logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

DELEGADOS EN EL SUBTE

Una campaña militante, desde una perspectiva clasista

Reportaje a Diego Gavela, nuevo integrante del cuerpo de delegados electo el 16 de mayo en el sector Tráfico de la línea B de subte.

PTS

23 de mayo 2013

-Contanos como se desarrolló la campaña

En primer lugar, nuestra lista (la 1) tuvo elecciones internas, lo que ayudó a motorizar la campaña. Fue importante pues la Lista 2 (referenciada en la Comisión Directiva) apuntaban a bajar a varios de los delegados y nosotros, en el marco de que sabemos que necesitamos delegados fuertes, tuvimos una elección muy clara, limpia y fraternal; tal es así que el compañero que competía conmigo el puesto en la interna peleó uno a uno junto con nosotros cada voto después, y esto se plasmó en un petitorio con más de 70 firmas de nuestros compañeros apoyando nuestra presentación.

Se presentaron dos listas: la Lista 1 de los actuales delegados y la Lista 2 afín a la Comisión Directiva que conduce Beto Pianelli. Su campaña fue de ataques a los compañeros por sus posiciones políticas, como lo vienen haciendo desde hace cuatro años, haciendo sólo planteos parciales como la cuestión de la inseguridad o de la limpieza, cuando todos sabemos que eso pasa en todas las líneas por responsabilidad de la patronal, y que luego del traspaso Macri no se hace cargo de nada; con esos argumento trataron de influir en muchos compañeros. Logramos revertir en dos meses una tendencia que nos ponía muy parejos, y esto fue gracias a un grupo muy importante de compañeros activistas que se dieron cuenta que esta pelea era política y no sólo de personas. Los candidatos de la Lista 2 nunca reconocieron ser los candidatos de la Comisión Directiva, ni aceptaron ir a un debate abierto de cara a todos los trabajadores como les propusimos, lo que hubiera sido muy rico para el conjunto de los compañeros, porque hubieran tenido que reconocer que el sindicato no está peleando por ninguna de nuestras reivindicaciones históricas, como le 82% móvil, la jubilación a los 55 años, la insalubridad, contra las tercerizaciones (que fue nuestra bandera, y hoy están dejando que entren nuevamente), dejándose cooptar por el gobierno. Todo esto nos hace reflexionar que todavía tenemos que trabajar mucho en concientizar sobre el rumbo que está tomando nuestro sindicato, perdiendo su independencia política, y sus consecuencias.

Es muy importante que sigamos con estos delegados, yo soy uno más que como independiente vengo a apoyar esta línea clasista, independientes de los gobiernos de turno, que no van a ser cooptados por la empresa ni por el gobierno y esto tenemos que llevarlo a las demás líneas, donde ya se empieza a gestar nuevos compañeros y compañeras que se oponen a la orientación de la Directiva para ir por el sindicato. Es muy importante que hayamos ganado pues somos la única voz opositora, cuando no sólo están intentando volver con las tercerizadas sino que están intentando sacarles los trenes a los mecánicos para hacer la revisión general no dentro de los talleres del subte, sino afuera, esto con el silencio del sindicato. Esto lo vamos a resistir, como así también nos preparamos para enfrentar los embates del macrismo sobre nuestras conquistas y los del gobierno nacional con el impuesto al salario. Creo que vamos a ser cada vez más en todas las líneas los que queremos un sindicato independiente (para eso nos fuimos de la UTA) que pelee realmente por nuestras reivindicaciones.
Como balance queda una importantísima participación; votó el 83% del padrón, lo que demostró el interés por mantener firme la posición de la línea B, y esto lo conseguimos con un gran trabajo de un grupo de compañeros que como nunca participaron activamente haciendo cada vez más conciente el conjunto de las tareas que tenemos por delante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: