logo PTS

INTERNACIONAL

Venezuela: Un análisis de la situación política post-electoral

El unicazo partidista del partido “Acción Democrática” gobernó Venezuela, su vida política, económica y social, durante muchísimo tiempo.

PTS

18 de abril 2013

El unicazo partidista del partido “Acción Democrática” gobernó Venezuela, su vida política, económica y social, durante muchísimo tiempo.

En diciembre de 1988, el partido presentó como candidato a presidente a Carlos Andrés Pérez, quien accedió a la presidencia con el 52,91% del electorado; con la amplia mayoría obtenida, él y la clase burguesa que lo llevó al poder creyeron haber conquistado un margen amplísimo para gobernar toda Venezuela sin mayores inconvenientes.

Como “fiel” representante de los intereses burgueses nacionales y extranjeros, corrió a reunirse con el Fondo Monetario Internacional, para pedirle “la receta” a aplicar y así, oprimir y explotar a los sectores populares en bien de la clase burguesa. A tan solo dos semanas de asumir y creyendo tener el margen de maniobra suficiente de apoyo popular, ganado en las elecciones que lo llevaron al poder, implantó el plan acordado con el Fondo.

El plan de ajuste recetado por el FMI y llevado adelante por Pérez consistía en

- Liberación de precios según las leyes del mercado capitalista.

- Eliminación del control de cambio.

- Ajuste macroeconómico externo para adaptarse al mercado mundial.

- Liberación de las tasas de interés del sistema financiero local.

- Unificación cambiaria.

- Determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas.

- Liberación de precios de todos los productos.

- Incremento gradual de todas las tarifas de servicios públicos, gas, teléfono, electricidad y agua corriente.

- Aumento gradual del precio del petróleo durante tres años, comenzando por el primero del 100%.

- Aumento del transporte público de pasajeros.

- Eliminación del impuesto a las importaciones.

- Reducción del déficit fiscal del 4% del Producto Territorial Bruto.

- Congelación de cargos en la Administración Pública.

Estas medidas económicas y sociales impuestas, provocaron una creciente tasa de pobreza y desempleo en los sectores sociales más empobrecidos conmocionando todo el país, sobre todo en los sectores más vulnerables, donde hizo estragos.

La situación generada por el gobierno hizo estallar a las clases populares en el llamado “Caracazo”, el país entero se levantó contra el gobierno a saquear a los grandes monopolios alimenticios, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad e incendio de autos para construir barricadas, y no solo en Caracas: la situación estalló en Maracay, Banquisimato, La Guaira y Canaceras y se extendió como un reguero de pólvora.

El 27 y 28 de febrero de 1989 cambió la historia en Venezuela, el Caracazo modificó la vida social, las instituciones burguesas entraron en crisis y fue puesta en jaque la gobernabilidad del país.
La movilización fue tal que modificó las clases y las instituciones, fueron saqueadas cerca de 20.000 grandes comercios, con la Policía y el Ejército impactados y paralizados.

Las masas populares dieron cuenta en su conciencia de que podían pararle la mano a un gobierno que se creía omnipotente, corrupto y explotador.

El gobierno “apagó el fuego con nafta” y ante la desesperación por el descontrol, salió a la calle con todas las fuerzas de seguridad a reprimir, suspendiendo las garantías constitucionales, provocando más ira y bronca en los sectores populares entrando en un camino sin retorno. Revolución y Contrarrevolución enfrentados en las calles.

La represión fue feroz, balas, palos y fusilamientos de ciudadanos comunes en las calles, tal es así que algunos autores hablan de “el primer genocidio de Venezuela”.

Se encuentran fosas comunes en Caracas y desaparecidos en democracia, con un saldo estimado de 3.500 muertos y 1.000.000 de heridos producto de la represión en los barrios populares.

Consecuencias

- Inestabilidad política e institucional.

- 1ª elección directa de Alcaldes y Gobernadores en diciembre de 1989.
- Dos intentos de golpe de Estado militar, en 1992.

- En marzo de 1993 cae el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

- Asume como presidente J. Velazquez y es sucedido por Rafael Caldera.

- Hugo Chávez, encarcelado por el primer alzamiento militar, se declara culpable, es sobreseído por Caldera y gana las elecciones en 1998.

Chávez y el “chavismo” capitalizan la euforia y el descontento popular del Caracazo para encerrarlo en la trampa de la democracia burguesa, de la misma manera que Evo Morales con la revolución boliviana y la COB o Néstor Kirchner con el alzamiento popular del 2001 en Argentina.

Son gobiernos populistas con fuertes rasgos bonapartistas de doble discurso, y como tal es característica del populismo nacionalista, su incapacidad de enfrentar al imperialismo consecuentemente, ni siquiera de llevar adelante tareas democráticas. Las medidas de gobierno llevadas adelante solo llegan a un punto muerto. No avanzan hasta el final de los problemas y necesidades reales de la clase obrera y el pueblo.

Mientras criticaba el imperialismo de Jorge Bush, conciliaba con Obama, como si el imperialismo norteamericano hubiera cambiado su carácter por cambiar de figura, con el discurso de la “Revolución Bolivariana” (Que tendrá de revolución nos preguntamos todavía) y el “Socialismo del siglo XXI” ( Socialismo??), y sentado para negociar sobre un barril de petróleo a precio dólar ante el mundo, hizo la “Reforma Agraria” ( Que tiene mucho de reforma sin tocar a los terratenientes de más de 5.000 hectáreas). ¿Expropiar “con pago” empresas y latifundios? O se expropia consecuentemente y hasta el final, y ese dinero es utilizado para salud, educación para las clases populares o es “Caricatura de Revolución”.

Elecciones 2013

Los gobiernos nacionalistas burgueses como el de Chávez y sus medias tintas políticas y sociales encierran los procesos revolucionarios en los callejones perversos de la democracia burguesa. Con sus tibias medidas, dejan agujeros inmensos que son ocupados por la derecha y el fascismo.
Maduro, el candidato de Chávez, obtuvo el 50,66% del electorado, la derecha de Capriles 49,07%!!!! La política tibia del populismo latinoamericano y mundial, abre la brecha a la organización de la derecha y el fascismo.

Al momento, la derecha denuncia fraude en las elecciones y el recuento voto a voto, hay enfrentamientos en las calles, Maduro declara que la marcha de la derecha de Capriles no llegará a Caracas, la bomba de tiempo social y política abre un periodo convulsivo en Venezuela, hay 8 muertos en las calles de Caracas.

La única salida es la Revolución Socialista Venezolana que entregue el poder a la clase obrera y el pueblo!

Por la Federación de Estados Latinoamericanos Socialistas, que expropie a la burguesía y elimine el fascismo de Latinoamérica y el mundo!

“Al fascismo no se le discute, se lo combate” León Trotski

Temas relacionados: