logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Elecciones de la CTA Neuquén

Una política errada de un sector de la Directiva del SOECN

El viernes 23 se realizó una reunión de Comisión Directiva del Sindicato Ceramista para discutir sobre la situación de las fábricas, y en particular la lucha por la reapertura de la Cerámica Neuquén.

PTS

29 de mayo 2014

El viernes 23 se realizó una reunión de Comisión Directiva del Sindicato Ceramista para discutir sobre la situación de las fábricas, y en particular la lucha por la reapertura de la Cerámica Neuquén. En dicha reunión, sin haber estado en la convocatoria, un sector de compañeros propusieron poner a debate y votación, sin ninguna discusión previa en la base de las fábricas ni en la Marrón, conducción del Sindicato, (lo que es tradición en el SOECN cuando hay temas controversiales) el apoyo “crítico” a la Lista 2 en las elecciones de la CTA Neuquén del 29 de mayo, encabezada por Daniel Huth (ATEN), Paula Sánchez (SEJUN –Libres del Sur), Luis Tiscornia (ADUNC – PCR) y el diputado de Unidad Popular Raúl Dobrusín, que encabeza la lista de congresales.

Como señalaron públicamente nuestros compañeros ceramistas Raúl Godoy y Natalio “Chicho” Navarrete (Sec. Adjunto del SOECN), “en una reunión con muy poca participación (por haber sido convocada en pocos días, además de ser un día de semana y en horario de trabajo, cuando también nuestra tradición es tratar temas así en reuniones ampliamente convocadas) los compañeros/as insistieron en hacer votar el apoyo a la Lista 2 de todas maneras. Así fue que con 7 votos a favor, 3 en contra, 1 abstención (fundamentada en que no hubo discusión previamente a la reunión) y la ausencia de los compañeros de Stefani que se habían retirado (votan sólo los miembros de la Directiva) votaron el apoyo a esta lista.

De nuestra parte, integrantes de la Comisión Directiva y de la Agrupación Marrón clasista, queremos hacer público que no apoyamos ni la Lista 1 de Quintriqueo, que viene dirigiendo burocráticamente y dividiendo las luchas, ni la Lista 2 de Huth, Sánchez, Tiscornia y Dobrusín. Con el compañero Huth e integrantes de varias agrupaciones de ATEN compartimos cotidianamente las calles y coordinamos medidas de lucha, hemos apoyado incondicionalmente la lucha docente, y hemos recibido su apoyo en nuestra lucha ceramista. Pero (…) nuestro apoyo mutuo en la lucha no implica que debamos acompañar a los dirigentes en todas sus decisiones políticas (como tampoco pretendemos que acuerden ellos con todas las decisiones políticas del SOECN).

Por eso consideramos un error grave de un sector de nuestros compañeros/as de la Marrón y el SOECN que, junto al PCR, votaron este apoyo “crítico” a la lista de la CTA conformada por sectores burocráticos, como la Agrupación 27 de junio que responde a Julio Fuentes, y corrientes políticas que están en alianzas con partidos patronales, como Libres del Sur y Unidad Popular. (…)

Por nuestra parte, ratificamos que seguiremos peleando por la coordinación de las luchas, fomentando la unidad de los sectores que enfrentamos al gobierno y sus planes, pero manteniendo la posición histórica de la Marrón ceramista, independiente de todos los gobiernos, las patronales y de todas las fracciones de la burocracia sindical.

Consideramos un error de este sector de compañeros el apoyo a una lista con sectores de la burocracia y corrientes de centroizquierda que impulsan proyectos políticos con partidos patronales, que nada tiene que ver con una política clasista, que se aleja de la tradición histórica de la Marrón y el Sindicato Ceramista que compartimos desde hace más de 15 años. Esperamos poder encausar estas diferencias nuevamente hacia una política clasista común para el SOECN.

Natalio “Chicho” Navarrete, Secretario Adjunto SOECN

Raúl Godoy, ex Secretario General y Adjunto del SOECN

Integrantes de la Agrupación Marrón Ceramista

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: