logo PTS

Internacionales

Elecciones Universitarias

Uruguay: Importante resultado de Tesis XI en Facultad de Humanidades

El pasado 26/3 se realizó el escrutinio primario de las elecciones para los organismos de cogobierno de la Universidad de la República (UdelaR).

Walter Vidal

29 de marzo 2014

El pasado 26/3 se realizó el escrutinio primario de las elecciones para los organismos de cogobierno de la Universidad de la República (UdelaR). En la elección primó el voto en blanco y anulado con más del 54 %, expresando el desinterés y la despolitización en amplias franjas del estudiantado, producto de una combinación entre su estado de subjetividad como movimiento (y su aislamiento de las principales luchas de los últimos tiempos); la imposición burocrática de la fechas de las elecciones por parte de las autoridades (¡a una semana de comenzar las clases!), y su carácter obligatorio. Cabe destacar que la imposición de la fecha contó con el expreso aval de la dirección oficialista de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) dirigida por sectores frenteamplistas.

La actual conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE), la Agrupación semioficialista 21 de Junio encabezó el lema autodenominado “Centro de Estudiantes” arrogándose el nombre de la organización estudiantil. Estos frenteamplistas críticos han manifestado discursivamente su rechazo a la Reforma Universitaria, pero en los hechos se han negado a organizar al movimiento estudiantil (el año pasado, teniendo la mayoría del centro de estudiantes convocaron una sola asamblea en todo el año) y mantienen en la pasividad a Humanidades. En el lema fueron acompañados por la agrupación Íbero Gutierrez cercana al maoísta PCR y lamentablemente también integró el mismo la Agrupación 1° de Mayo, del grupo La Clase, simpatizante de la CRCI del PO. Este lema retuvo y conquistó nuevos cargos en los 3 órganos. Cabe agregar que La Clase consiguió un cargo de Claustrista privilegiando su seguidismo a estos sectores semiburocráticos por sobre la política de levantar un frente de izquierda consecuente que luche por la organización independiente de los estudiantes, tal como se lo propusimos en reiteradas oportunidades.

Mientras tanto el lema “Por un CEHCE de los Estudiantes” (PC y aliados) se presentó con un perfil directamente oficialista y pro-gestión del decano junto a elementos que antes formaban parte de la agrupación amarilla Humanizarte.

En este marco, la Agrupación Universitaria Tesis XI (Juventud Revolucionaria Internacionalista e independientes) avanza y se consolida como opción por izquierda a las direcciones oficiales y semi-oficialistas, logrando 86 votos a Asamblea del Claustro de Facultad, 86 para Asamblea General del Claustro, y 107 para el Consejo de Facultad.

La actividad de Tesis XI se centró en una intensa campaña con ejes como la organización democrática y desde las bases contra la reforma de los planes de estudio y la denuncia a la Reforma Universitaria (impulsada por el rectorado de Arocena y el Decanato de ˜álvaro Rico en nuestra Facultad) que establece entre otras cuestiones mecanismos mercantilistas como la creditización y la consecuente flexibilización de las carreras y la rebaja de contenidos en la currícula de grado. Del mismo modo se denunció la falta de presupuesto para la Educación Pública planteando la lucha por el 6% del PBI para la Educación en base a cortar los subsidios al gran capital y el NO pago de la deuda externa, así como la lucha por el turno nocturno, y la democratización del cogobierno, con la integración de los trabajadores no docentes, y con mayoría estudiantil.

Además, Tesis XI se presentó en estas elecciones planteando que la universidad no es una isla, y que tanto los organismos de cogobierno, los estudiantes, y la universidad en su conjunto deben expedirse en solidaridad con los reclamos obreros y populares, y en alianza con estos sectores. Todo lo contrario a la universidad actual, donde las camarillas gobernantes colocan a la universidad y la producción de conocimiento al servicio de las grandes multinacionales. En este sentido, nos hicimos eco de la gran lucha contra la megaminería contaminante y su proyecto extractivista, diferenciándonos tanto del gobierno como de la oposición patronal y la Asociación Rural. Y levantamos bien en alto las banderas por justicia para Sergio Lemos (joven asesinado vilmente por la Policía en Santa Catalina en Noviembre del pasado año), y junto con esta, todas las demandas democráticas contra la impunidad, la baja de edad de imputabilidad, etc.

La gran tarea del día después de las elecciones será organizar la mayor cantidad posible de compañeros/as transformando los votos en fuerza militante al servicio de luchar por un Centro de Estudiantes y una FEUU democráticos, con independencia política del FA y los gobiernos de turno. Por centros de estudiantes militantes, con libertad de tendencias y basados en asambleas. Es decir, por un programa y una estrategia al servicio de la construcción de una nueva dirección del movimiento estudiantil.

Temas relacionados: