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MOVIMIENTO OBRERO

CÓRDOBA

Ventas récord y suspensiones en la industria automotriz

Las grandes automotrices siguen ganando millones: en lo que va del 2013 ya hablan de un nuevo “record de ventas”. Mientras los empresarios se la llevan en pala, los trabajadores del sector sufren suspensiones, despidos (como ocurrió con cientos de trabajadores de las autopartistas hace pocas semanas) y persecución sindical.

PTS

5 de septiembre 2013

Las grandes automotrices siguen ganando millones: en lo que va del 2013 ya hablan de un nuevo “record de ventas”. Mientras los empresarios se la llevan en pala, los trabajadores del sector sufren suspensiones, despidos (como ocurrió con cientos de trabajadores de las autopartistas hace pocas semanas) y persecución sindical.

FIAT, desde julio, viene suspendiendo a 2500 operarios algunos lunes y todos los viernes, por la caída de las exportaciones a Brasil, pagando esos días al 75%. Cristiano Ratazzi, el presidente de la empresa en Argentina, ya pidió una “baja en los costos de producción” para ser más competitivos. Cuando las patronales piden competitividad están pidiendo, una baja del salario obrero. En Volkswagen, vienen recortando las horas extras y suspendiendo a 270 trabajadores. La patronal no tiene ninguna crisis sino que anuncia inversiones. Mientras aumenta los ritmos de producción para un sector, deja a otros trabajadores suspendidos, empezando a generar divisiones.

Así, en VW y en Fiat, la patronal dispone del trabajo obrero, hoy suspendiendo como mañana puede ser despidiendo. Si estas patronales pueden actuar con tanta impunidad es porque la conducción de SMATA lo acepta, sin chistar. Los trabajadores de Córdoba no pueden acostumbrarse a las suspensiones. Tienen que empezar a discutir cómo evitar que esta situación ser profundice. La salida para las bajas en la producción no puede ser la que ofrecen las empresas sino que hay que repartir el trabajo existente entre todos los trabajadores. Si esto significa una jornada laboral más corta, el salario de los trabajadores tiene que mantenerse sin modificaciones.

Sigue la persecución sindical

Como venimos denunciado en estas páginas, las patronales vienen atacando a los compañeros que se oponen a la conducción del SMATA. Renault acaba de despedir a 2 trabajadores de planta que eran activistas. En Cargo, tercerizada de logística de esa planta, echaron al compañero César “Aguja” Quiñones (referente de la lucha por delegados del 2006) que viene dando una fuerte pelea por su reincorporación. En la autopartista Valeo (UOM) la empresa quiere echar a dos delegados combativos. Estos ataques se suman a los 19 despidos en Volkswagen contra compañeros militantes de la Lista 2, opositora a la conducción de SMATA, que siguen luchando por su reincorporación. Las patronales suspenden a miles de compañeros y atacan a quienes oponen resistencia. La conducción de SMATA es cómplice de esos ataques.

Hay que rodear de apoyo activo estas peleas. La lucha por reincorporar a los compañeros de VW es una gran pelea contra la patronal de VW, por eso se unen el gremio, la patronal y el gobierno. Si logran volver, es un triunfo de todos los trabajadores mecánicos. Desde el PTS y el FIT, durante la campaña de las PASO, utilizamos los espacios a nuestro alcance para denunciar estos ataques y apoyar activamente cada reclamo de los trabajadores. Así lo seguiremos haciendo hacia las elecciones de octubre.

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