logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ELECCIONES DE DELEGADOS EN EL FERROCARRIL ROCA

Un primer balance

Al cierre de esta edición finalizaban las elecciones en el Ferrocarril Roca con el triunfo de la oficialista Lista 1 (Verde) con 2290 votos. El segundo lugar fue para la Lista 2, Frente de Unidad Ferroviaria, que conformamos quienes integramos la Agrupación Bordó en la Naranja Nacional junto a los compañeros de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra y las Agrupaciones 21 de Julio y 4 de Octubre, con 763 sufragios; en tercer lugar salió la Lista 3, un desprendimiento de la burocracia de la Verde, con 722.

PTS

15 de agosto 2013

Un primer balance

Al cierre de esta edición finalizaban las elecciones en el Ferrocarril Roca con el triunfo de la oficialista Lista 1 (Verde) con 2290 votos. El segundo lugar fue para la Lista 2, Frente de Unidad Ferroviaria, que conformamos quienes integramos la Agrupación Bordó en la Naranja Nacional junto a los compañeros de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra y las Agrupaciones 21 de Julio y 4 de Octubre, con 763 sufragios; en tercer lugar salió la Lista 3, un desprendimiento de la burocracia de la Verde, con 722. De conjunto las dos listas de la burocracia obtuvieron casi el 80% de los votos de los cerca de 3800 ferroviarios que sufragaron sobre un padrón de casi 5200.

Este abultado resultado a favor de las dos listas burocráticas evidencia un voto conservador, que se expresa por varios factores. Previo a las elecciones los ferroviarios vieron, por segundo mes consecutivo, prácticamente duplicarse momentáneamente su salario por el cobro del retroactivo del aumento salarial. Esto favoreció que el operativo maquillaje de la Verde para esconder que detrás de su supuesta “renovación” sigue existiendo un “pedracismo sin Pedraza” tuviera un relativo éxito, con medidas como elegir algunos candidatos de su lista en asambleas, mientras los puestos principales siguieron en manos de viejos dirigentes de esta fuerza.

En una clara maniobra contra la Lista 2, convocaron a votar a 3 días de las elecciones nacionales, sabiendo que las fuerzas integrantes de la 2 también integramos el Frente de Izquierda (lo mismo hicieron hace 2 años). Ante esto, los compañeros del PO optaron por no poner las energías necesarias en la campaña de la de la lista 2. Desde la Bordó-Naranja, por el contrario, hicimos enormes esfuerzos ya que además algunos de nosotros somos candidatos del FIT, y estamos muy contentos ya que son cientos los ferroviarios que además de votarnos en el Roca apoyaron al FIT.

La combinación de esos elementos, las mejoras salariales y el operativo lavado de cara, junto a distintas prebendas y la constante intimidación ejercida por los jefes y supervisores, sostuvieron el voto conservador que primó en estas elecciones.
En este marco adverso el Frente de Unidad Ferroviaria-Lista 2 logró mantener el mismo caudal de votos obtenido anteriormente por nuestra lista Naranja y por la lista Gris impulsada por Causa Ferroviaria. En aquella oportunidad nosotros obtuvimos 453 votos y la Gris 295, un total de 748 sufragios. Fue precisamente para superar aquella división y enfrentar más fortalecidos a una burocracia poderosa y asesina que desde nuestra agrupación impulsamos desde el principio la unidad de toda la oposición antiburocrática, que se terminó concretando frente a estas elecciones. Fue un importante logro y por eso desde la Bordó en la Naranja desarrollamos una activa campaña que extendimos al conjunto de los ramales, para decirle a los ferroviarios que la Lista 1 y la 3 eran lo mismo y que teníamos que pelear por recuperar el cuerpo de delegados para los trabajadores.

Pero no sólo realizamos con mucho esfuerzo esta campaña militante dentro del ferrocarril sino que también, apoyados en la unidad alcanzada y en busca de aprovechar mejor la posibilidad abierta por la división de la burocracia Verde, impulsamos la iniciativa inédita de formar alrededor de la Lista 2 un importante movimiento de agrupaciones sindicales, de trabajadores y estudiantiles de la zona sur en apoyo a nuestra lista. Fue así que el 1° de agosto realizamos una exitosa reunión con más de 200 personas en la sede de ATE Sur, con decenas de organizaciones.
Los casi 800 votos obtenidos son una base real para organizar una alternativa antiburocrática que se prepare para enfrentar los nuevos ataques del gobierno y las nuevas traiciones que prepara su burocracia amiga. Amparada en sus estatutos proscriptivos la burocracia impide que los 800 compañeros que nos votaron tengan una representación como una minoría real, por eso hace falta organizar una verdadera oposición independiente de la burocracia y el gobierno. Este es el desafío que tenemos desde la agrupación Bordó en la Naranja Nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292