logo PTS

Informaciones Obreras

Un triunfo contra la flexibilización laboral noventista

15 de marzo 2007

El viernes 8 de marzo los trabajadores de Metropolitano Gral. Roca desterraron definitivamente de las vias el Convenio Colectivo de Comercio que la patronal aplicaba fraudulentamente al sector afectado a las tareas de limpieza, desmalezamiento y artesanos. Lograron así, no sólo una mejora en sus condiciones laborales de conjunto, con incremento salarial inclusive, sino también, terminar con la división de los trabajadores ferroviarios impuesta por la patronal durante los noventa. En estos años se implementaron el ferrocarril las mismas "modalidades" de tercerizacion que en la mayoría de los gremios del país y de Latinoamérica. Utilizando empresas que sólo "aparentan" prestar servicios para otra, cuando en realidad sólo actúan como meras pantallas legales para que las grandes empresas disminuyan "gastos" a través de contrataciones precarias y con convenios distintos a los que les corresponde a los trabajadores de la actividad. A pesar de la complicidad del gobierno de Kirchner, que con el Ministerio de Trabajo hizo la vista "gorda" a todas las presentaciones formales hechas por los trabajadores donde denunciaban las condiciones terribles de superexplotacion sufridas, el 8 de marzo los propios trabajadores lograron hacer valer sus derechos.

Una tendencia a recuperar lo perdido
La de los ferroviarios no se trata de una lucha aislada, sino que se enmarca en la pelea que vienen llevando adelante distintos sectores del movimiento obrero que marcan una tendencia a recuperar conquistas perdidas desde la última dictadura a esta parte, como la de los petroleros de Las Heras "mal encuadrados" en el convenio de la UOCRA de principios de 2006, la lucha de los tercerizados del subte que hoy están pasando a planta permanente luego de las luchas de 2005-2006, la de los trabajadores de las contratistas de Telefónica y Telecom que lograron imponer la discusión de su encuadramiento dentro del gremio Telefónico (y no en el de la UOCRA como ilegítimamente se encuentran encuadrados).
Esta tendencia, objetivamente choca contra los planes patronales de no ceder o ceder lo menos posible en sus avances reaccionarios neoliberales y también en relación a las dirigencias sindicales burocráticas que hoy se aprestan a negociar convenios colectivos, manteniendo la división de las filas obreras en contratados y efectivos y los "techos salariales".
Se acepta, entre otras cosas, el discurso de las patronales de que es necesario adaptarse a las "nuevas tecnologías" y por lo tanto flexibilizar las distintas categorías de convenio. Pero las nuevas tecnologías, lejos de mejorar las condiciones y medio ambiente de labor en beneficio del trabajador, en manos de la clase empresaria sólo traen mayor explotación enfermedades y accidentes de manera alarmante, como así también el aprovechamiento patronal para negar el correcto encuadramiento de tareas. Vivo ejemplo de ello son los trabajadores de los Call Center, a quienes se les niega burdamente el convenio telefónico.

El gobierno de Kirchner quiere mantener las condiciones de flexibilización laboral menemista
También es una tendencia a contramano de la voluntad del gobierno que tampoco quiere la unidad de las filas obreras ni "incrementar los costos laborales" de las patronales. Los Ministerios se encuentran abarrotados de reclamos por fraude laboral y encuadramiento convencional pero el Gobierno mira para otro lado, los prometidos cambios en la legislación laboral menemista no llegan y se continúa incluso subsidiando a quienes cometen los peores atropellos a los derechos de los trabajadores. Muestra clara de ello son las empresas privatizadas o concesionarias de servicios públicos del estado (Petróleo, Telecomunicaciones, Ferrocarril, etc.).
Desde el CeProDH somos parte de la lucha de los trabajadores ferroviarios y asumimos con orgullo el asesoramiento legal en la pelea que el 8 de marzo desterró la tercerización y el fraude laboral de las vías del ferrocarril. Vaya nuestra admiración y profunda alegría por las conquistas ganadas y nuestro compromiso por la organización y conquista de nuevos derechos para el conjunto de la clase obrera.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: