Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
6 de julio de 2020

La Verdad Obrera Nro. 215

CONTACTO [email protected]

Unifiquemos las luchas del Clínicas y el Francés

30 Nov 2006 | La crisis estructural de la salud estalló la semana pasada teniendo como principal protagonista al Hospital de Clínicas que se sumó a la lucha de los trabajadores del Hospital Fiorito quienes cortaron el Puente Pueyrredón , el paro de auxiliares de setenta hospitales de la provincia de Buenos Aires, la semana de paro del Hospital de Santa Cruz, el reclamo de los trabajadores del hospital Durand por los problemas de infraestructura y la lucha que siguen sosteniendo los trabajadores del Hospital Francés. El caso del Hospital de Clínicas muestra lo irracional de la política de salud del kirchnerismo, mientras los trabajadores denuncian que la aparatología no sólo es obsoleta sino que no funciona, a tal punto que no pueden hacer radiografías. El Hospital Francés cuenta con todos estos equipos de alta tecnología y no los puede utilizar, como lo manifiestan los trabajadores en el reportaje. La crisis de la salud demuestra que faltan hospitales, por este motivo en el Hospital Francés hay que pelear contra el desguace que viene a realizar esta nueva intervención, luchando por la estatización del hospital con un presupuesto acorde a las necesidades del mismo y comenzando por pagar todos los salarios adeudados. Para luchar por la defensa de la salud pública es necesario la unidad de todas estas luchas, comenzando en la Ciudad de Buenos Aires por unir la lucha de los trabajadores del Hospital Francés y del Clínicas. Para unificarlas la Comisión Interna ampliada del Francés debe convocar a los delegados y trabajadores del Clínicas a coordinar las acciones y levantar un pliego común y juntos llamar a la más amplia solidaridad, empezando por los sectores que están luchando. A continuación reproducimos un reportaje a una trabajadora del Hospital de Clínicas y una charla entre trabajadores del Francés.   |   comentarios

Cristina, del Clínicas
La asamblea tiene que decidir


¿Cuál es la crisis del hospital?
Durante muchos años se utilizaron sus servicios en base al programa de autogestión, que significa para la UBA sacarse de encima la inversión que el hospital necesita, aportando un presupuesto de 39 millones de pesos que sólo alcanza para cubrir el 60% de los salarios. El Clínicas no tiene presupuesto operativo, subsiste con deudas y recursos propios como la venta de sus servicios a terceros, las obras sociales, y el PAMI en especial (...)

¿Qué proponen las autoridades?
La conformación de una comisión integrada por el presidente de la Asociación de Médicos del Hospital (...), la representación gremial (APUBA), la Asociación de Residentes y ATE (…) para el estudio de un presupuesto, pero lo que los trabajadores exigimos es otra cosa (...) lo que envían es insuficiente. Hablan de un millón ahora, más dos millones en los próximos meses (...) no es la propuesta que la asamblea le dio como mandato a los que están negociando con el Ministerio de Educación. Que es un compromiso de financiamiento para las necesidades del hospital (…) estamos en contra del decreto de autogestión que maneja nuestro hospital. Este es un hospital universitario de formación de profesionales que de ninguna manera puede vivir con recursos propios. (...) El rectorado dice que este año gastó $105 millones. Necesitamos un compromiso del Ministerio de Educación para garantizar esa inversión como piso, no como techo (…)

¿Cómo sigue la lucha?
Mañana habría una oferta que se evaluaría en asamblea (...) Si es insuficiente la asamblea tendrá la capacidad para no aceptarla, sería una falta de responsabilidad levantar una medida de fuerza con un hospital que no da garantías de mínima atención. Si no hay una cifra real para adjudicarle al hospital, hay que discutirlo en una comisión que tendría que estar integrada por gente que sea elegida en la asamblea (...) la asamblea es el poder real del hospital y hay muchísimos compañeros que están en condición de sentarse en una mesa de negociación en representación del resto (...) Yo veo una crisis terminal, pero también un punto de inflexión, por primera vez en muchísimos años se da una unión tan importante sumando al cuerpo médico y de residentes, es la asamblea la que tiene que decidir cuales son los pasos a seguir (…)

Hospital Francés
Los trabajadores discuten la salida de fondo


¿En que situación están?
A: Llegamos a un punto de inflexión, se plantean dos cuestiones, la quiebra y reprivatización o la estatización. Un grupo autodenominado “Autoconvados” plantean junto al sindicato la primer salida, otro grupo tratamos de explicarles que esto significa despidos, baja de salarios, flexibilización y nuevo convenio con pérdida de antigüedad.
JC: Acá es claro que salir por la estatización es salir por la fuente de trabajo de todos. Esta intervención está cumpliendo con los mismo planes anteriores, que es tirar esto abajo.
H: No entiendo porque dicen que la salida es la estatización si el Hospital de Clínicas está como está, siendo que es del estado.
A: No, justamente, es por eso que tenemos que agregar el control obrero.
H: Propongo llamar a (...) una marcha puramente de sanidad a nivel nacional por el repudio al sindicato, ATSA.
M: Una causa nacional sólo se logra con el apoyo externo, por eso hoy acompañamos al ministerio de trabajo a los telefónicos por sus reclamos, fuimos a apoyar al Clínicas (...) Nosotros tenemos la infraestructura para asistir en esta crisis. Tenemos que unificar todos los reclamos de la salud.
Hoy en la asamblea ¿Qué se propuso?
JC: Apoyar el acampe de los desocupados, el martes, cese de actividades y una marcha al juzgado por el desprocesamiento de los compañeros. Quedó en el aire la propuesta de un sector de hacer una marcha convocando al resto de la sanidad, sin banderas políticas, por la deuda total y el 100% del salario, por la fuente de trabajo, pero no dicen como lograrlo. A este sector le parece utópica la estatización.
H,2: ¿Vos te das cuenta que al gobierno no le interesa la salud? Si subvenciona a las tabacaleras que te revientan la salud y no pone la guita en los hospitales públicos y municipales.
C: Yo quiero a todos acá adentro y la excelencia que tenia el Hospital Francés, no quiero el geriátrico de segunda de Ocaña.

¿Cómo crees que se logra la unidad dentro del Hospital?
C: Siendo claros, buscando a los trabajadores que estuvieron y hoy no están, para ir por todo, no ir por 2 puntos (...) hay que ser claro, transparente, si marchas conmigo lo haces por la estatización del hospital, por el 100% del sueldo, por la deuda, por todo lo que dijimos. No se puede mentir.




 


 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota