logo PTS

Jujuy

Comunicado

Vilca: “La estructura judicial en Jujuy se sigue digitando desde la Casa de Gobierno"

El diputado nacional Alejandro Vilca se refirió a la postulación de los tres aspirantes a ocupar las magistraturas del máximo tribunal provincial. Cuestionó la designación de los demás funcionarios judiciales expresando su rechazo a un concurso formal que en poco y nada influyen a las decisiones políticas que las originan.

PTS Jujuy

9 de agosto 2022

Vilca: “La estructura judicial en Jujuy se sigue digitando desde la Casa de Gobierno"

El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda se refirió a las designaciones de las vacantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que se producirán en las próximas horas: “A fines de la semana pasada el Presidente de la Legislatura fue quien anunció los nombres, no causaron ninguna sorpresa, ya se los venía escuchando y obedecen a la lógica con que se manejó el gobernador Gerardo Morales desde que asumió. Colonizó los órganos judiciales con jueces militantes o dóciles a sus designios para armar una maquinaria de persecución y amedrentamiento. Sin contar con que a futuro pretenden blindarse para no dar explicaciones de lo actuado.”

En el mismo sentido continuó: “Los magistrados que, según su lógica, dejaron de servirle fueron expulsados con intentos de juicios políticos y ahora van a ser reemplazados por nuevos militantes obedientes. La diferencia es que las cosas parecen que volvieron a los carriles históricos del bipartidismo donde se repartían esos cargos según la conveniencia. En esta oportunidad le permitieron al Presidente del Partido Justicialista, al diputado Rivarola, designar uno de sus militantes ocupando uno de los tres cargos vacantes.”

Para finalizar expresó: “Morales se muestra como un republicano cuando sale a recorrer el país, pero con este nuevo acomodo de jueces en la Justicia deja en claro que es solo discurso. Una Justicia así, solo tiene un objetivo: garantizar los negocios a los verdaderos dueños de Jujuy, dar impunidad a los funcionarios y, como contracara, perseguir opositores y a criminalizar la protesta social. Este miércoles 10 vamos a volver a movilizarnos junto a las organizaciones sociales por el cierre de la causa y el cese del espionaje que también hicieron sobre la izquierda.”

Y agregó, “Más allá de la ley de concursos para jueces acá todos sabemos que el que tiene la última y única palabra para su designación, es el Gobernador. Este sistema judicial no admite reformas, exige un cambio de raíz y eso solo podrá ser logrado desde abajo con la fuerza del pueblo trabajador organizado enfrentando a este régimen hecho a medida de los poderosos.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: