logo PTS

Jujuy

Comunicado de prensa

Vilca viaja a Río Negro en solidaridad con el pueblo mapuche y repudia declaraciones de Morales

El diputado nacional por Jujuy Alejandro Vilca será parte de una comitiva de Derechos Humanos que viajará a la provincia patagónica para solidarizarse con los integrantes de la comunidad mapuche que fueron reprimidos y con la mujeres que fueron detenidas en un operativo conjunto de fuerza nacionales y provinciales.

PTS Jujuy

13 de octubre 2022

Vilca viaja a Río Negro en solidaridad con el pueblo mapuche y repudia declaraciones de Morales

Desde el viernes el diputado jujeño estará presente en Bariloche y Villa Mascardi, Río Negro, junto a Andrés Blanco diputado de Neuquén también del PTS FIT, referentes de derechos humanos como Pablo Pimentel de la APDH Matanza, Leonardo Pérez Esquivel de la SerPaj, María Jose Cano, Secretaría de Derecho de los Pueblos de ATE CTA Autónoma, y Matías Aufieri del CeProDh, entre otros, para solidarizarse con la comunidad Lof Lafken Winful Mapu y las mujeres detenidas, y también redoblar la pelea por por su liberación.

A propósito de las declaraciones del gobernador Gerardo Morales a quienes tildó de delincuentes a integrantes del pueblo mapuche, Alejandro Vilca dijo:
“El gobernador Gerardo Morales lanzó un ataque contra el pueblo mapuche al mejor estilo de la derecha rancia, diciendo que él “terminaría rápidamente con los delincuentes presos”".
"Mientras tanto, el gobernador es quien entrega los territorios en Jujuy donde habitan comunidades indígenas para que sea saqueado por las mineras, que casi no dejan un centavo para la provincia.

Vilca, quien integra la comisión de derechos humanos en el Congreso Nacional sostuvo que “repudiamos estos ataques de Morales para competir dentro de Juntos por ver quién es más “mano dura” contra el pueblo".
"Morales debería pensarlo dos veces", apuntó. "Su reforma reaccionaria donde trata de limitar el derecho de protesta tuvo que ser pospuesta por el rechazo que tiene, sufriendo su gobierno, un serio golpe".

"No se puede permitir otro ataque más al pueblo mapuche que hoy está recibiendo la persecución del gobierno nacional y de Río Negro conducidos por el oficialismo de Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio".

En la provincia de Río Negro el diputado junto a la comitiva se entrevistarán con referentes del organizaciones mapuches, visitarán a las mujeres detenidas que se encuentran en la PSA, el territorio de Villa Mascardi, y solicitarán audiencia con la jueza responsable de la detenciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: