logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PLANTA PACHECO - BASTA DE PATOTEADAS Y PERSECUCIÓN

VW: reincorporación de todos los despedidos

En estos momentos al interior de la planta de Volkswagen Pacheco, el SMATA quiere imponer una especie de estado de sitio. El sindicato declaró que 7 delegados son “traidores”, ya que salieron de testigos a compañeros injustamente despedidos, uno de ellos logró un fallo a favor de su re instalación.

PTS

22 de mayo 2014

En estos momentos al interior de la planta de Volkswagen Pacheco, el SMATA quiere imponer una especie de estado de sitio. El sindicato declaró que 7 delegados son “traidores”, ya que salieron de testigos a compañeros injustamente despedidos, uno de ellos logró un fallo a favor de su re instalación. Como esto desmiente el discurso oficial de ocultar los despidos bajo causas inventadas, los juicios y la lucha de los despedidos, es un golpe que la burocracia del SMATA no puede dejar pasar...El que habla con los delegados es amenazado por el sindicato que dice que la empresa puede despedirlo. El SMATA y VW vienen de sufrir varios golpes.Una gran campaña de los despedidos que hizo que se pronuncie la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Perez Esquivel enviara una carta a la directiva de VW expresando su preocupación por los despidos y las suspensiones, y que un grupo de diputados y compañeros de organismos de DD.HH. vaya a la fábrica a pedir explicaciones. Todo esto generó la solidaridad de la gran mayoría de la planta. La respuesta de la Verde es la patota y la persecución.

A los delegados independientes la burocracia los acusa públicamente de “traidores” por no enrolarse con una política antiobrera. Ahora quieren imponer que una manera de pensar sea justificativo para una sanción, y como prueba, alcanza con hablar con algún delegado perseguido, ya que hablar por determinado tiempo con un supuesto “traidor” es considerado un acto de indisciplina. Quieren imponer que los delegados defiendan los intereses de la “orgánica”, la directiva, y no de los trabajadores que los votaron para defender sus derechos.

El SMATA parece añorar viejas épocas donde reinaba el toque de queda entre los trabajadores mecánicos. Si fuera por el SMATA tendrían que volver los milicos y ellos volverían a “hacerles la venia”, como dijo en los días previos al golpe José Rodriguez, antiguo Secretario General del Smata, quien murió en la impunidad pero dejó una descendencia que permanece a la cabeza del sindicato.

Pero estos tipos juegan con fuego: porque las patoteadas son masivamente repudiadas, porque hay simpatía y apoyo desde adentro, y porque no se trata de atacar a un grupo de delegados, sino que la crisis quieren que la paguemos miles y miles de trabajadores mecánicos. En VW se siguen atentamente las luchas que recorren la zona norte y allí está parte de la fuerza necesaria necesaria para enfrentar al Smata y las patronales.

Basta de patoteadas y persecución. Reincorporación de todos los despedidos. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: