logo PTS

INTERNACIONAL

Venezuela: Elecciones en una delicada situación económica y política

El domingo 8/12 se realizarán elecciones municipales en el marco de la crisis económica y la creciente debilidad política del gobierno. Entrevistamos a ˜ángel Arias, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, organización hermana del PTS, sobre la situación que se vive y la importancia de estas elecciones.

PTS

5 de diciembre 2013

¿Cuál es tu lectura sobre la situación actual en Venezuela?

La situación nacional está cruzada por la debilidad del gobierno de Nicolás Maduro y la grave crisis económica, que la oposición de derecha busca capitalizar.
Al gobierno le ha explotado en las manos una crisis económica sin precedentes en los casi quince años del chavismo en el poder. Una crisis que iba a surgir aun con Chávez vivo, porque expresa el conjunto de contradicciones que se venían acumulando, pero ahora se da bajo un gobierno en crisis, mucho más débil y en la decadencia del chavismo.

De esta manera la combinación de escasez de dólares, inflación galopante, baja producción, aumento de importaciones estatales y descenso de las exportaciones, le complica en demasía el panorama al gobierno y con perspectivas aún peores a futuro. A esto se suma el estancamiento de los salarios que golpea el bolsillo obrero y popular, y la escasez o desabastecimiento de varios productos básicos.

Además el acelerado endeudamiento externo e interno ya está impactando en las cuentas nacionales. Para 2014 los pagos de la deuda pública (capital e intereses) ascenderán a 121,5 millardos de bolívares creciendo un 55% con respecto al de este año que ha sido de 78,2 millardos. Esta sangría avalada por el chavismo consumirá el 22% del presupuesto nacional de 2014 (552,6 millardos).

Esta situación viene generando una importante polarización social y política que se evidencia en la campaña para las elecciones municipales que se van a realizar el próximo domingo 8/12. Por eso, a pesar de ser locales, adquirieron un carácter nacional. Tanto Maduro (PSUV), como Henrique Capriles Radonski desde la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se pusieron al frente de cada campaña mostrando que el grueso de la misma está concentrado en el chavismo y la oposición de derecha.

¿Cuál es la importancia de estas elecciones locales?

Se trata de las primeras elecciones luego del apretado margen con el que ganara Maduro en abril, tras el fallecimiento de Chávez, y que tensionaron una vez más la realidad política nacional. La centralización de la campaña, y la importancia que ha alcanzado, viene de que su resultado establecerá la correlación de fuerzas en la medida que el gobierno nacional pierda o no cierta cantidad de municipalidades o el control de las grandes concentraciones urbanas.

Por otra parte, el resultado de los votos absolutos nacionales podrían imprimir también un carácter “plebiscitario” a estas elecciones, es decir de aprobación o rechazo a la “gestión” del gobierno.

En este sentido el gobierno busca recuperar terreno (en el marco de una debilidad política asentada en la fuerte crisis económica) con una ofensiva de medidas económicas efectistas, que si bien no atacan en absoluto los problemas centrales, actúa sobre las consecuencias más perjudiciales para las masas, sobre todo en cuanto al ajuste de los precios o el abastecimiento de productos básicos, buscando un impacto positivo en sectores pobres y de clases medias bajas. La MUD por su parte se juega a capitalizar la crisis del chavismo para reposicionarse políticamente, buscando acentuar el debilitamiento y el desgaste de Maduro.

Mientras, el estancamiento salarial continúa y cae el salario real ya que infinidad de convenciones colectivas y deudas laborales no se discuten desde hace años. Una oleada de luchas económicas ha brotado para recuperar el salario, con la lucha de los obreros de Sidor como la más emblemática. Las Misiones (planes) sociales prácticamente están estancadas lo que implica una retracción del relativo proceso distributivo de la renta del período de Chávez. Es en esta situación que la oposición de derecha intenta “pescar en río revuelto”, pero no ofrece más proyecto que el de la vieja y rancia burguesía proimperialista.

¿Cuál es la posición de la LTS frente a las elecciones?

En estas municipales llamamos nuevamente a no confiar ni en los proyectos de los candidatos del chavismo (PSUV) y sus partidos satélites (PCV, Tupamaros, etc.), así como tampoco en los de la MUD (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, AD) y sus otros distintos componentes políticos como el MAS o Bandera Roja. Los trabajadores y el pueblo pobre debe darles la espalda no depositando ningún apoyo político o confianza con su voto. A no confiar ni en el supuesto “socialismo” que no es más que capitalismo con tímidos rasgos nacionalistas y que aspira controlar y escarmentar a los trabajadores que luchan, ni en el supuesto “progreso” que no es más que la reedición de recetas neoliberales para darle mayor “libertad” a los capitalistas.

Pensamos que los trabajadores deben desarrollar su propia lucha política independiente contra todos los bloques electorales de la burguesía sin ir detrás de ningún partido que represente esos intereses.

Lea la Declaración política ante las elecciones municipales del 8D de la LTS en www.ft-ci.org


Desbarranque político del PSL

En estas elecciones municipales el Partido Socialismo y Libertad (PSL) de Orlando Chirino (grupo hermano de Izquierda Socialista de Argentina) ha dado uno de los mayores saltos en su desbarranque político muy lejos de cualquier tentativa de que en estas elecciones se exprese la independencia de clase. A sabiendas aun de que se trata de unas elecciones municipales bastante nacionalizadas, ha llegado a establecer alianzas políticas tanto para alcaldes como para concejales que están en las antípodas de una política verdaderamente independiente y obrera. Esta corriente está actuando de forma completamente adaptada al régimen burgués, ya no sólo con un limitado programa político. El PSL va aliado con agrupamientos políticos claramente alineados e integrantes de la MUD de Capriles Radonski. Para mencionar sólo un ejemplo, en el Municipio Sucre del estado Miranda, en concejales va aliado con el MAS y Bandera Roja que en sus programas nacionales están abiertamente alineados con la derecha proimperialista y golpista.

Y para cubrir el arco completo, en otros municipios como el de Iribarren (Barquisimeto) capital del estado Lara, sostienen un candidato en alianza con el chavista PRT que en el programa de gestión municipal plantea sostener el legado de Chávez afirmando que representa “un legado, una llamarada, un programa, que debe profundizarse en carne y sangre como tareas de la Revolución Bolivariana en la coyuntura actual, que ahora se presenta sin el comandante líder de la Revolución para alcanzar el objetivo social de trabajo” y que el triunfo de Maduro en las últimas presidenciales de “abril con una pequeña diferencia, dan continuidad al proceso revolucionario popular”1.

Se trata de un completo desbarranque político del PSL. Por eso desde la LTS no llamamos a votar por ningún candidato de esa organización mucho menos de sus aliados, pues sería ir contra la lucha por la independencia política de la clase trabajadora, en el entendido de que la lucha, en este caso concreto, es por que los explotados y explotadas busquen la solución a sus problemas en la superación del orden burgués y no en el “mejoramiento” o reforma de sus instituciones. De esta manera, desde la LTS, en las elecciones municipales del 8D llamamos a votar nulo, en el marco de la lucha por la independencia política de clase como horizonte estratégico por un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: