logo PTS

Jujuy

Comunicado de Prensa

Vilca: “Hay que rechazar la reforma constitucional pactada entre Morales y sus socios a espaldas del pueblo”

En horas de la mañana en la Legislatura ingresó el proyecto de reforma constitucional que ordenara el Gobernador de Jujuy este lunes en un acto en la casa de gobierno. Al respecto se refirió el diputado nacional y referente del PTS-FITU.

PTS Jujuy

15 de septiembre 2022

Vilca: “Hay que rechazar la reforma constitucional pactada entre Morales y sus socios a espaldas del pueblo”

Respecto al ingreso del proyecto oficial de reforma de la constitución provincial en la Legislatura, se refirió el diputado nacional y referente del PTS-FIT, Alejandro Vilca.

“No caben dudas que esta reforma ya está acordada entre el gobierno y sus socios. Y Morales lanza esto de un día para el otro por sus propios intereses, ya sea dentro de su afán por ser Gobernador, pero tampoco se puede descartar que intente meter por la ventana una re reelección. Todo lo hacen a espaldas del pueblo”, afirmó Vilca.

Y agregó que “Solo piensan en ellos. Hoy durante la sesión donde ingresó el proyecto de reforma de la Constitución aprobaron la designación de un ex gobernador justicialista para que ingrese como funcionario en la Suspeu (la que viene siendo cuestionada por autorizar un tarifazo en la luz), mientras que otro funcionario radical ingresó como fiscal de Estado, ambos reemplazan a otros funcionarios del bipartidismo que pasaron a ser jueces. Entre ellos se premian y acomodan mientras el pueblo trabajador tiene que optar entre pagar la luz o comer.”

En relación a los puntos de la actual Constitución que propone reformar el gobierno, Vilca explicó, “En la convención está expresamente prohibido discutir ningún punto por fuera del temario que acuerde el gobierno y sus socios en la Legislatura. Entre estos puntos que no podrán ni debatirse están el salario, la educación, el empleo, la salud, las tarifas, los reclamos del movimiento de mujeres y de los pueblos originarios. Es decir, los problemas del pueblo, estarán afuera de la Convención.” Por el contrario dijo Vilca, “se pretende incorporar a la constitución todos los mecanismos e instituciones que vienen siendo utilizadas para perseguir y condenar todo tipo de protesta en las calles.”

El diputado de la izquierda finalizó haciendo un llamado a la acción, “Hay que rechazar de plano esta reforma y enfrentar toda avanzada represiva con la unidad de todas las fuerzas democráticas y de derechos humanos, pero también los gremios deberían romper su subordinación al gobierno y convocar a medidas de fuerza a favor de los reclamos del pueblo trabajador.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: