logo PTS

Jujuy

Vilca: “El gobierno autorizó otro aumento en la electricidad”

La Susepu estableció un nuevo cuadro tarifario para los consumos de agosto y septiembre. También el gobierno nacional. Las facturas vendrán con aumentos en el cargo fijo y en el costo del KWh/mes. Hay que frenar los tarifazos con el paro provincial y recuperar Ejesa bajo administración de trabajadores y usuarios propone la izquierda.

PTS Jujuy

24 de octubre 2022

Vilca: “El gobierno autorizó otro aumento en la electricidad”

Mediante la resolución N° 330/2022 de la Susepu el gobierno provincial autorizó un nuevo aumento para los consumos del mes de agosto y septiembre.

Según el economista y concejal, Gastón Remy, los mismos van entre el 18% en el cargo fijo (se paga aunque no se consuma) y el 34% en el valor de la energía por KWh consumida. Y en lo que va del año los aumentos a septiembre ya alcanzan el 83% en el sector de menor consumo (hasta 150 KWH/mes), superando la inflación del 59,6% y el aumento de salarios que en el caso de estatales fue del 46% hasta ese mes.

Al respecto se manifestó el diputado nacional, Alejandro Vilca (PTS-FITU), “el gobierno está empecinado en defender el bolsillo de EJESA, parece que no le quedó claro el mensaje de miles de jujeños que en las calles rechazaron el tarifazo y obligaron al Gobernador a tener que emitir un decreto para refacturar”.

Y agregó, “Si el gobierno vuelve con aumentos es porque como advertimos su retroceso fue parcial y la resolución 182/22 que dio lugar al tarifazo seguía en pie. La única forma de frenar este ataque al bolsillo del pueblo trabajador es con un paro provincial y plan de lucha.”
“¿Hasta cuándo van a seguir los gremios en la tregua?”, se preguntó el diputado de la izquierda.

También Vilca aclaró, “que el aumento de la energía obedece tanto a resoluciones del gobierno provincial como nacional. Este último autorizó aumentos de la energía mayorista del 34% en febrero, en junio otro 26% y a partir de octubre se vienen aumentos más fuertes dado que están quitando subsidios a pedido del FMI.”

Para finalizar Vilca sostuvo “Si queremos terminar de una vez por todas con los tarifazos, hay que recuperar Ejesa bajo administración de sus trabajadores y usuarios. Y abrir paso a crear una empresa estatal única junto con el parque solar Cauchari que genera el 80% de la energía que se consume en la provincia. Riqueza hay, el desafío esta puesto en organizar a los trabajadores para que asuman el control del sector energético.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: