logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PARITARIA DOCENTE

Vamos por un salario igual a la canasta familiar actualizado por inflación

Reproducimos fragmentos de la declaración del Consejo Ejecutivo Seccional de SUTEBA Matanza.

PTS

9 de enero 2014

Mientras el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, gastó más de U$S 30000 brindando en Río de Janeiro, los docentes y todos los trabajadores iniciamos el 2014 con un tarifazo contra nuestro bolsillo: 66% aumentó el boleto de colectivo, entre el 6 y el 10% las naftas que acumularon 43% en 2013, entre un 25 y un 80% los impuestos provinciales y municipales, y cerró el paquete de ajuste con la suba de más del 80% promedio de los productos de "precios cuidados" devorando aún más nuestro salario. La canasta familiar ya oscila los $8500-$9000. Y ni qué hablar de los cortes de luz (y de agua) que afectan a miles de vecinos, mostrando que la crisis energética es producto del saqueo de nuestros recursos, primero con la privatización de los 90’ y luego con la continuidad del negocio bajo el kirchnerismo.

El tarifazo pone a la orden del día el debate de las paritarias de todos los sindicatos. Es claro que las patronales y el gobierno pretenden licuar los salarios, con acuerdos por detrás de la inflación acumulada y la prevista para el 2014. Así los trabajadores seguimos pagando sus negociados.

Todas las miradas están puestas en la paritaria docente, tanto la nacional como las provinciales. Si el gobierno impone sus topes del 20%, entonces intentarán extenderlos a otros gremios. Si los docentes nos rebelamos, entonces otra será la situación.

En este cuadro, ni la paritaria docente nacional ni la provincial, tiene fecha de realización, ni oferta alguna por parte de los respectivos gobiernos.

Scioli y De Lucía quieren que esperemos hasta febrero-marzo, mientras la oposición patronal con los Massa, reclaman que se discuta antes del 15 de enero. La discusión es un fuego de artificio. Unos y otros quieren imponer salarios a la baja. El gobierno ya empezó a discutir a espaldas de los trabajadores con los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA un tope salarial del 18-20%. En ese sentido fueron las declaraciones de Baradel, quien sin consultar con ningún docente bonaerense está proponiendo una equiparación salarial con otras provincias de $4500, es decir $900 más de lo que ganamos y una suba incierta en las paritarias 2014. Conociendo a Baradel y la dirección celeste de SUTEBA este reclamo seguramente es el techo salarial al que nos quieren condenar para este año.

Por eso seguimos reclamando un plus salarial de emergencia de $2000 y exigimos la apertura inmediata de las paritarias para reclamar un salario igual a la canasta familiar por un cargo.

Desde el CES de SUTEBA Matanza reiteramos nuestra definición de pelear por un salario igual a la canasta familiar que hoy marca un piso de 8000$, para lo cual impulsaremos asambleas por escuelas ni bien seamos convocados los docentes, para debatir cómo y por cuánto luchar, exigiendo a la conducción celeste la convocatoria provincial a asambleas en todos los distritos para organizar el no inicio.

Eso haremos también desde la responsabilidad que asumimos como Multicolor, en cada seccional y en la provincia, organizaremos asambleas, y concretaremos la realización del plenario provincial de delegados en la semana del 24 de febrero, que ya votamos en el Encuentro de Delegados, activistas, agrupaciones y comisiones directivas del 16 de diciembre, para organizar la lucha y no permitir que nos vuelvan a entregar en las paritarias. Por esto proponemos que se voten delegados paritarios en las asambleas y que las seccionales Multicolor, que representamos al 40% de la docencia bonaerense sea parte de la mesa paritaria.


Como parte de la lucha común de todos los trabajadores, expresamos nuestra solidaridad activa con la lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras y llamamos a los docentes de La Matanza a sumarse a la misma. También expresamos nuestra solidaridad activa con la lucha de los trabajadores estatales de Neuquén quiénes vienen reclamando desde hace más de 2 semanas con paros y movilizaciones un aumento salarial y han sido reprimidos por el gobierno provincial del MPN, el mismo que asesino a nuestro compañero Carlos Fuentealba.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL - SUTEBA MATANZA – 7/1/14

Conducción Multicolor

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292