logo PTS

INTERNACIONAL

VIII Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

Esta semana se está realizando en Buenos Aires la Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT-CI), organización internacional de la que forma parte el PTS de Argentina junto a la LER-QI de Brasil, el PTR de Chile, la LOR-CI de Bolivia, la LTS-CC de México, la CCR de Francia, la CcC del Estado español, el grupo RIO de Alemania, la LTS de Venezuela, la LRS de Costa Rica y militantes de la FT en Uruguay.

22 de agosto 2013

Brasil: las manifestaciones de junio sacudieron al país, iniciando una nueva etapa

Diana Assun˜ç˜ão y Daniel Bocalini (LER-QI, Brasil)

En Brasil las manifestaciones de junio sacudieron al país y marcaron el inicio de una nueva etapa. Centenares de miles de jóvenes y trabajadores salieron a las calles, pararon el aumento de la tarifa de colectivos y continuaron avanzando para denunciar la corrupción presente en todos los gobiernos. Mientras los gobiernos gastan miles de millones de reales en la copa del mundo y la visita del Papa, la población continúa sufriendo la pésima calidad de la salud, la educación y la gran represión policial hacia la población negra en los suburbios. Los militantes de la LER-QI tenemos mucho orgullo de, junto a centenares de jóvenes, ser parte de este proceso, participar de los actos, construir barricadas, enfrentar a la policía, defendiendo la perspectiva de la unidad de los jóvenes con la clase trabajadora.
Desde la LER-QI defendemos una política de independencia de clase para que la clase obrera en alianza con la juventud que salió a las calles pueda luchar por todos sus derechos, pero también por una salida revolucionaría en contra de este sistema capitalista que el gobierno del PT sigue propagandizando como si Brasil fuera una potencia. Por el contrario en nuestro país seguimos con millones de trabajadores con trabajo precario, con miseria, con racismo, con violencia policial y mucha explotación.


Chile: “Los estudiantes salimos a las calles codo a codo con los trabajadores”

Bárbara Brito (PTR, Chile)

Desde 2011 en Chile hay movilizaciones que han venido cambiando la política nacional y la situación del régimen político. Hacía mucho tiempo que los pilares del pinochetismo no eran cuestionados, y la Concertación entró en una profunda crisis. Nosotros, los estudiantes, con lucha en las calles, con barricadas, con cientos de tomas a nivel nacional, y miles en las calles, pudimos cuestionar profundamente ese régimen político pinochetista. Cuestionamos también profundamente a una Concertación que le dio refugio a esos pilares y los profundizó. Hoy los estudiantes salimos a las calles codo a codo con los trabajadores. Han comenzado fenómenos políticos que no se daban hace mucho tiempo, donde los trabajadores se levantan, empiezan a surgir organismos democráticos de autoorganización como se ve con los trabajadores del correo, con cuerpos de delegados. Los estudiantes sabemos que no hay otra manera de salir a luchar y conquistar la gratuidad de la educación que fue lo que se puso en la escena, si no es de la mano de los trabajadores.
De todo este proceso de lucha que venimos viviendo desde 2011, donde ahora empiezan a posicionarse fuertemente los trabajadores en las calles con la huelga y movilización del 11 de julio por ejemplo, es que nosotros sacamos una lección que es la necesidad de construir organizaciones revolucionarias. Del Partido de Trabajadores Revolucionario vinimos a Argentina a la Conferencia Internacional de la FT-CI porque creemos necesario levantar una alternativa política para los trabajadores, los estudiantes y la juventud. No solamente en Chile, no solo en Argentina, sino que en el mundo entero.


Bolivia: “Históricas jornadas de lucha de la clase obrera”

Javo Ferreira y Elio Aduviri (LOR-CI, Bolivia)

En Bolivia venimos de asistir a dos semanas de lucha y movilización de la clase obrera boliviana como no se veía en los últimos 25 años. El gobierno de Evo Morales reprimió duramente las marchas, deteniendo a más de 400 compañeros. Hasta el día de hoy existen 22 compañeros mineros procesados y hay una persecución política a los sindicatos que apoyan al Partido de Trabajadores.

Venimos a intercambiar experiencias con compañeros y organizaciones de Latinoamérica y de Europa en este nuevo momento de la crisis capitalista que está desarrollando no solo fenómenos de masas, de la juventud como en Brasil, Turquía y otros países, sino que en los mismos empieza a intervenir la clase obrera. Venimos a discutir cómo impulsar un movimiento por una Internacional de la revolución socialista.


Nos organizamos contra el Pacto por México”

Sergio Moissen (LTS, México)

En México el gobierno de Peña Nieto del PRI, junto con todos los partidos del régimen, el PAN y el PRD, la semana pasada le declararon la guerra a los trabajadores y el pueblo con la presentación de una iniciativa de reforma energética a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que es un golpe durísimo contra la soberanía nacional y a la posición de los recursos estratégicos del país. El pacto por México es un acuerdo reaccionario que aplicó la reforma laboral en meses pasados y es la continuidad de la política de militarización del país. A pesar de los duros ataques, los trabajadores y el pueblo nos venimos organizando en contra del Pacto por México. En el día de ayer el magisterio mexicano ha comenzado en paro en 5 estados del país y tienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de México, además de que hay trabajadores en Jalisco que recientemente hicieron una ocupación en la fábrica Honda por la libertad sindical. Nos seguimos organizando luego del surgimiento del movimiento juvenil #yosoy132 con la perspectiva de construir una gran organización revolucionaria de jóvenes y trabajadores en nuestro país.


Estado español: enfrentamos a un régimen heredero de Franco”

Santiago Lupe (CcC, Estado español)

El Estado español es uno de los países donde la crisis está golpeando duramente a la juventud y a los trabajadores y por eso en los últimos años desde estos sectores se vienen dando cada vez mayores respuestas en contra de la crisis capitalista.
También enfrentamos a un régimen político que se ha desnudado a los ojos de millones como una democracia para ricos. Es el régimen de la constitución del 78 que está en una crisis cada vez más aguda, que no solamente afecta al gobierno y al PP (partido del actual presidente) sino al conjunto de los partidos del régimen, a la monarquía y a las principales instituciones.

Los trabajadores y la juventud tenemos que imponer una salida sobre las ruinas del régimen heredero de Franco, basada en la movilización de las masas. Una salida que acabe con el gobierno de los empresarios e imponga un gobierno de los trabajadores, el único que va a ser capaz de resolver los grandes problemas de desocupación, de vivienda, de precariedad laboral y también las grandes demandas democráticas, como el fin de la monarquía y el derecho a la ciudadanía para Vascos, Catalanes y demás nacionalidades que componen el Estado español.


En Turquía millones salieron a las calles para enfrentar la represión

Suphi Toprak, (Grupo RIO, Alemania)

Este verano en Turquía, millones salieron a las calles para luchar en contra de la represión del Estado. Sin embargo, las protestas democráticas no lograron derrumbar al gobierno porque no atacaron las bases del sistema. Solamente la poderosa clase obrera en Turquía y el Kurdistán puede unificar a los sectores oprimidos y derrotar al capitalismo. Por eso necesitamos un partido revolucionario e internacional de los trabajadores.