logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

Un temporal castigó a los más pobres... y el PRO se fue de vacaciones

En la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires se produjeron las 5 muertes que se contabilizan hasta ahora. Sólo en la Villa 21-24, una de las zonas más afectadas por el temporal del último miércoles, fueron destruidas unas 500 casas y todavía hay 9 escuelas y miles de niños que no tienen clases.

12 de abril 2012

En la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires se produjeron las 5 muertes que se contabilizan hasta ahora. Sólo en la Villa 21-24, una de las zonas más afectadas por el temporal del último miércoles, fueron destruidas unas 500 casas y todavía hay 9 escuelas y miles de niños que no tienen clases. Pasada una semana, en ese asentamiento de 65 mil personas los habitantes denuncian que punteros PRO venden las chapas y frazadas, mientras se organizan como pueden para resolver los problemas que dejó el temporal.

Ellos y nosotros

Mientras los vecinos intentan reparar los daños, hubo funcionarios que siguieron los acontecimientos desde sus cómodas residencias de vacaciones: Mauricio Macri estaba paseando en el Sur, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, en Punta del Este, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en Miami.

La contracara de los viajes de lujo y caros de los funcionarios fueron que las secuelas que dejó el temporal las sufrieron los habitantes de las villas y asentamientos. Mientras oficialistas y opositores coinciden cada año en recortar más y más el presupuesto para la vivienda y en la Ciudad crecen la especulación y los grandes negocios inmobiliarios en zonas “chetas” como Puerto Madero, cada vez más familias trabajadoras y pobres se ven obligadas a vivir en asentamientos, expuestas a los eventuales fenómenos climáticos. Y si se les ocurre tomar un terreno, son brutalmente reprimidos.

Cínicamente, desde el gobierno nacional y popular nos dicen que tengamos “paciencia”. Por los medios, legisladores y militantes kirchneristas se pasean para demostrar la “diferencia de actitud” entre el gobierno de los K y el de Macri, como si en la provincia o los municipios gobernados por ellos no hubiese pasado nada y a siete días del temporal no hubiera miles de penurias no resueltas.

Es más cínico aún cuando estos dichos vienen de quienes sostienen al macrismo votándoles en la legislatura las principales leyes para gobernar. O de quienes le facilitaron la Federal a Macri para reprimir y asesinar a los ocupantes del Indoamericano, que sólo buscaban un terreno para poder levantar sus “chapas”, ante villas superpobladas. No olvidamos cuando en la Casa Rosada Mauricio Macri y Aníbal Fernández daban falsas promesas, nunca cumplidas, a los dirigentes sociales de la Villa 20, luego de militarizar el Indoamericano con gendarmería. Toda una represión y chantaje a dos puntas contra los que no tienen dónde vivir.

Por eso los y las trabajadoras de la educación que impulsamos la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón denunciamos permanentemente la situación que atraviesan miles de familias y pibes, nuestros alumnos. Repudiamos enérgicamente la represión y militarización de los barrios populares por parte de la Gendarmería Nacional y exigimos su retiro inmediato. ¡Ninguna militarización de los barrios! Y que la organización de la ayuda esté a cargo de las organizaciones sociales y, en particular, de los sindicatos docentes, que desde cada escuela tienen inserción en los distritos, ¡y no de los que reprimen al pueblo pobre y trabajador o de los punteros corruptos, macristas o nac & pop!

La docencia ha dado siempre sobradas muestras de solidaridad, por eso exigimos a las conducciones de los sindicatos docentes que impulsen una gran campaña de solidaridad activa con las familias de nuestros alumnos, denunciando a la vez las responsabilidades políticas de los que nada hacen para evitar las muertes y “tragedias”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: