logo PTS

Nacionales

Julio López desaparecido

Un silencio cómplice de Kirchner y Solá

2 de noviembre 2006

El Encuentro “30 Años, Memoria, Verdad y Justicia”, que nuclea a los organismos de derechos humanos y sociales que no han sido cooptados por el kirchnerismo, junto a los partidos de izquierda, resolvió continuar su plan de acción para exigir la aparición con vida ya de Julio López. 
En la reunión que este espacio realizó el martes 31, se constató que a 43 días de la nueva desaparición forzada de López, los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires han resuelto “naturalizar” este gravísimo hecho intentando que, a lo sumo, quede sólo como una “mancha” más de las tantas que tiene el régimen burgués. Esto se certifica en la virtual desaparición de Julio López en los medios y en la ya habitual “embarrada de cancha” que realizan las fuerzas represivas cada tanto. El operativo montado por fuerzas federales utilizando la figura de uno de los hijos del compañero desaparecido en un pueblo de no más de cien habitantes cercano a la localidad de Gral. Villegas, no resiste al menor análisis. 
Esta política del gobierno de Kirchner y Felipe Solá implica una velada complicidad con los desaparecedores de López y los genocidas impunes. 
La desaparición forzada de López implica que todas las organizaciones obreras, populares y de la izquierda, debemos estar en estado de alerta y movilización permanentes. Este hecho cometido por grupos amparados por el Estado patronal, no se trata de “un caso más”. No puede ni debe quedar impune. Se trata de una lucha por la vida del compañero y de autodefensa de las organizaciones y luchadores que quieren cambiar el miserable estado actual de las cosas. 
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia resolvió denunciar esta situación y exigirles al ministro del Interior, Aníbal Fernández, y al Secretario de Derechos Humanos, Eduardo L. Duhalde, que nos informen fehacientemente todo lo referente a esta desaparición forzada, qué saben verdaderamente. Que así como Kirchner dijo en un discurso que los responsables son aquellos que quieren la amnistía, que digan quiénes son: que abran los archivos de la represión durante la dictadura, incluidos los de la SIDE. Que se anulen los indultos menemistas a los genocidas, que Kirchner y su acólito Congreso Nacional mantienen en pie. 
Le exigimos al gobierno: aparición con vida ya de Julio López. El 95% de los genocidas sigue impune: apertura de los archivos de la dictadura y juicio y castigo. Nulidad de los indultos a los genocidas. Todos a la marcha el sábado 18. 
 
---------------------------------------------------------
POR EL PARO NACIONAL
 
El Encuentro 30 Años Memoria, Verdad y Justicia había exigido a las centrales sindicales en ocasión de cumplirse el primer mes de la desaparición de Julio López, la realización de un paro general. 
Lejos de esto, recordemos que la directiva de la CGT estaba preocupada y poniendo todo para preparar el bochornoso acto en San Vicente. La de la CTA sumó a dos mil personas a la marcha del 18, pero se negó a llamar ninguna medida de paro. Es más, el postulado como secretario general de al CTA, Hugo Yasky, se enfrentó abiertamente a la moción de los docentes que planteaban que había que hacer un contundente paro el 18, en un congreso de CTERA. 
Ahora, ante el planteo de que el Encuentro haga un nuevo llamado a un paro nacional para el viernes 17 de noviembre, a dos meses del secuestro, tanto el PC como el PCR se negaron rotundamente. Ambas corrientes están con el oficialismo en la CTA. 
El PTS continuará con su planteo de la necesidad de ser miles en las calles y de un paro nacional por López y contra los genocidas. Haremos el planteo en fábricas, establecimientos, oficinas y lugares de estudio, para que el próximo 17 se pare, como preludio de la gran movilización que tenemos pendiente para el 18.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: