logo PTS

Jujuy

COMUNICADO

Vilca: “nuestro bloque no va a avalar el presupuesto de ajuste de Morales”

El Presidente del Bloque de diputados del Frente de Izquierda adelantó que no votarán el presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo provincial por considerar que, al igual que años anteriores, es un mecanismo para recortar en áreas sensibles para las mayorías y se siguen otorgando enormes beneficios a mineras, tabacaleras y azucareras, entre otros beneficiados.

PTS Jujuy

14 de diciembre 2020

Vilca: “nuestro bloque no va a avalar el presupuesto de ajuste de Morales”

Esta semana se trataría en el Parlamento jujeño el proyecto de presupuesto que fuera presentado en la Cámara, por el Ministro Sadir, la semana pasada. En esa instancia el titular de la cartera de hacienda hizo una breve síntesis de lo que pretende la administración de Gerardo Morales en cuanto a materia económica y financiera para el año entrante luego de haber firmado, de manera anticipada, el Pacto Fiscal junto al Presidente Fernández y luego de que haya sido aprobado el presupuesto nacional en el Congreso.

El Diputado Alejandro Vilca se pronunció al respecto del proyecto ingresado: “Desde nuestro Bloque fuimos claros respecto al presupuesto que se pretende aprobar con la ayuda de sus aliados del justicialismo. En el momento que el Ministro Sadir alertamos que es un nuevo mecanismo de ajuste para los sectores populares. Esto no es antojadizo, ese día junto a nuestro compañero Gastón Remy, nuestro asesor en cuestiones económicas y diputado electo que no dejan asumir, presentamos una serie de interrogantes precisos respecto a los recortes que se pretenden en obra pública y en salarios estatales. De igual manera les demostramos con números claros que el Parque solar Cauchari, que luego de 9 anuncios se puso en marcha, no va a poder inyectar a la economía de la Provincia los millones que dicen va a producir; y no porque no produzca energía, sino más bien porque lo que se debe pagar por los créditos que se tomaron para su construcción, es casi el equivalente a lo que se prevé ganar por la venta de la misma”.

Para finalizar Vilca aseguró: “Es claro el alineamiento que tomaron tanto el Gobierno Nacional como el de Gerardo Morales respecto al Pacto Fiscal, se sigue prorrogando por un año más el recorte que tienen las grandes empresas en cuanto al pago de ingresos brutos como las azucareras, las tabacaleras o incluso las mineras que sigue sin pagarlo y en el mejor de los casos pagan un impuesto según lo que ellas mismas declaran como material extraído. Una burla. Los trabajadores estatales van a seguir perdiendo poder adquisitivo de una manera recurrente y eso nosotros no vamos a avalar cuando a los dueños de Jujuy se los sigue premiando. Los gremios deben convocar asambleas y unificar un plan de lucha de ocupados y desocupados contra el ajuste de Morales y sus aliados".

Temas relacionados: