logo PTS

Informaciones Obreras

Zanon

Un paso adelante en la gestión obrera

26 de octubre 2006

¿Qué significa esta prórroga? 
MP: En unos días se vencía el plazo de un año que habíamos conseguido en octubre del 2005 cuando el juez había reconocido a la cooperativa FaSinPat formada por los trabajadores de Zanon después de cuatro años de ocupación y administración obrera directas. Este vencimiento volvía a ponernos ante el peligro de las presiones para que los trabajadores se hagan cargo de los más de $365 millones que dejó la patronal sin pagar o de nuevas órdenes de remate y desalojo porque los acreedores están al acecho para cobrar sus deudas. Estas presiones van a seguir pero la prórroga aleja estos escenarios por un tiempo.
RG: Por eso es un paso adelante. Por tres años podemos seguir adelante con la gestión obrera de Zanon con las mismas condiciones de autonomía que teníamos sin ningún tipo de cogestión con la justicia, la patronal o los acreedores. La asamblea es la que manda. Eso nos permite tomar las decisiones como hasta ahora y planificar la producción. Es una salida transitoria porque hasta ahora no tenemos la sanción de la ley de expropiación.
MP: Además el juez deja pendiente una amenaza que es revocar la prórroga antes de tiempo. Por esta razón la asamblea ratificó por unanimidad seguir adelante con la lucha por la expropiación y estatización sin pago y bajo control obrero de Zanon para poner la fábrica al servicio de un plan de obras públicas.

¿Cuál es la situación del proyecto de ley de expropiación? 
RG: Hay dos proyectos. Uno en el Congreso Nacional y otro en la Legislatura Provincial. Los dos tienen estado parlamentario pero tanto el gobierno de Kirchner como el de Sobisch a nivel provincial no tienen la voluntad política de votar la ley. Nosotros no confiamos en estos diputados de los partidos patronales. Confiamos en nuestras fuerzas, en nuestra lucha, en la unidad y la coordinación con otros sectores obreros y en el apoyo de la población. Por eso ya resolvimos en asamblea seguir por el camino de la lucha por la expropiación. La semana que viene nos vamos a movilizar a la Legislatura para exigir la sanción de la ley.
MP: Los dos proyectos están acompañados de miles de firmas. La población acompaña la gestión obrera porque día a día se demuestra que es superior a la gestión patronal. Hasta el juez se vio obligado a reconocer sus logros. Después de cinco años se producen casi 400 mil mts2 mensuales, superando los promedios de los últimos años de gestión patronal. Parte de la producción se destina a donaciones para hospitales, escuelas o comedores. Entre obreros, enfermeros, médicos y otros profesionales somos 469 dentro de la fábrica. Todos cobrando el mismo sueldo básico y con los mismos derechos y obligaciones. La fábrica está abierta a la comunidad con las decenas de actividades que se hacen como el Día del Niño al que concurrieron más de 5.000 chicos, los recitales como el de Rata Blanca donde hubo más de 15.000 personas y un largo etcétera.

Además de la marcha que contás, ¿cuáles son los próximos pasos y desafíos?
RG: Lo que tenemos muy claro es que esta resolución no cayó del cielo, no fue un regalo. Fue producto de nuestra lucha permanente en todos los frentes porque a la vez que peleamos por mantener la gestión obrera en cuanto a la producción, las compras, las ventas, obligados a competir en el mercado capitalista, continuamos nuestra lucha en las calles. Desde el sindicato damos la pelea diaria con las distintas patronales en el conjunto de nuestra filial que, junto a Zanon, engloba otras tres fábricas. Además como sindicato tenemos nuestra política clasista de coordinación y solidaridad concreta y efectiva con los conflictos duros que se llevan adelante en la zona y a nivel nacional. Esto no es un discurso, lo venimos haciendo efectivo a lo largo de estos años con propuestas de coordinación obrera efectiva a través de encuentros, reuniones nacionales, convocatorias y a través de estar presentes en cada conflicto como en el Turbio, en Las Heras, en el Garrahan, en los Subtes, en el Francés, junto a Brukman, al Bauen, a Renacer, en Jabón Federal y tantos otros. Y en este sentido no fue sólo poner el cuerpo y estar, sino que la solidaridad se expresa en forma contundente con los aportes a los fondos de huelga que siempre votamos en asamblea donde cada compañero aporta de su sueldo o de los recitales solidarios que organizamos en la fábrica.

La gestión obrera y el SOECN son un bastión…
RG: Sin lugar a dudas se trata de un puesto de avanzada de nuestra clase. Elaboramos un estatuto del sindicato que creemos es una guía para los sectores clasistas. Desde ese punto de vista, también colaboramos y hacemos nuestra la pelea por la recuperación de las organizaciones obreras de manos de la burocracia sindical. Por ejemplo en estos momentos que se están desarrollando las elecciones nacionales en la CTA, desde la Comisión Directiva del sindicato resolvimos apoyar al Frente de Unidad Clasista, la lista 3, entendiendo que es una expresión de clase que enfrenta al gobierno, que es independiente del estado, de la burocracia sindical y los partidos patronales. Y esto no nos es ajeno. Apostamos, y esa es parte de nuestra pelea, poder coordinar y reagrupar a todas estas expresiones para poder dar una pelea de conjunto, y en esto no puede haber grises. Por eso nuestro pronunciamiento. Y por eso también nuestra política de Encuentro Nacional de Organizaciones Obreras. Porque así como vimos la represión de Kirchner en Las Heras o sus patotas en el Hospital Francés y de la burocracia en la quinta de San Vicente, también vemos a los compañeros de Jabón Federal, del Garrahan, y tantas otras internas, delegados o activistas que tenemos otra política y otros métodos. Eso es lo que hay que coordinar. Eso es lo que hay que unir para que las luchas triunfen, para defendernos de los ataques de la patronal, la burocracia y el Estado, para exigir al gobierno la aparición con vida del compañero Julio López, para luchar por el desmantelamiento del aparto represivo del Estado. Todos estos puntos tenemos que tomarlos de lleno las organizaciones obreras. Por eso impulsamos la Multisectorial en Neuquén e impulsamos la política de coordinación nacional.
-------------------------------------------------------

Dice el juez en su resolución:
La prórroga: “Resuelvo autorizar la prórroga de la locación de la planta industrial ubicada en el km 7 de la ruta provincial n° 7 de la localidad de Neuquén con la maquinaria y demás bienes de uso y accesorios por el término de tres años a la cooperativa de trabajo FaSinPat”.
El reconocimiento a la gestión obrera: “A modo sintético resultó que su gestión no sólo posibilitó la manutención de los puestos de trabajo sino que implicó la creación de más de 220 nuevos puestos efectivos, que la producción mensual promedio superó los 300 mil mts2 -destinándose en parte a proyectos de ayuda comunitaria- con un stock que supera actualmente los 120 mil mts2 y que no generaron para la quiebra nuevos pasivos”.
La amenaza: “El juzgado podrá disponer en cualquier tiempo la conclusión de la locación debiendo la cooperativa proceder a la restitución de los bienes dentro del quinto día de notificado”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: