logo PTS

Juventud

Encuentro

Unidad y coordinación en Secundarios

7 de diciembre 2006

El sábado 2 se realizó una nueva reunión de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios. Los compañeros de No PasarAn insistimos en la propuesta de realizar en marzo de 2007 un gran Congreso de Centros de Estudiantes, Asambleas y Comisiones pro Centro, para discutir profundamente los pasos a seguir, en vistas de construir una real y efectiva coordinadora que nuclee al conjunto del movimiento estudiantil que sale a luchar contra la impunidad y sus reivindicaciones. La insistente negativa de PO y del PCR-MUS a esta propuesta fue porque “proviene de una agrupación política”. Este accionar, el no dejar que una tendencia política no patronal se exprese y sea tomada en cuenta, es funcional a los intereses del gobierno y los empresarios, al margen de que le hace el juego al macartismo existente en sectores estudiantiles. Finalmente fue aceptada como propuesta desde la Presidencia del Cuba, pero luego fue modificada y censurada al ser trasladada a las actas.
Desde la conformación de la CES, la UJS-PO actuó con métodos burocráticos1 para utilizarla como una tribuna de su organización, vaciándola de contenido de coordinación real y llevando a que gran parte del activismo secundario rompa con la CES, por no encontrar un espacio de debate y organización. Permanentemente buscaron cubrir estos métodos con un discurso democrático, donde se arrogaban la voluntad del conjunto del estudiantado. Su política fue la de confrontar y desconocer todo espacio que se reúna por fuera de la CES, buscando destruirlo, incluso con acusaciones infundadas.
Así es que, ante la voluntad de más de cien estudiantes que nos propusimos concretar medidas para avanzar en la lucha por la aparición con vida de López, contra la impunidad y las amenazas, el PO desconoció estas medidas votadas en el Encuentro en Sociales, demostrando una vez más su política mezquina e inconsecuente para ponerse a la altura de las tareas planteadas.
Ante la responsabilidad que nos atañe como una nueva generación que hace cinco años despertaba a la vida política al calor de las jornadas revolucionarias del 19 y 20 de diciembre de 2001, invitamos a todos a sumarse al No Pasarán en esta gran campaña que impulsamos desde el Encuentro de Sociales, que ya se pronunció con medidas concretas y reales. La lucha contra la impunidad no se toma vacaciones. Es necesario ponerse a la altura de las circunstancias y no quedarse en discusiones que no llevan a la unidad del movimiento secundario. Hay que marchar este 20 de diciembre tras la bandera unitaria de los secundarios. No podemos dejar que el Gobierno haga desaparecer a López por tercera vez sacándolo de los medios. Es necesaria la coordinación y la acción de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo, para terminar con la impunidad que goza el 95% de los genocidas.

1 Como muestra de lo que decimos, en Prensa Obrera N°974 aparecen diferentes colegios que conformarían la CES sugiriendo que están alineados en la “defensa” acrítica de la CES que propone el PO, siendo esto falso. A tal punto que desde la presidencia del Lenguas Vivas (uno de los colegios que figura en la nota de Prensa Obrera), los compañeros de No Pasarán participaron activamente en la preparación del Encuentro de Sociales.

Resoluciones del Encuentro

15/12 Corte en Callao y Corrientes a las 18 hs.
18/12 Radio abierta en el Obelisco a las 15 hs.
20/12 Marcha unitaria por las jornadas de diciembre de 2001 y por la aparición de Julio López

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: