logo PTS

Comunicados de prensa

SOBRE UNA MUESTRA DE DIBUJOS DE PEDRO ROTH

Variaciones desde la urgencia

Hasta el próximo domingo 9 de agosto se puede ver, en la Sala C del Centro Cultural Recoleta, la muestra “Seiscientos por diezmil”, de dibujos de Pedro Roth (conocido fotógrafo y pintor).

PTS

4 de agosto 2009

Hasta el próximo domingo 9 de agosto se puede ver, en la Sala C del Centro Cultural Recoleta, la muestra “Seiscientos por diezmil”, de dibujos de Pedro Roth (conocido fotógrafo y pintor).

Nacido en Budapest (Hungría) en 1938, Roth vive en Argentina hace más de 50 años, y ha realizado muestras de pintura desde 1976, y también ha hecho numerosas exposiciones audiovisuales. Además es autor de varios libros.

Esta muestra se montó a pedido de Elio Kapszuk, curador y al mismo tiempo Coordinador de Programación del Centro. Éste ha contado que, originalmente, pensando en el atentado a la AMIA, la obra iba a proponerse explorar la relación entre los artistas y la Shoah -el Holocausto-, y que haya unos 60 artistas que hicieran obras que representaran a las víctimas. Roth, quien vivió en el ghetto de Budapest en la época del nazismo, terminó haciendo -nada menos- los 600 dibujos en homenaje a las víctimas, no sólo de la AMIA, sino también de la dictadura de 1976 en nuestro país, y del genocidio a los armenios en Turquía (en la época de la 1° Guerra Mundial, e incluso previo a ella), como se “comenta” en el texto de la entrada a la muestra.

Kapszuk dice que mientras Roth dibujaba sin parar y le contaba tras más de 20 años de amistad su experiencia con el nazismo, se dio cuenta “que él sólo tenía que hacer los 600 dibujos...”.

Tenemos aquí una gran acumulación de dibujos que juegan -a diferencia de muchos de sus cuadros más coloridos- puntualmente con las formas -en muchos casos, con pocas variaciones- donde se ve la “catarsis” que ha operado entre la vida y el arte como expresión de la misma. Sin vueltas, tenemos sujetos claramente señalados: por un lado el poder, el nazismo, la policía, la iglesia; del otro, meras personas: seres humanos que padecen el dolor y la clausura de su propia humanidad, en manos del primer bando. La represión, la tortura y la guerra, quedan simbolizadas en estos (por momentos) esperpénticos personajes.

Afortunadamente, al contrario de la denuncia/cita de Roth que encabeza este artículo, el poder aquí es denunciado por las imágenes del artista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: