logo PTS

Nacional

ABAJO FINO PALACIOS Y LA POLICIA "ANTIPIQUETES”

“Una fuerza de choque para una ciudad para ricos”

La creación de la Policía Metropolitana y la designación de Jorge “Fino” Palacios a su frente revelan el avance de las políticas represivas del gobierno de Macri. Como reconoció el mismo Macri, este cuerpo de policía se propone terminar con los piquetes y desalojar de pobres la ciudad de Bs. As. Sólo la movilización en la calles puede derrotar esta política, luchando por la destitución de Palacios y la disolución de la Policía Metropolitana y la banda de matones de la UCEP. A continuación, reproducimos la entrevista del programa radial Pateando el Tablero a Myriam Bregman del CeProDH y a Enrique “Cachito” Fuckman de la Asociación ex Detenidos Desaparecidos, realizada el 25 de julio.

PTS

30 de julio 2009

PelT: ¿Quién es Jorge “Fino” Palacios?

C: Finito Palacios fue exonerado de su propia fuerza, la Policía Federal. Todos sabemos que nadie es exonerado de la policía por ser buena persona.
Hay que tener una serie de delitos para que la policía te exonere. Fino Palacios tenía relación con reducidores de coches, con contrabandistas, pero en particular con aquellos que formaban parte de grandes bandas, por ejemplos los que participaron del secuestro de Axel Blumberg o los que tuvieron que ver con el atentado a la AMIA. El libro que el mismo escribió, “Terrorismo en la aldea global”, lo plantea como un manual que tenían que seguir los nuevos aspirantes a la policía en el cual reivindicaba las dictaduras genocidas. En pocas palabras, Palacios reivindica la dictadura, estuvo en Coordinación Federal en la parte de investigaciones y finalmente lo separaron por formar parte de bandas delictivas.

PelT: ¿Acaso la formación de la Policía Metropolitana no viola la ley de Seguridad Interior que impide incorporar militares en actividad para tareas internas? Además Palacios está relacionado con represores como Carlos Galone que tiene condena a prisión perpetua en la cárcel de Marcos Paz . Los docentes denunciaron que cuando fue exonerado fue contratado por Jorge Sobich, entonces gobernador de Neuquén, para asesorar a la policía que asesinó a Carlos Fuentealba.

M: Hay que analizar lo que está preparando Macri con esta policía y la gente que la integra. Esta policía y la designación de Palacios son claras señales del carácter represivo y antipopular del gobierno de Macri que se prepara para una serie de políticas, hay decenas de declaraciones que hablan de que esta policía la van a utilizar para desalojos, para terminar con la venta callejera, para reprimir la protesta social. El modelo que siguen es el de la policía de Madrid que cumple exactamente esas funciones. Entonces, si uno ve todo eso, de ahí surge qué integrantes necesita para llevar adelante esta política. En este marco, nosotros decimos que Palacios es la cabeza, pero queremos saber los nombres de todos los integrantes de esa fuerza. Porque el Fino Palacios se está dotando de todo un arsenal del cual muchos vendrán seguramente de la dictadura y sino exonerados. Aquellos que han quedado afuera, por ejemplo, por casos de gatillo fácil que se ha logrado demostrar su participación. Macri está logrando juntar toda esta gente en una fuerza de choque contra los sectores más desprotegidos de la ciudad, contra los sectores más pobres. Es el plan que tiene Macri de una ciudad para los ricos.

C: Macri dice que tiene 800 policías, de los cuales 650 van a estar en la calle y 150 van a hacer tareas de coordinación. Pero su ministro de Seguridad Montenegro dijo que aspiran a una fuerza de 9.000 hombres, un pequeño gran ejército.

M: Sí, te agrego algo más. A Montenegro lo conocemos bien, porque como juez federal fue uno de los primeros en autorizar a Héctor Febrés, el prefecto de la ESMA que fue asesinado con cianuro en su lugar de detención, que contaba con todos los privilegios. Montenegro era el que autorizaba que esta persona, presa por delitos de lesa humanidad, vaya de vacaciones a la base de la armada de la ciudad de Azul. Ahora salta por el “Fino” Palacios, pero ya Macri se viene rodeando de este tipo de gente.

PeT: ¿Cuáles son los pasos para enfrentar estas políticas represivas?

C: La herramienta que tiene el pueblo para revertir esta situación es la movilización, no hay absolutamente ninguna otra posibilidad. Macri ha dicho que él va a continuar con esta política, para él “Fino” Palacios sí o sí es el mejor jefe de policía que puede tener la ciudad de Bs. As. La única forma de revertir esto es con la movilización, ya se demostró el año pasado con el tema educativo, la única forma que hubo para revertir desde la política de viandas, hasta la política salarial de Macri, fue desde los alumnos peleando por el derecho a comer hasta los docentes peleando por el derecho a su salario. En este caso es lo mismo, la única forma que tenemos para que Macri de marcha atrás con el tema de “Fino” Palacios, y como dice Myriam, no solamente con lo del “Fino” Palacios sino con una concepción de la policía, es que el pueblo de la ciudad de Bs. As. se empiece a movilizar para decir no a “Fino” Palacios y a esa de policía. Si Macri logra consolidar el funcionamiento de esa policía al mando del “Fino” Palacios, o quien sea que ponga en su lugar , después vamos a tener que organizarnos para defendernos de esa policía.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: