logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

DESPUÉS DEL CORTE DE CALLE CON KRAFT Y LEAR

Una nueva reincorporación en Latingráfica

Van más de tres semanas de campaña contra los despidos persecutorios en Latingráfica, y primero logramos que reincorporen a uno de los despedidos.

PTS

2 de mayo 2013

Una nueva reincorporación en Latingráfica

Van más de tres semanas de campaña contra los despidos persecutorios en Latingráfica, y primero logramos que reincorporen a uno de los despedidos. Pero dimos un nuevo paso en esta lucha con la reincorporación de Nico, después del corte de calle en Callo y Corrientes del jueves 25/04 que hicimos en común con trabajadores de Kraft , Lear y los gráficos de zona norte, con el apoyo de estudiantes. Fue una jornada de lucha donde denunciamos a la empresa y los despidos persecutorios, y tuvo que darnos una audiencia el Ministerio de Trabajo. Ese mismo día, horas después del corte, la justicia nos dio la razón en la medida cautelar que presentamos con abogados del CeProDH, obligando a la empresa a reincorporar a Nico que volvió a trabajar el lunes.

Este nuevo triunfo, lo conquistamos gracias al apoyo de los trabajadores de Latingráfica y la solidaridad de otros sectores, con firmas de diputados, personalidades, organismos de derechos humanos, comisiones internas y sindicatos. Con el corte de calle en Callo y Corrientes pudimos salir en radios y noticieros denunciando que Latingráfica no respeta las leyes laborales y despide en forma discriminatoria a los trabajadores que queremos organizarnos por nuestros derechos, para terminar con el trabajo en negro y las jornadas de 12 horas toda la semana. Ellos piensan que somos descartables, pero algo empezó a cambiar en el taller, y la organización para tener delegados levanta cabeza.

Sabemos que lo que vivimos nosotros no es una excepción, lo mismo pasa en casi todos los talleres y fábricas del país. La gran mayoría de jóvenes que consiguieron su primer laburo durante estos últimos diez años se encuentra trabajando en negro o tercerizado, con contratos basura de 3 meses, con jornadas de trabajo de 12 horas, y sin derecho a tener representación sindical. No queremos que el sindicato siga mirando para otro lado, mientras miles de jóvenes somos esclavos del trabajo. Por eso, queremos que la lucha que estamos dando en Latingráfica sirva de ejemplo para que la juventud trabajadora conquiste delegados que los represente en todos lados, para pelear por sus derechos.

La reincorporación de Nico es una nueva conquista, pero la campaña sigue para que entren todos los despedidos, y poder elegir delegados democráticamente en el taller, un derecho elemental que hace más de 20 años nos niega la empresa.

Nuestra convicción y firmeza se hacen cada vez más fuertes con cada paso adelante que damos. Vamos a seguir con esta campaña, mostrando que con la unidad de los trabajadores, y la fuerza y organización de esta juventud, ¡se pueden conquistar todos nuestros derechos!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: