logo PTS

Comunicados de prensa

¡Viva la toma del Pelle!

Una nueva semana de lucha, con la toma con clases como ejemplo para todo el movimiento estudiantil, muestra con claridad quién es quién en la educación pública.

PTS

11 de mayo 2011

Una nueva semana de lucha, con la toma con clases como ejemplo para todo el movimiento estudiantil, muestra con claridad quién es quién en la educación pública.

Por un lado, tras el intento de rector Juárez Roca, se amontonan la burocracia de CTERA, el rector de la UBA Hallú con el conjunto de parásitos franjosos y kirchneristas que gobiernan la universidad, y hasta el Ministerio de Educación del Gobierno Nacional, en la figura de Sileoni. Debajo de las extorsiones, las amenazas de sanciones, de clases en el verano, y hasta de judicialización del conflicto, subyace un objetivo. Y ese objetivo no es sólo atacar a una comisión interna docente (poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo) y a un Centro de Estudiantes reconocido a nivel nacional como el CECaP (cercenando sus libertades más básicas). Por medio de la designación a dedo de docentes amigos, el plan de fondo es alinear al pelle con la camarilla que hace de la Facultad de Ciencias Económicas (hoy ampliada tras el acto de Cristina) un instituto de formación de funcionarios y profesionales al servicio de las grandes empresas. Eso es lo que quieren de nosotros, y por eso declaran "nulas" las clases que dictan los docentes de AGD. No quieren que construyamos conocimientos críticamente, quieren domesticarnos para que seamos, como ellos, "pensadores"... de los negocios.
Mientras tanto, entre un ataque y otro, se desprenden pedazos de techo del colegio.

En la vereda opuesta, los que verdaderamente defendemos la educación pública de los privatizadores: los estudiantes, docentes y no - docentes, apoyados por una mayoría de padres. Se puso de relieve quiénes construimos día a día la educación, y quiénes la deberíamos gobernar. Como en el 2007, la lucha del Pelle, con el bloqueo a las autoridades antidemocráticas, no sólo pateó el tablero de la escena mediática, sino que impactó entre los cientos de secundarios. Secundarios que el año pasado tomamos los colegios y hoy mantenemos vivos cotidianamente decenas de Centros de Estudiantes, teniendo que enfrentar los ataques de las autoridades, como sucede en el Normal 10 donde más de 400 pibes se plantaron en asamblea contra las sanciones al cuerpo de delegados.

La toma los pone en jaque...

La actitud de Juárez Roca (que pretende suceder al licenciado Fornasari) parece la de un nene, que cuando va perdiendo se pone nervioso, miente, hace berrinches y embarra la cancha. Dice tener "250 firmas de docentes y no docentes" a favor, pero no mostró más que 9, mientras son muchísimas las clases que se dictan cada día. Cae a la puerta con un escribano, y solicita los nombres para hacer listas negras y "denunciarlos en la justica de menores". Y por estas horas dice que ya tienen previstas sanciones a estudiantes y docentes, que preparan "con el departamento jurídico de la UBA": ¡toda una confesión! ¿De qué otra manera se saben manejar quienes se autoproclaman autoridades con la ayuda de las vallas, balas de goma, carros hidrantes e Infantería de la Federal? ¿Qué se puede esperar de gente que cobra 35 lucas (como Hallú) por hacer negociados privatistas con los posgrados, subsidios y planes de estudio, amparados en un régimen que de democrático no tiene nada?

A pesar de lo que quisieran los fans de 678 en el Pelle (del PC-CE y Sabatella), los estudiantes supieron optar por la medida que más jode a las camarillas: la toma (¿será por eso que Barone y compañía no dicen nada?). Las agrupaciones que quieren estatizar al movimiento estudiantil, al principio se opusieron honestamente a la toma, fieles a la línea que bajó Sileoni : "trabajo conjunto con Hallú", porque "la escuela no es una institución gobernada por una asamblea de docentes y alumnos, es una institución gobernada por adultos" (cualquier similitud con Edu Feinmann NO es pura coincidencia). Sin embargo, hoy dejan la honestidad de las puertas para afuera, y, como el camaleón, plantean el apoyo a la toma: ¡pero sólo para lavarle la cara al Gobierno!

La lucha del Pelle está más fuerte que nunca, no necesita de bomberos que vengan a conciliar. Sólo con la lucha se podrá derrotar el ataque a los docentes, echar a las autoridades y avanzar en la real democratización del colegio, arrancándoles un consejo directivo tripartito entre estudiantes, docentes y no-docentes. ¡Estos días quedó demostrado que nadie tiene más derecho a gobernar el colegio!

¡Rodeémosla de solidaridad!

Sin embargo, no hay que subestimar a los enemigos. Si gana la lucha del Pelle, da un paso adelante el movimiento estudiantil, y es un aliento para los millones que la vieron por TV. Pero si ganan Hallú, los radicales y los K, apoyados por todo el aparato burocrático de la UBA, será un golpe bien dado, en un punto neurálgico de la pelea por la democratización de la universidad. No hay que bajar los brazos, hay que sumar aliados. Por eso, desde la Juventud del PTS creemos, que hay que mantener con todo la toma, una toma masiva, llena de participación, y libre de autoridades. Se pueden organizar clases públicas regularmente, videos debate (ponemos a disposición nuestro canal TVPTS y videoteca) y charlas, para complementar las clases de AGD.

Una toma como ésta requiere la solidaridad del movimiento secundario y universitario. Por eso, desde la Juventud del PTS pusimos a votación en el Congreso de la FUBA la moción de proponerle al CECaP la realización de una masiva marcha al rectorado en apoyo al Pelle y por la democratización, convocando a los distintos Centros de Estudiantes universitarios y la CUES (moción que si bien fue votada por mayoría, aún la conducción de la Federación no la ha llevado adelante). En el mismo sentido habrá que aprovechar el próximo Congreso de la CUES, el sábado 14 en el Pellegrini. Demostremos que ¡si tocan a uno, tocan a todos!

¡Ninguna sanción a los estudiantes ni a los docentes! ¡No a la judicialización, basta de criminalizar la protesta!
¡No a la intervención de los departamentos y a los concursos truchos contra los docentes de la AGD!
¡Fuera Juárez Roca, ningún rector del Consejo Superior!
¡Por un gobierno tripartito de estudiantes, docentes y no docentes!

Juventud del PTS
En el Frente de Izquierda (PO-PTS-IS)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: