Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de agosto de 2020

COMUNICADO

Vilca: “Hay que afectar los intereses de los especuladores o nos hundirán en la miseria”

30 Aug 2019 | El obrero de recolección y diputado del Frente de Izquierda se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno nacional y qué medidas son necesarias para que la crisis no la paguen los trabajadores, jubilados y sectores populares.   |   comentarios

El obrero de recolección y diputado del Frente de Izquierda se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno nacional y qué medidas son necesarias para que la crisis no la paguen los trabajadores, jubilados y sectores populares.

El gobierno de Macri decidió ir a un default de la deuda como comunicó ayer el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, lo cual expone al país aun más a la extorsión de los bancos y los fondos especuladores que día a día se llevan los dólares con el visto bueno del Banco Central.

Al respecto se pronunció el diputado por el PTS en el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, asegurnado que "el macrismo convocó al Congreso para que allí se defina una estrategia de pago a los especuladores de la deuda, aquellos que a diario se llevan millones gracias a los negocios con los bonos, muchos de los cuales se beneficiaron del acuerdo con los buitres que propició Cambiemos gracias a los votos del PJ. Por el contrario, el Congreso debería tratar un proyecto de emergencia ante la crisis como presentó mi compañero Nicolás Del Caño poniendo el acento en la actualización de los salarios, jubilaciones y planes sociales según la inflación; en la anulación de los tarifazos y proponiendo volver a las tarifas de 2016, entre otras medidas, que también presentamos en la Legislatura provincial junto con la prohibición de despidos pero aquí el oficialismo que responde al Gobernador se niega a tratarlo, mientras los diputados del PJ mantienen silencio".

Desde el Frente de Izquierda aseguran que estos proyectos deben impulsarse a la par que exigen a la CGT y gremios provinciales un paro de 36 horas con movilización para hacer efectivas estas demandas tan sentidas por las mayorías.

Por su parte, el economista y referente del Frente de Izquierda, Gastón Remy, aseguró que “ante la fuga de dólares diarias del Banco Central, siendo que 10 bancos concentran el 82 % de las operaciones de compra venta de dólares en julio, la única salida que frena esta sangría es la nacionalización de la banca y crear una banca estatal única bajo control de trabajadores; a la vez, que frente a la especulación de los grandes exportadores se hace necesario establecer el monopolio del comercio exterior con el cual el país puede tener un control directo sobre las divisas que se generan en el intercambio con el mundo.”

Por último, respecto de la deuda desde el Freten de Izquierda sostienen que no se puede continuar el pago que proponen tanto el presidente Macri como desde el Frente de Todos, puesto que la misma exige más del 10 % de la riqueza nacional anual y profundizará la pobreza del pueblo trabajador. En igual sentido, sostienen que no se puede seguir bajo la órbita del FMI que ya anticipa más ajustes y reformas contra los trabajadores y los jubilados para que los especuladores tengan garantizado sus negocios con el cobro de la deuda.

Temas Relacionados: Jujuy , Deuda externa









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota