logo PTS

Comunicados de prensa

¡ABAJO EL GOLPE EN HONDURAS!

Una vez más, nos movilizamos contra el golpe en Honduras: La FUBA y El Tren, ausentes sin aviso

Este miércoles 15 a las 17.30 hs nos movilizamos una vez más al Consulado hondureño en Buenos Aires para repudiar el golpe de Estado en Honduras. Desde En Clave ROJA participamos de la acción junto al PTS, las compañeras de Pan y Rosas, el Nuevo MAS, Izquierda Socialista, Convergencia de Izquierda, Socialismo Libertario, El Viejo Topo-Poder Estudiantil, la Juventud Comunista Revolucionaria, la Junta Interna del Garrahan y otras organizaciones. A su vez, como vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras coordinamos el acto que hicimos frente al Consulado. Lamentablemente, la FUBA y el Centro de Psicología (ambos dirigidos por el Partido Obrero), así como La Mella, que dirige los centros de estudiantes de Sociales y Exactas, brillaron por su ausencia.

En Clave ROJA

17 de julio 2009

Este miércoles 15 a las 17.30 hs nos movilizamos una vez más al Consulado hondureño en Buenos Aires para repudiar el golpe de Estado en Honduras. Desde En Clave ROJA participamos de la acción junto al PTS, las compañeras de Pan y Rosas, el Nuevo MAS, Izquierda Socialista, Convergencia de Izquierda, Socialismo Libertario, El Viejo Topo-Poder Estudiantil, la Juventud Comunista Revolucionaria, la Junta Interna del Garrahan y otras organizaciones. A su vez, como vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras coordinamos el acto que hicimos frente al Consulado. Lamentablemente, la FUBA y el Centro de Psicología (ambos dirigidos por el Partido Obrero), así como La Mella, que dirige los centros de estudiantes de Sociales y Exactas, brillaron por su ausencia.

Desde En Clave ROJA venimos participando de todas las acciones que se han hecho en nuestro país porque creemos que la juventud debe estar a la cabeza de repudiar la dictadura encabezada por Micheletti, apoyado en los grandes grupos oligárquicos y patronales hondureños y bendecido por toda la cúpula de la Iglesia, además de contar con el apoyo de sectores de la administración norteamericana.

Esta movilización se realizó en el marco de las negociaciones alentadas por el imperialismo estadounidense junto a la OEA, que está realizando Zelaya con los golpistas en Costa Rica. Por eso nos hemos movilizado para denunciar y repudiar estas negociaciones, apostando a la más amplia movilización del pueblo hondureño y en toda América Latina contra los golpistas. Porque estas negociaciones no son más que una forma de crear falsas expectativas para desmovilizar a los trabajadores y el pueblo hondureño que está resistiendo con marchas y enfrentamientos, con un saldo de varios muertos y decenas de heridos y detenidos. Por otra parte, las negociaciones, que se reanudarán este fin de semana, apuntan a estabilizar el gobierno de facto de Micheletti.
Por eso, la movilización del día de ayer fue fundamental para continuar repudiando el golpe de estado que lleva más de tres semanas, y seguir solidarizados con el pueblo hondureño movilizado y con el movimiento estudiantil de ese país que se ha puesto a la cabeza de la resistencia. Pero también nos hemos movilizados para exigir

¡NINGUNA NEGOCIACIÓN CON LOS GOLPISTAS! ¡POR LA MOVILIZACIÓN Y LA HUELGA GENERAL HASTA QUE CAIGA EL GOBIERNO DE FACTO DE MICHELETTI! ¡POR LA M˜áS AMPLIA MOVILIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA EN APOYO A LA RESISTENCIA HONDUREÑA!

Los que miran para otro lado a la hora de movilizarse

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho varias organizaciones para realizar una gran movilización que esté a la altura de los acontecimientos y que cuente con la participación de los centros de estudiantes, federaciones, centrales como la CGT y la CTA, personalidades políticas como Pino Solanas, distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, no todos están dispuestos a enfrentar en serio el golpe militar en Honduras e impulsar la más amplia movilización. De poco sirve condenar el golpe en los diarios y la televisión y al mismo tiempo mirar para otro lado a la hora de poner todos los esfuerzos en desarrollar una gran movilización que denuncie y enfrente a los golpistas.

En el movimiento estudiantil el golpe de Estado nos agarró con la mayoría de las facultades en vacaciones y cerradas por la pandemia de la Gripe A. Sin embargo, esto nos tiene que plantear redoblar los esfuerzos para convertir en movilización y organización el repudio al golpe gorila en Honduras que la mayoría de los estudiantes de la UBA comparte. Es en este sentido que desde la vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras hemos participado y convocado a todas las acciones y fuimos parte de la organización de las movilizaciones como la de ayer con la reunión abierta previa en el Hotel Bauen del día martes. Lamentablemente, la mayor parte de los Centros de Estudiantes y la conducción de la FUBA (Partido Obrero), se abstuvieron de convocar y participar de esta nueva movilización contra el golpe. La conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (El Tren: La Mella, Prisma y La Mala Educación), que ha participado de algunas de las movilizaciones contra el golpe, ha respondido con silencio absoluto a los permanentes llamados a movilizarnos en la última semana, desde que han comenzado las negociaciones con los golpistas.

Por su parte, la FUBA no ha participado de ninguna de las movilizaciones ni ha convocado públicamente a ellas. Lo mismo vale para la CGT, la CTA o figuras como Pino Solanas, también ausentes. No sólo no han participado de las reuniones para convocarla, sino que ni siquiera han participado de la movilización para denunciar las negociaciones y derrotar el golpe. Creemos que es un error gravísimo que, mientras el pueblo hondureño continúa sufriendo los ataques y persecuciones por parte de los golpistas, la FUBA y El Tren no se hayan puesto a la cabeza de impulsar la más amplia movilización del movimiento estudiantil, como sí estamos haciendo desde En Clave ROJA y otras organizaciones en todo el país.

Frente al golpe de Estado en Honduras tenemos planteado desarrollar la más amplia solidaridad con los trabajadores y el pueblo de ese país. El conjunto de los Centros de Estudiantes y la FUBA tienen que ponerse a la cabeza de impulsar las movilizaciones, desarrollar una campaña con movilizaciones, pintadas en las calles, acciones culturales y festivales contra el golpe gorila, y seguir el camino de los jóvenes hondureños que recientemente han conformado el “Frente Nacional Juvenil contra el Golpe de Estado”. Los estudiantes y la juventud no podemos dejar pasar un golpe de Estado en América Latina, que sentaría un precedente en todo el continente, cuando además fue nuestro país uno de los que ha sufrido dictaduras militares brutales con genocidio y 30 mil desaparecidos hace apenas tres décadas.

Llamamos nuevamente a los compañeros de la FUBA y de El Tren a ponerse a la cabeza para impulsar la más amplia solidaridad con el pueblo hondureño con grandes movilizaciones en nuestro país, convocando a los sindicatos y las distintas organizaciones sociales y políticas, para repudiar con fuerza el golpe de Estado, porque es sólo con la movilización de los trabajadores y el pueblo junto a la juventud que podemos derrotar a los golpistas, y no negociando con ellos. Y los convocamos, junto al resto de las agrupaciones, a participar de la reunión que se realizará el lunes en el Hotel Bauen recuperado por sus trabajadores para poner en pie un Comité de Acción contra el golpe en Honduras. Esta vez, la FUBA y la conducción del CECSo no pueden estar ausentes como en la última movilización. ¡Tenemos que enfrentar el golpe de estado!

Desde En Clave ROJA llamamos a todos los jóvenes y las organizaciones estudiantiles, Centros de Estudiantes y a participar de la reunión del lunes 20 a las 18 hs en el Bauen.

¡Abajo el Golpe en Honduras!

¡Ninguna negociación con los golpistas! La sangre derramada no será negociada.

¡Fuera el imperialismo yanqui de Honduras y de América Latina!

En Clave ROJA

PTS + Independientes

www.enclaveroja.org.ar - [email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: