Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
2 de julio de 2020

La Verdad Obrera Nro. 215

CONTACTO [email protected]

Causa común contra el imperialismo y los gobiernos

Uruguayos contra las papeleras

30 Nov 2006 | En momentos en que Tabaré Vázquez moviliza al ejército uruguayo para custodiar la planta de Botnia y el gobierno argentino llama a levantar los cortes, hay que redoblar el apoyo a la lucha de Gualeguaychú. El próximo 12 de diciembre los asambleístas marcharán a Plaza de Mayo, llamamos a manifestarnos junto a ellos. A continuación reproducimos extractos de la entrevista a Eduardo Rubio, periodista y dirigente del Movimiento 26 de marzo de Uruguay, realizada por el programa radial Pateando el Tablero el 25 de noviembre.   |   comentarios

Apoyamos los cortes
“Sí, hemos estado más de una vez en los cortes de Gualeguaychú y lo primero que quiero decir es que nosotros no solamente valoramos mucho sino que admiramos la valentía y la fuerza de la asamblea de Gualeguaychú, que no nos cansamos de repetir que no son títeres de ningún dirigente político en particular sino que son una muy clara expresión de la voluntad popular (...)"

Un modelo imperialista
“Nosotros entendemos que a los compañeros, a los hermanos entrerrianos, les preocupe el tema de la contaminación pero esto es sólo una parte del problema. La instalación de la planta celulosa en Uruguay (es) la implantación del modelo imperialista.
Las plantas de celulosa se instalan, ustedes las llaman papeleras, acá se produce pasta de celulosa, acá hacemos la parte más sucia del proceso, el papel lo producen en Europa. Pero para instalar una planta de celulosa se necesita un gran caudal de agua. A nosotros lo que nos sobra es el agua y después el factor que agrega más costo a la producción es el transporte de los troncos. Por tanto en las cercanías de las plantas hay que plantar la materia prima que es el eucalipto. (...)"

El Banco Mundial
“Hay un informe del "92 del Banco Mundial donde el vicepresidente de aquel entonces explica con lujo de detalles cuál debe ser el proceso de exportación de la industria sucia al tercer mundo. Y ponía tres razones. La primera, que hay mucho para contaminar en esta zona del planeta; segundo, que la industria contaminante producen enfermedades como el cáncer que en países con menores expectativas de vida como son los de tercer mundo no se nota, la gente se muere antes de otra cosa y en tercer lugar que los gobiernos del tercer mundo son mucho más flexibles (...).
El Banco Mundial es el artífice de esta política. Mal podría negarle un crédito a Botnia, que además ustedes tienen que saber, la garantía de ese crédito es el estado uruguayo. Nosotros somos los garantes de estos delincuentes. Así que Botnia cierra mañana y al crédito lo vamos a pagar nosotros. Es la política de entrega más vergonzosa (...)"

Unidad antiimperialista
“Acá nosotros estamos en una posición minoritaria. En este momento hay una campaña chauvinista del más triste nivel, sobre todo cuando la protagoniza gente que antes fue de izquierda, en donde se plantea que nuestros enemigos son los argentinos y que dicen: "¿Si Argentina pone planta de celulosa porqué no lo podemos poner nosotros?" Para nosotros el problema de la planta de celulosa en Argentina sería un problema de la lucha del pueblo argentino. Si la pusieran sobre el río Uruguay también sería un problema nuestro y estaríamos peleando de la misma manera contra el proyecto argentino. Pero hay un debate muy fuerte y acá la central obrera fue a la Embajada Argentina a negociar si se levantaban los cortes con una excusa lamentable: que el corte en Entre Ríos hace perder puestos de trabajo en el Uruguay. Hemos demostrado que lo que hace perder puestos de trabajo es la instalación de las plantas de celulosa porque mata la producción agropecuaria y porque en las plantas de celulosa van a terminar trabajando 150 personas en cada una como máximo. Lo que divide a los pueblos, lo que tiene que dividir a la población en estos países es, de un lado los que están a favor del imperialismo y de su proyecto, los peones de las multinacionales; del otro lado están los trabajadores, el pueblo, los que luchamos por la soberanía y la independencia. Tenemos que juntarnos en un lado y en otro los que estamos contra el imperialismo y sumar fuerzas, porque este proyecto de las plantas de celulosa es parte de un proyecto más general de dominación.”









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota