logo PTS

Jujuy

Comunicado de Prensa

Vilca: “Morales y la ministra de ambiente deberían dar explicaciones por sus mensajes contradictorios sobre el incendio en las yungas”

El diputado nacional del PTS FIT expresó su preocupación por los incendios en la localidad de Yuto y alrededores que llevan más de cuatro mil hectáreas devastadas por el fuego según informaciones oficiales. Y fue categórico cuestionando las declaraciones contradictorias sobre el origen del fuego en el gobierno.

PTS Jujuy

10 de septiembre 2022

Vilca: “Morales y la ministra de ambiente deberían dar explicaciones por sus mensajes contradictorios sobre el incendio en las yungas”

Ante los incendios en la zona de Yuto, consultada por el programa radial “Arriba Jujuy”, la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, sostuvo “Los incendios que se produjeron ayer en Yuto fueron provocados. Por el momento no tenemos la determinación de las responsabilidades porque ocurren a campo traviesa y es difícil. De todas formas tenemos la certeza de que se iniciaron en una finca por la mano del hombre, ya iniciamos las investigaciones pertinentes.”

Por otro lado, el gobernador, Gerardo Morales, en referencia al origen del fuego consideró que “por la sequía, nuestros bosques en las zonas de más altas temperaturas son una bomba de tiempo”.

Para el diputado de la izquierda, “el Gobernador y la ministra deberían ser interpelados en la Legislatura considerando la gravedad de sus afirmaciones contradictoras ante un hecho de semejante daño a la vida natural y social de la región del ramal.”

Vilca, agregó “En la provincia hay antecedentes de casos donde son los propios propietarios quienes provocan esto para su beneficio. Nosotros no podemos asegurar que esto sea así, pero considerando las afirmaciones de la ministra de ambiente que indican la mano intencional del hombre en una finca, exigimos que la investigación la asuma una comisión independiente y nos parece completamente irresponsable que el Gobernador sin exhibir ningún dato, ni fundamento exima de toda responsabilidad a los empresarios, diciendo que los incendios son por la sequía. Mientas al mismo tiempo, su ministra indica la contrario, que sí hubo responsabilidad del hombre en el inicio del fuego”.

Respecto a la interpelación en la Legislatura planteada sostuvo que “los diputados opositores lo mínimo que deberían hacer es convocar al Gobernador y sus funcionarios como la ministra de Ambiente, para que den explicaciones y puedan ser interpelados por los legisladores y especialistas y organizaciones ambientalistas.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: