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Comunicado

Vilca sobre los subsidios al transporte: “El verdadero problema está en que es un servicio público pero atado a la ganancia”

A partir de los reclamos de las empresas de transporte público de colectivo de pasajeros por más subsidios y aumentos del boleto, legisladores de Juntos por el Cambio y otros que responden a gobernadores del PJ, preparan un proyecto de ampliación del presupuesto para las empresas que operan en el interior del país.

PTS Jujuy

14 de junio 2022

Vilca sobre los subsidios al transporte: “El verdadero problema está en que es un servicio público pero atado a la ganancia”

En la comisión de transporte del Congreso presidida Jorge Rizotti, diputado de la UCR-JXC por la provincia de Jujuy, se presentaría mañana un pedido de ampliación de $ 70.000 millones del presupuesto para el interior. Actualmente el presupuesto es de $ 46.000 millones que representan un 65% más de fondos respecto al año pasado. Además, la UCR propone una distribución por igual de los subsidios entre todas las jurisdicciones.

Al respecto, el diputado jujeño del PTS-Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, expresó que “en la problemática del transporte, las empresas solicitan más y más subsidios y los gobernadores le ordenan a sus legisladores salir a cumplir sus órdenes. Es el caso de Morales en Jujuy, donde hace rato que actúa como si fuese el gerente de las empresas de transporte. Ellos dicen que Nación envía menos fondos al interior que al Amba, eso es así y vale recordar, fue una decisión que tomó su gobierno, cuando presidía el país, Mauricio Macri, pero que también continuó el Frente de Todos. El tema está en que se discuten los subsidios, cuando en realidad deberían ser más sinceros y decir que están exigiendo más ganancias para los empresarios, quienes además reciben aumentos permanentes del boleto, son insaciables. De nuestra parte rechazamos estos aumentos que hunden aún más el bolsillo del pueblo trabajador".

En este sentido, Vilca aclaró “en la capital jujeña el boleto lo aumentan con una fórmula donde se cubren los costos y la ganancia de la empresa. Por fuera, la empresa recibe un extra que son los subsidios. Es una estafa que expuso mi compañero, el economista y concejal, Gastón Remy”.

Vilca agregó: “El esquema de subsidios y aumentos del boleto es un premio a los empresarios y un castigo al pueblo trabajador. Incluso, no le pagan en tiempo y forma a los choferes. Esos fondos millonarios de subsidios no deberían ir a financiar la ganancia del empresario; sino a una mejora integral del sistema de transporte, la compra de nuevas unidades, la ampliación de frecuencias, el pavimentado de calles, generando así trabajo genuino para miles de desocupados. Pero sabemos que los gobiernos le preservan un negocio otorgándoles un servicio público cautivo. Por eso, hay que ser claro que la crisis del transporte no se soluciona con más subsidios, si no cortando con estos negociados, y solo eso lo podrá hacer la clase trabajadora en unidad con los usuarios peleando por un servicio público estatizado bajo su propio control”.

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