logo PTS

PARTIDO

XIV° CONGRESO DEL PTS

Una oportunidad para la construcción internacionalista

El día viernes 20/6 se dedicó a la discusión internacional. Con un informe de Claudia Cinatti y la intervención de más de 40 delegados, se desarrolló un importante debate sobre las principales tendencias de la situación internacional y las tareas internacionalistas del PTS, tomando como punto de partida la nueva ubicación conquistada a través del FIT y la inserción en la clase obrera.

PTS

26 de junio 2014

Partiendo de un análisis de la situación actual de la crisis económica y los principales conflictos a nivel internacional, el Congreso abordó la discusión del surgimiento de nuevos fenómenos políticos a nivel internacional y de la lucha de clases, tanto en Europa como en América Latina.

En América Latina se constató que tras una década de crecimiento económico record, se están empezando a sentir algunos de los efectos de la crisis económica, y que este cambio de signo viene acompañado por el momento de una mayor lucha de clases sobre todo en Brasil y Argentina.

El elemento nuevo, desde el punto de vista político, es el “fin de ciclo” de los gobiernos llamados populistas o posneoliberales, que viene modificando el panorama político. Esta situación es más aguda en Venezuela, tras la muerte de Chávez, pero también se expresa en la crisis del PT en Brasil o del kirchnerismo en Argentina. Frente al desgaste de estos gobiernos, que durante años tuvieron una retórica antiimperialista aunque en los hechos nunca se enfrentaron con las principales potencias, el Congreso resolvió impulsar una fuerte campaña antiimperialista enfrentando el pago de la deuda externa usuraria, la entrega de nuestros recursos naturales (como es el caso de Vaca Muerta a la Chevron), y las distintas vías de subordinación de nuestro país al imperialismo.

A nivel internacional, en el último período, hemos visto la tendencia a una mayor intervención de sectores de la clase obrera como en Brasil, Argentina, Sudáfrica, el sudeste asiático, China y en menor medida la UE. Nuestra corriente internacional, la Fracción Trotskista (FT-CI), intenta ser parte de las luchas de la clase obrera. Por eso ante los renovados ataques de parte de la patronal y los gobiernos, el Congreso votó hacer un llamamiento a distintas organizaciones de la izquierda a nivel internacional, para formar una Red Internacional de Solidaridad Obrera como un aspecto básico y elemental de internacionalismo de clase.

A la vez, tenemos que tener en cuenta que las luchas actuales están dando lugar a nuevos fenómenos políticos. El PTS no solo interviene activamente en los distintos fenómenos de la lucha de clases, sino que se ha adelantado con su participación en el FIT a la tendencia al surgimiento de fenómenos políticos que hoy se hacen más generalizados a nivel internacional, como vemos con Syriza en Grecia o Podemos en el Estado español. Pero a diferencia de estas coaliciones que levantan una política reformista, el FIT se mantiene como un frente de independencia de clase.

Esto ya es una conquista a nivel internacional, pero no nos contentamos con un buen resultado electoral sino que el PTS tiene que demostrar si, en el marco del espacio político conquistado por el FIT, puede avanzar en la perspectiva de la construcción de un partido revolucionario.

Esto va a contramano de la política de las principales corrientes de extrema izquierda, como el Nuevo Partido Anticapitalista (ex LCR) en Francia, que llegó a sacar millones de votos y a tener diputados para luego terminar cediendo a la presión de construir partidos amplios, incluso rebajando su programa y adaptándose a expresiones reformistas o antineoliberales, y abandonando la construcción en el movimiento obrero por la construcción sobre los movimientos sociales en general.
El Congreso resolvió convocar en los próximos meses a una Conferencia del PTS sobre Internacionalismo para discutir específicamente los problemas que nos plantea la construcción internacional y en especial los aspectos programáticos relacionados con el antiimperialismo y el internacionalismo.

Como continuidad de una política internacional más activa, que ya venimos teniendo primero con el viaje a Europa de Raúl Godoy en 2013, y luego con la gira de Christian Castillo y Claudia Cinatti a principios de 2014, el Congreso votó asistir al campamento juvenil del ex Secretariado Unificado, que este año lo organiza la juventud del NPA de Francia y al que fuimos invitados formalmente.

Finalmente también se resolvió reafirmar la política de Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista (MIRSCI), que lanzamos el año pasado, y que expresa un método de confluencia internacional con tendencias, corrientes y sectores de la vanguardia obrera y juvenil que giren a izquierda durante el próximo período, como parte de nuestra lucha por refundar la IV Internacional sobre bases principistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: