logo PTS

Jujuy

CRISIS ECONOMICA

Vilca: “Frente a la extorsión de los mercados, la CGT y los sindicatos provinciales tienen que llamar a paro y movilización”

Declaraciones del diputado provincial del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, ante la extorsión de los bancos y grandes empresarios sobre el valor del peso y las consecuencias gravosas sobre las condiciones de vida del pueblo trabajador. Hace un llamado a enfrentar este ajuste y que la crisis la paguen quienes la generaron, no los trabajadores.

PTS Jujuy

13 de agosto 2019

Vilca: “Frente a la extorsión de los mercados, la CGT y los sindicatos provinciales tienen que llamar a paro y movilización”

Alejandro Vilca, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad en Jujuy sostuvo hoy que "los mercados y grandes empresarios con la devaluación están atacando los salarios, las jubilaciones y los planes sociales de miles de personas como también llevando a la ruina a pequeños comerciantes”.

En este sentido, Vilca realizó una exigencia a las centrales sindicales y a los sindicatos provincial. “Frente a la extorsión de los mercados las centrales sindicales como la CGT y la CTA, y los sindicatos provinciales, no pueden estar a la espera pasiva con la suba del dólar y la devaluación del salario, que condenan a miles a vivir en peores condiciones y en la pobreza. Es necesaria la convocatoria urgente para llevar adelante medidas contundentes con un paro activo de 36 horas con movilización en Jujuy y en todo el país”.

“Desde la izquierda, junto con Nicolás del Caño, candidato a presidente por el FIT Unidad, planteamos tres medidas ante la crisis en curso: aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales, con cláusulas gatillo mensuales para que se actualicen según el aumento del costo de vida, la prohibición de despidos, ante las fábricas que cierren y despidan ponerlas a funcionar por parte de los trabajadores, así como la anulación de los tarifazos", sostuvo Alejandro Vilca.

Respecto al accionar de los especuladores y los bancos, Vilca afirmó que “proponemos la creación de un banco nacional único que impida la fuga de capitales, preserve los ahorros y otorgue créditos baratos a los pequeños comerciantes y productores. No podemos permitir el movimiento de las divisas provocadas por especuladores y banqueros. También es necesario establecer el monopolio estatal del comercio exterior, para que no quede en manos de un grupo de exportadores como las patronales sojeras y cerealeras que se están beneficiando aún más en este momento”.

Por último, el diputado provincial señalo que “la legislatura solamente funciona para endeudar a las jujeñas y los jujeños y generar beneficios a las grandes patronales y multinacionales en Jujuy. Desde el Frente de Izquierda exigimos la convocatoria a sesiones especiales para tratar estas medidas de urgencia, al igual que lo estamos haciendo en el Congreso Nacional, un conjunto de medidas que solo podremos imponérselas con la movilización obrera y popular”, finalizó Vilca.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: