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DESDE LONDRES

Una prensa rabiosamente antiobrera

Por su poder mediático (se calcula que es leído por más de 7 millones de personas) al diario The Sun se lo considera de gran importancia para influir sobre la opinión pública. De hecho, desde que Murdoch lo compró en 1969 apoyó a gobiernos conservadores. Sin embargo, esta lealtad giró hacia el Nuevo Laborismo de Tony Blair.

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21 de julio 2011

por Alejandra Ríos -desde Londres-

Por su poder mediático (se calcula que es leído por más de 7 millones de personas) al diario The Sun se lo considera de gran importancia para influir sobre la opinión pública. De hecho, desde que Murdoch lo compró en 1969 apoyó a gobiernos conservadores. Sin embargo, esta lealtad giró hacia el Nuevo Laborismo de Tony Blair.

La prensa de Murdoch, con sus diarios The Sun, The Times, The Sunday Times y The News of the World (ahora extinto), es abiertamente chauvinista, sensacionalista y homofóbica. Presenta a las mujeres como objetos, con fotos de chicas semidesnudas en su página 3. Y es discriminatoria de todo lo que no se ajusta a la ‘norma’.

Durante la guerra de Malvinas, en 1982, luego del hundimiento del crucero General Belgrano sacó su famosa tapa con el titular “Gotcha” (“Te agarré”) para alimentar todo el furor nacionalista proThatcher.

Otros de los atributos de Murdoch es su práctica anti-sindical. En 1986, cuando en la industria gráfica sólo podían entrar trabajadores sindicalizados, el magnate cerró la planta editorial que producía sus cuatro periódicos, despidió a 6.000 trabajadores y abrió una nueva planta con obreros no sindicalizados. La huelga con piquetes en la puerta de la planta duró un año. Terminó siendo levantada en pleno gobierno thatcherista en un marco generalizado de ataque a la clase obrera.

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