logo PTS

Internacionales

Declaración de la Juventud de Izquierda Revolucionaria

Venezuela: Frente a las amenazas de la reacción proimperialista

30 de noviembre 2006

Hoy corren muchos rumores sobre la existencia de un plan "desestabilizador" por parte de sectores de la derecha. Más allá de la alarma que convenientemente genera el gobierno para cerrar filas tras su campaña por los “10 millones”, no se puede descartar un escenario de este tipo. Es que precisamente por las políticas de negociación y acuerdos del gobierno, estos sectores se permiten envalentonarse nuevamente (...) La clase obrera, los campesinos y el pueblo pobre deben intervenir para cortar de cuajo toda intentona de esta derecha proimperialista, pero interviniendo con sus propios métodos de lucha y confiando únicamente en sus propias fuerzas.
(...) Frente a estos supuestos “planes desestabilizadores que están a la orden del día” (...) de nada sirven la retórica de Chávez (...) si no existen consignas precisas y objetivos políticos concretos para derrotar a la derecha.
Desde la JIR llamamos a votar nulo en las presentes elecciones presidenciales frente a la ausencia de una candidatura obrera independiente, pero (...) llamamos a la más amplia unidad de acción para derrotar los ataques de la reacción y del imperialismo. (...) consideramos que es necesario tener una política de independencia de clase como condición necesaria para luchar consecuentemente contra la derecha y el imperialismo.
(...) Debe llamarse a la clase trabajadora, en primer lugar, y al conjunto del pueblo pobre, a prepararse frente a esta posible embestida. Es necesario convocar asambleas de los trabajadores en las fábricas, en las empresas y en todos los lugares de trabajo, tomando la decisión que al primer movimiento de la derecha ocupamos las fábricas, las empresas o las oficinas. (...) Es necesario coordinar estas acciones con los campesinos pobres, (...) las organizaciones populares en las comunidades, (...) los sectores estudiantiles en las universidades que han venido peleando junto a los trabajadores y el pueblo pobre (...).
(...) quienes dirigen el movimiento obrero, especialmente la UNT, deben llamar en los próximos días a un Encuentro Obrero Nacional de Emergencia, para definir que ante cualquier tentativa de la derecha, lanzar una huelga general nacional con ocupación de fábricas, un Encuentro para resolver la conformación de comités de autodefensa (...) Es clave entonces la más amplia unidad de acción con todos los sectores de la UNT.
(...) Muy correctamente se levanta la consigna de que “si vienen con un 11 les daremos un 13” (en referencia a las movilizaciones de masas que sucedieron al golpe derechista del 11 de abril de 2002), pues expresa la disposición combativa de las masas trabajadoras, campesinas y populares. Pero debemos estar alertas, pues justamente debemos tomar la lección histórica de que si al 11 le sucedió un 13, a esta victoria de las masas le sucedió un 14, es decir, la negociación que desde el gobierno de Chávez se dio con los golpistas.
Pues hay que ser claros (...) si Rosales, que respaldó con su firma el golpe de abril y como ha sido plenamente confirmado en los últimos días, está hoy libre y haciendo campaña para la presidencia, es completa responsabilidad del gobierno.
(...) Los trabajadores y las masas populares deben movilizarse en forma independiente, para luchar por expulsar al imperialismo y por la expropiación de los bancos, las empresas, los medios de comunicación y la tierra de los personeros de la oposición como la única forma de empezar a derrotar las provocaciones de hoy que mañana pueden terminar en nuevos intentos de golpe de estado (...) Sólo así se podrá evitar que nuevamente la fuerza del movimiento de masas sea encajada en los límites del proyecto de Chávez, y transitar el camino de una verdadera revolución social."

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: