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AERONAUTICOS DE APA-CTA

Una trayectoria de oposición a la burocracia y pelea contra la patronal

La burocracia de Llano (Comisión Directiva de APA) se ubica detrás del gobierno K, o sea detrás de Yaski al interior de la CTA. Las consecuencias de esta ubicación la pagamos los trabajadores.

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22 de julio 2010

Una trayectoria de oposición a la burocracia y pelea contra la patronal

por Agrupación El Despegue

La burocracia de Llano (Comisión Directiva de APA) se ubica detrás del gobierno K, o sea detrás de Yaski al interior de la CTA. Las consecuencias de esta ubicación la pagamos los trabajadores. Las condiciones de trabajo no dejan de empeorar, y la bronca ante las extenuantes jornadas de trabajo recorre las asambleas de sector, tanto en Aerolíneas como en LAN.
Ante esto los aeronáuticos de la agrupación El Despegue venimos dando batalla contra la burocracia de APA/CTA, que está entregada a las directivas de Mariano Recalde, el patroncito elegido por el gobierno para administrar Aerolíneas, y entregando a la patronal de LAN importantes conquistas. Batallamos día a día apelando a los trabajadores para dar pelea. Nuestra situación es similar a la de cientos de compañeros que, desde posiciones arrancadas a la burocracia en empresas y establecimientos, en todo el país nos pronunciamos por una lista clasista. Es un reconocimiento a la tradición de los aeronáuticos combativos la postulación del compañero Carlos “Charly” Platkowski, delegado general de APA-LAN, desde el reagrupamiento expresado en las cientos de firmas que adhieren a la declaración “Por una lista clasista, democrática y de lucha…”

Lucha, solidaridad y unidad de los trabajadores

Hace años los aeronáuticos venimos participando de conflictos difíciles. En 2003 LAPA cerró y 850 familias quedaron en la calle. Con la experiencia de la lucha de Aerolíneas del 2001 decidimos exigirle al Estado que se hiciera cargo. Así le arrancamos a Duhalde la creación de una línea estatal y recuperamos 1200 puestos para los trabajadores de LAPA y DINAR. Lograr la creación de LAFSA no fue fácil. Tras ocho meses de un fondo de lucha sostenido por la solidaridad de estudiantes y organizaciones combativas, de cortes de Costanera, de pista y varias movilizaciones, logramos semejante triunfo.

Con el escándalo de las narcovalijas de SW, el gobierno de Kirchner buscó derrotar la conquista de LAFSA, un semillero de activismo obrero contrario a los intereses del gobierno y de Mata, entonces presidente de Aerolíneas. Los trabajadores de LAFSA enfrentaron al gobierno abiertamente. Durante tres meses irrumpimos con un discurso independiente ante las brechas patronales que, como la de SW (en sociedad con el Estado), hasta tenían relaciones con el narcotráfico. Bajo el lema “una empresa estatal para que todos podamos volar” nos aliamos a la vanguardia en lucha. Ante la represión de abril de 2005, con varios detenidos, los trabajadores de Subte hicieron un paro histórico por la libertad de los compañeros. Gracias a esta gran lucha se traspasó a los trabajadores del Estado a LAN sin un solo despido y le impusimos a la patronal chilena que incorporara a los compañeros de Aerovip. La moral de lucha conquistada fue fundamental para enfrentar a la patronal aeronáutica más explotadora y antisindical de Latinoamérica, LAN Airline.

LAN comienza a operar en Argentina despidiendo al compañero “Charly” Platkowski. Respondimos con un paro contundente e impusimos la reincorporación inmediata. Durante cinco años de LAN Argentina realizamos aguerridos planes de lucha, huelgas y movilizaciones por salario y en defensa del convenio. Pero la posición conquistada no quedó sólo en los márgenes corporativos al interior de LAN. Los delegados y activistas nos propusimos unir a los trabajadores e hicimos propia la causa de los tercerizados y contratados. La reciente reincorporación de los compañeros de HAS muestra que la unidad de los trabajadores, cuando hay decisión, es posible. Los miles de pesos solidarios del fondo de lucha del Cuerpo de Delegados de LAN fue utilizado estrictamente para apoyar la lucha de los trabajadores de otras empresas. La seriedad y consecuencia con que nos volcamos a luchas emblemáticas como el Subte, Garrahan o Casino son parte de la estrategia de los aeronáuticos combativos y clasistas. Para nosotros la unidad de los trabajadores es fundamental para enfrentar a las burocracias y las patronales. Desde esta perspectiva, y para seguir aportando al avance de los trabajadores, queremos construir una lista clasista, democrática y de lucha en la CTA, junto a todos los sectores que levantan estas banderas.

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