Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
4 de junio de 2020

La Verdad Obrera N° 366

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

GRAN MARCHA DOCENTE EN NEUQUéN

Unificar para triunfar

18 Mar 2010   |   comentarios

por Agrupación Negra-ATEN - Agrupación Violeta-Negra ATE

Docentes, estatales y ceramistas marchamos este miércoles por el centro de Neuquén. Más de 5.000 personas fuimos al Inst. de Seguridad Social -ISSN- (obra social y caja jubilatoria provinciales) reclamando el pago atrasado de aportes y el restablecimiento de la obra social, que lleva semanas sin atender a miles de trabajadores. Terminamos con un acto en Casa de Gobierno, donde ingresaron los Secretarios Generales de ATE, ATEN y el Sindicato Ceramista para exigir respuestas al gobierno.

Para hacer “funcionar” al Estado sí, para los trabajadores no
Los docentes llevamos dos semanas parando 48 horas por aumento, y nos preparamos para la tercera. El acatamiento es alto. En una asamblea de ATEN Capital votamos paro por 72 horas, y en otras seccionales se votó por toda la semana. Sapag, que está en crisis tras la renuncia de dos ministros y la reapertura de la interna del MPN, sigue negando cualquier aumento. Ahora dice que la plata “es para que funcione el Estado, no para salarios”. Ese desprecio hacia los trabajadores también se ve en el vaciamiento del ISSN, que tiene deudas millonarias. Los empresarios de la salud privada (fieles a sus intereses) dejaron a los afiliados al ISSN sin cobertura ni atención. Por eso miles de estatales nos movilizamos, y Sapag se vio obligado a pagar parte de la deuda.

Unidad y coordinación

Los docentes, a pesar de las intenciones de la conducción de Guagliardo, comenzamos el año luchando. El miércoles el paro terminó con una marcha masiva. Los estatales, a pesar de que la Verde de ATE llamó a un “retiro” en lugar de paro, nos movilizamos para defender el ISSN junto a los docentes y los ceramistas. Sólo la decisión de las conducciones impide avanzar en la coordinación para derrotar a un gobierno que está debilitado.

Por eso nos parece importante lo expresado por Andrés Blanco, Sec. Adjunto del SOECN, que desde el palco planteó la necesidad de un plenario de delegados de base con mandato de todas las organizaciones para acordar un plan de lucha en común, con paros y acciones en las calles y en las rutas.

La Negra de ATEN y la Violeta-Negra de ATE pelean en las asambleas y lugares de trabajo por imponerle a las conducciones un Plenario de Delegados de base con mandato, por avanzar en la coordinación y lograr un plan de lucha unificado de la CTA junto a los ceramistas (los compañeros de Stefani ya llevan 100 días de lucha). Así lograremos el aumento salarial, el pase a planta de contratados, la defensa del ISSN y el triunfo de los obreros de Stefani.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota