logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

Voces desde la Panamericana

Los compañeros decían que había que parar, las quejas son cotidianas por no llegar a fin de mes.

PTS

11 de abril 2014

La bronca es grande en el SMATA

Los compañeros decían que había que parar, las quejas son cotidianas por no llegar a fin de mes. Nosotros paramos el 20N porque nos afectaba el impuesto a la ganancia, pero ahora se para porque los compañeros se empiezan a privar de un montón de cosas. El orgullo de ser mecánico se perdió y la bronca es grande. En Ford terminaron suspendieron al 75% y en otras autopartistas como Fabressia, Jonshom, Gestam también suspendieron porque sabían que los trabajadores se iban a adherir. Si en estas fábricas hubiera habido asambleas, el paro se hubiese votado por unanimidad.

Ruben Matu, delegado de Lear

Vinimos 300 al corte

Nosotros en asambleas de todos los turnos votamos parar y más de 300 compañeros vinimos al corte de Panamericana, y cuando comenzó la represión nuestros compañeros se pusieron al frente y la cana detuvo a un compañero, el “Loco” Medina, delegado.

“Colo” Sepulveda, delegado de Donnelley

A pesar de la represión, había mucha moral

Hicimos asambleas en todos los turnos y se abrieron discusiones muy interesantes, porque los que convocan al paro son dirigentes burocráticos que nunca pelean por nuestros intereses. Nosotros explicamos que impulsamos el paro para pelear contra el ajuste y nuestras reivindicaciones, y que pretendíamos convertir el paro en un hecho activo participando en el corte junto a Stani, Kraft y todas las fábricas que están saliendo a pelear. Y una vez acá, en la Panamericana, me sorprendió la convicción de los compañeros porque cuando la gendarmería nos reprimió, a pesar que dos compañeros nuestros de la fábrica tuvieron que ser hospitalizados, el resto se quedó mostrando mucha moral y convencimiento.

Mónica, delegada de PepsiCo

Queremos ser una alternativa de dirección en nuestro gremio

Impulsamos este paro porque nos proponemos ser una alternativa de dirección en nuestro gremio para pelear contra la patronal. Y en este corte la gendarmería pretendió desalojarnos, pero yo creo que no pueden, porque somos muchos obreros que estamos llenos de convicciones, pero no nos vamos achicar, tampoco frente al gobierno y le vamos a decir que el ajuste no va a pasar.

Dario, trabajador de Kraft

El paro se discutió en las asambleas de turno

Por primera vez pudimos discutir en asambleas de turno el paro nacional, y cómo sumarnos a ese paro pero diferenciándonos de Moyano y Barrionuevo. Jaboneros tiene una conducción kirchnerista y no quiso parar. El fenómeno combativo es nuevo en Pilar, y con la Interfabril estamos creciendo a paso firme, y fuimos parte del Encuentro de Atlanta, donde discutimos estas acciones.

Gabriel, trabajador de Procter & Gamble

Un hecho histórico

Los compañeros dieron un paso en la organización y la conciencia. Por primera vez el paro se toma en Procter, y se transformó en un paro activo, donde muchos compañeros de la fábrica vinieron a participar, junto a la Interfabril , del bloqueo al Parque, donde garantizamos que ninguna de las 200 fábricas puedan trabajar. Es un hecho histórico. 

Ezequiel, trabajador de Procter & Gamble

Un fenómeno de coordinación

En tres fábricas, cuyos gremios no llamaban a parar, hemos planteado parar, pero además que este sea activo, e incluya un bloque al Parque Industrial de Pilar. Han participado compañeros de 8 fábricas en el piquete. Convierte a la Interfabril en un fenómeno de coordinación. Nos ha llegado el informe de que había una represión, por eso votamos venir acá, a confluir con el Encuentro Sindical Combativo y otros sectores que se han sumado al corte.

Pablo Busch (delegado de la CI de Unilever planta Knorr)

Logramos paralizar el Parque

Hoy cortamos el Parque, con la bandera la reincorporación y el resto de los reclamos de los trabajadores. El corte hoy fue muy importante, y logramos que el parque quede paralizado, a pesar de que la Cámara Empresarial y el gobierno habían dicho que no se iba a bloquear más.

Daiana, despedida de Kromberg

Si no nos unimos el gobierno va a avanzar

Mediante el voto de asamblea decidimos adherirnos al paro, Luz y Fuerza no lo hizo porque está con la CGT oficial. Y una delegación de compañeros decidimos sumarnos a este corte.Hace un año nos organizamos y estamos empezando a incorporarnos a los sectores antiburocráticos y antipatronales que están luchando.
El tema del ajuste, los despidos que hay en algunas fábricas, la inflación, si no nos unimos el gobierno va a avanzar, lo mismo si les toca gobernar a los Massa, Macri y los opositores. Esperemos que crezca el movimiento, y si el gobierno quiere avanzar estemos preparados. Este paro es un llamamiento a todos los obreros, que tomemos conciencia, es una pequeña revolución.

Trabajadores eléctricos de Agrekko y Secco

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: