logo PTS

Jujuy

Vilca: “La grilla de puntaje ratifica que el Gobernador no dejará de atacar a la docencia”

El diputado del PTS en el Frente de Izquierda se refirió a la política educativa del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy que ha sostenido un continuo ataque a los derechos de las maestras y profesores. La grilla de puntaje con su carácter discriminatorio lo ratifica.

Vilca: “La grilla de puntaje ratifica que el Gobernador no dejará de atacar a la docencia”
9 de diciembre 2019

En la víspera del inicio del segundo mandato del gobernador, Gerardo Morales, el diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, se refirió a la situación de las maestras y profesores de la provincia de Jujuy, manifestando que “desde que asumió este gobierno se profundizaron los ataques sistemáticos sobre los docentes, no podemos olvidar, el descuento por los días de paro, el presentimo que refuerza este mecanismo, el cierre de carreras en los terciarios, los pasases a disponibilidad de cientos de maestras como también salarios que vienen perdiendo todos los años frente a la inflación. En este marco rechazamos la Ley 6.118 que impone una Junta de Calificación con mayoría de vocales puestos por el gobierno, lo que fue un primer antecedente y, luego vino la propuesta de grilla de calificación. De esta manera el Gobernador ratifica que en su segundo mandato no cambiará los ataques a la educación pública.”

Por su parte, en relación a la grilla el diputado del PTS, Eduardo Hernández, en el día de hoy recibió a un grupo de docentes que solicitaron el pase a archivo del proyecto de Ley de cambio de grilla presentado por el bloque oficialista. Hernández sostuvo que “advertimos a los funcionarios del ministerio en la reunión de la comisión de Educación en la Legislatura que su proyecto vulnera derechos adquiridos por las maestras y profesores. Sin embargo, pretendieron insistir y afortunadamente, la docencia se puso de pie llevando a que el gobierno tenga que retroceder en el tratamiento express con una Legislatura rodeada de policías que pretendía darle el aprobado al proyecto de grilla la semana pasada.”

Al respecto, Vilca concluyó que “la movilización de los docentes fue decisiva para frenar al gobierno, pero no nos podemos confiar. Van a querer hacer pasar este ataque como en la última sesión lo hicieron aprobando un presupuesto para el año 2020 que trae fuertes ajustes en materia educativa y, contaron para ello con los votos de los diputados del PJ. Por eso, es necesario que la docencia se organice con asambleas y discuta las medidas de fuerza necesarias para defender sus derechos. Nuestra compromiso es con ellos, como lo hicimos desde que asumimos nuestra responsabilidad como legisladores.”

Temas relacionados: