delegado de Iveco, por oponerse a los acuerdos espúreos que dejaban compañeros en la calle, hoy fue barrida del cuerpo de delegados de VW.

Si, SE PUEDE, la burocracia no es invencible. Ese es el mensaje que trasciende en las empresas que empiezan a enterarse de este gran triunfo. El sindicalismo antiburocrático y democrático, empieza a hacer pie en uno de los gremios mas importantes de la Argentina.

HAY QUE IR POR MAS! Hoy los nuevos delegados de VW Córdoba tienen un importante apoyo de todos los compañeros, porque simbolizan el cambio a otro tipo de sindicalismo, sin favores de los empresarios y que se ponga al frente del reclamo de todos los mecánicos.

Sobre el nuevo cuerpo de delegados cae una inmensa responsabilidad, comenzar a mostrar otro tipo de sindicalismo, democrático y de lucha. Tiene en sus manos la posibilidad de organizar una gran corriente de oposición en el conjunto del SMATA Córdoba que lleve estos “nuevos aires” a fábricas como Renault o Fiat, donde se está trabajando a ritmos insoportables para los compañeros. La pelea por la defensa y el pase a convenio de todos los tercerizados tiene que ser una de sus banderas, así como el pase a planta de los contratados.

Y a nivel nacional, tiene que hermanarse con las experiencias del nuevo sindicalismo de base como Zanón y el sindicato ceramista, Kraft o los heroicos trabajadores ferroviarios que acaban de conquistar un triunfo impresionante con el pase a planta de todos los tercerizados del Roca.

Corresponsal

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Córdoba









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota