logo PTS

Comunicados de prensa

Ante la crisis de la FUBA el PO y La Mella apuestan a convencer a los K y a la Franja

Vamos por un Congreso Extraordinario de miles organizado desde las bases

PTS

4 de junio 2012

Las últimas semanas ha vuelto el debate sobre la FUBA, luego de que el Congreso que iba a votar autoridades fracasara por falta de quórum, y de participación estudiantil. Este año, la alianza de radicales y kirchneristas en el Consejo Superior de la UBA, se extendió al movimiento estudiantil, para boicotear la federación. Esta es la alianza que impulsa las jubilaciones compulsivas de docentes, el desfinanciamiento de la educación, la que mantiene los convenios con empresas, y sostiene a miles de docentes ad honorem.

Pero mientras está en juego el destino de la federación, la conducción del PO, La Mella, Libres del Sur, PCR, MST, IS es impotente para las tareas planteadas. Este frente no solo expresa programas políticos enfrentados, sino que ha priorizado la rosca y el reparto de apuntes y fotocopiadoras, antes que organizar un verdadero congreso donde participen y discutan miles de estudiantes. 10 años de una FUBA con esta política y estos métodos, ha dejado desarmado al movimiento estudiantil para enfrentar esta maniobra de radicales y kirchneristas. Esta crisis abierta, es la culminación de una serie de fracasos: no organizaron al movimiento estudiantil ni frente al Proyecto X, la Masacre de Once, en las luchas obreras, ni hoy contra las cesantías de docentes.

La Juventud del PTS, que participó con fuerza del congreso y fue una de las principales columnas en la marcha educativa del 18, viene insistiendo en la necesidad de organizar en asambleas en todas las facultades, donde se discutan las tareas del movimiento estudiantil para enfrentar a radicales y kirchneristas y aliarse a los trabajadores, que desde las bases se convoque a un verdadero Congreso extraordinario de la FUBA, donde participen miles de estudiantes abriendo un proceso de democratización, que tire por la borda el estatuto de la Franja Morada sostenido todos estos años. Esta es la única manera de enfrentar los ataques de agrupaciones estudiantiles patronales como las radicales y kirchneristas.

El PO y La Mella apuestan a “convencer” a los K, no en organizar al movimiento estudiantil

La Mella, fue la primera en sostener que “Esta maniobra de la Franja Morada no nos sorprende, y contó en este caso con la lamentable complicidad de La Cámpora, agrupación que se dice progresista y defensora de la democracia”, increíblemente “sorprendidos” por la actitud de los K. Ahora, el PO tomó la línea de La Mella de apostar a convencer a los K (y la Franja) en vez de organizar al movimiento estudiantil. Ya sabemos que para el PO, el Frente de Izquierda en la universidad y la pelea por la independencia política, no es una jerarquía. Así lo vienen demostrando no sólo en FUBA, también en las universidades de Tucumán y Córdoba han optado por frentes con los sojeros de Binner de Libres del Sur, enfrentados al FIT. En su ultima declaración, “La pelea política en la FUBA”, intentan convencer a los K y la Franja, de que entren en razón y habiliten el quórum del congreso, para que la izquierda este al frente de la federación, porque al fin y al cabo no son “tan enemigos” (PO dixit), solo los diferencia algunas “críticas políticas”(¡!).

Intentan convencer a Abal Medina, al "Cuervo" Larroque y a toda la “juventud maravillosa” K, que sostienen al gobierno de los 15 muertos por luchar, que espía a la izquierda y los trabajadores, que está aliado en la burocracia sindical, ataca sistemáticamente a los docentes y la acción directa de los trabajadores, que despareció a Julio Lopez y Luciano Arruga. A los K no alcanza con “criticarlos”, sino que hace falta enfrentarlos organizando miles de estudiantes en las universidades. Así lo hemos hecho desde la Juventud del PTS, por ejemplo participando activamente con estudiantes independientes en las elecciones de la alimentación junto a La Lista Bordó contra el burócrata de Cristina, Daer (donde lamentablemente el PO y La Mella estuvieron ausentes, a pesar de haber sido votado en asambleas y en el congreso).

Para el PO, el objetivo sólo es votar autoridades de la FUBA para mantenerse en la conducción, no organizar al movimiento estudiantil con una perspectiva de independencia de clase, junto a los trabajadores. Y para alcanzar ese fin, la clave es el diálogo con el kirchnerismo (casi pidiendo “por favor”) para que den quorum, y no hacer fuertes campañas políticas en todas las facultades, convocar asambleas con miles de estudiantes, que se propongan transformar la federación, enfrentando la política del kirchnerismo y los radicales. ¿Podrían estas agrupaciones boicotear la federación, si hubiera al menos 3.000 estudiantes organizados que la defiendan? La marcha educativa del 18/05 mostró que somos alrededor de 2.000 jóvenes organizados en distintas agrupaciones, ¿qué impide que esta fuerza militante se vuelque a cada curso de las facultades a organizar y convocar a los estudiantes a dar esta pelea? La negativa a hacerlo, expresa una decisión política.

La Mella prometió una “nueva” federación con “protagonismo estudiantil” cuando entró en la conducción. Pero parece que vamos a tener que seguir esperando, porque se viene adaptando a los métodos burocráticos del PO. La Mella se quiere defender con el argumento de que el frente de la FUBA dirige 9 de 13 centros de estudiantes. Pero, “el pez por la boca muere”. ¿Cómo explican que dirigiendo 9 centros de estudiantes no hayan podido movilizar y organizar a un sector de estudiantes de esas facultades para defender la FUBA? Eso es más bien expresión de debilidad, y la demostración de que el PO y La Mella prefieren seguir con sus métodos burocráticos.

Quizás a esto se refiere el PO, cuando afirma que su frente es “oportunista, sólo hasta cierto punto”. Lo que importa es garantizarse la “oportunidad” de mantener cargos, chapas, apuntes y fotocopiadoras, sin que el contenido de la política y la apuesta de materializarlo con la organización democrática de los estudiantes, sea el eje de la militancia.

10 años fueron suficientes. Transformemos la Federación

La política y los métodos del PO, La Mella y sus aliados demuestran que ya están agotados, y cada vez son más impotentes para dar la pelea frente a estos ataques. Es hora de una verdadera transformación de la FUBA, en vez de tirar manotazos de ahogado.

Tenemos por delante la necesidad de defender a los docentes, que enfrentan las jubilaciones compulsivas del gobierno, otra expresión más de un régimen universitario decadente y estamental, que desfinancia la educación, manteniendo pésimas condiciones edilicias, con miles de docentes ad honorem, mientras sostiene a fachos como Mario Casalla en Psicología, o alianzas con burócratas sindicales de la talla de Gerardo Martínez como en Sociales y Económicas.

Los Centros de Estudiantes y la FUBA, tienen que ponerse a la cabeza de esta campaña en defensa de los docentes y la educación pública, convocando asambleas en todas las facultades, apostando a la autoorganización, y desde estas instancias dar impulso a un proceso de democratización de la Federación que involucre a miles de estudiantes independientes, y derrote la maniobra de los kirchneristas y radicales, llamando a un Congreso Extraordinario organizados desde las bases.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: