logo PTS

Jujuy

A 47 años del golpe

Vilca: “Con la fuerza de los trabajadores podemos derrotar el ajuste de los gobiernos y el FMI”

Desde la Plaza Belgrano, en el acto que impulsaron organizaciones de derechos humanos y la izquierda, el diputado y candidato a gobernador Alejandro Vilca se refirió a los 47 años del golpe cívico militar.

PTS Jujuy

24 de marzo 2023

Vilca: “Con la fuerza de los trabajadores podemos derrotar el ajuste de los gobiernos y el FMI”

“Fue un golpe planificado por las grandes empresas para aumentar la explotación de la clase trabajadora y la entrega del país. Con el apoyo del imperialismo y el FMI dió un salto enorme en la deuda externa: de 8 mil a 47 mil millones de dólares, que hoy seguimos pagando”, dijo Vilca.

Además. sostuvo que “mientras la derecha vuelve a negar los 30 mil desaparecidos, la apropiación de bebés, la torturas y el genocidio, algunos como Milei hacen alianzas para estas elecciones con sectores ligados a la dictadura como los Bussi en Tucumán o el Partido Demócrata en Mendoza”. “Lo hacen para pedir más represión y persecución para profundizar el ajuste”, aseguró.

“Por su parte, el Frente de Todos hace homenajes, pero la realidad es que durante su gobierno las patronales promotoras de la dictadura siguen impunes y ganando millones. La Sociedad Rural, que sacaba solicitadas llamando al golpe, hoy es premiada por este gobierno con el dólar soja”, denunció.

El referente del Frente de Izquierda de Jujuy dijo asimismo que “el Grupo Ledesma, que organizó la Noche del Apagón dejando 33 desaparecidos, creció bajo este gobierno como con ningún otro”. “Y mientras tanto, recortan la ayuda social y criminalizan a las organizaciones que luchan contra el hambre. Todo eso al mismo tiempo que siguen pagando peso por peso al FMI y aplican un ajuste brutal a las familias más pobres. El gobierno de Jujuy y el Frente de Todos a nivel nacional no tienen diferencias en esto”, remarcó. “A ninguno de ellos les tiembla el pulso para meterle mano al Anses y robarle a los jubilados, para darles sus ahorros a los especuladores financieros y los bancos, para regalar los recursos naturales al extractivismo”.

Finalmente, Vilca dijo que “como en el 76, hoy siguen vigente esos poderes que planificaron el golpe. El poder económico empresarial, el imperialismo, los sectores de derecha, el clero, las fuerzas militares y policiales y el poder judicial”. “En la fuerza que viene desde abajo, de los trabajadores, las mujeres y la juventud; en el ejemplo de la clase obrera francesa que hoy enfrenta la reforma previsional de Macrón, en la resistencia al golpe de Dilma Boluarte en Perú, está la salida para derrotar el ajuste del FMI y de los gobiernos de turno”.

En el acto estuvieron presentes las organizaciones que integran el Frente de Izquierda (PTS, PO, MST), la Unidad Piquetera, la Coordinadora por el Cambio Social, del Frente Popular Darío Santillan, el FOL, entre otras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: