Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
27 de enero de 2020

La Verdad Obrera N° 579

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Plenario de la Editorial IPS-CEIP

Un nuevo impulso a la tarea de producción editorial de nuestro partido

24 Jul 2014   |   comentarios

A comienzos del año pasado, en un plenario con doscientos compañeros, intercambiamos en torno a los desafíos que implica multiplicar, en una escala superior, la tarea editorial del partido; a partir de esa iniciativa se reforzó el trabajo de elaboración y publicación de nuestros libros, avanzando en la apropiación de estos materiales por los militantes, y en la difusión de las ideas del marxismo revolucionario entre sectores más amplios.
Este año, y como parte de las resoluciones del Congreso partidario que se realizó en junio, decidimos dar un nuevo impulso a esta tarea convocando nuevas fuerzas para encarar los planes editoriales de esta próxima etapa (ver LVO N° 576), y realizamos un plenario el sábado 19 de julio con más de 50 compañeros. Reuniendo compañeras y compañeros de larga tradición partidaria y experiencia en la tarea editorial y militantes y aspirantes partidarios jóvenes, provenientes de La Plata, Córdoba y Rosario, de las universidades y el Gran Buenos Aires, dimos un paso muy importante para el trabajo que tenemos planteado.
Reflexionamos acerca del escenario actual en el cual desarrollamos, desde el plenario de 2013 –con el telón de fondo de la crisis capitalista previo– y tras las elecciones del FIT y los paros generales, un auditorio receptivo a las ideas revolucionarias: así como la gran repercusión de los cortos audiovisuales “Marx ha vuelto” es una expresión de las posibilidades de expansión de nuestras ideas, así debemos proponernos potenciar las ideas de León Trotsky, demostrando su innegable contribución al pensamiento y la acción revolucionarias. Queremos que nuestro “Trotsky ha vuelto” muestre tanto el filo teórico y político de sus ideas como la actualidad de su pensamiento, junto a Marx, Engels y los clásicos del marxismo.
Reafirmamos la necesidad de formar nuevos compañeras/os en el trabajo de edición, traducción y difusión de nuestras publicaciones; éstas ofrecen múltiples herramientas para pensar la realidad actual, los debates ideológicos y políticos y la intervención en la lucha de clases; las tareas que hacen a su publicación, desarrolladas sin ningún rutinarismo, implican también un profundo estudio, discusión y reflexión acerca de su utilidad para la actividad militante.
Con este conjunto de reflexiones el plenario discutió el contenido y los objetivos de las comisiones que tendrán a su cargo la edición de los próximos libros: la colección de Obras Escogidas de León Trotsky; la obra de clásicos marxistas; biografías de personalidades revolucionarias; la historia y las experiencias recientes del movimiento obrero; el estudio de la Revolución Rusa y la preparación de la Historia, de Trotsky. Así como las próximas publicaciones: textos fundamentales de Rosa Luxemburg, Escritos sobre España de Trotsky, la preparación de nuevas Obras Escogidas como los textos de Los Primeros cinco años de la Internacional Comunista (con una gran parte inédita en castellano), y la difusión de los libros que aparecerán los próximos días: Con Trotsky de Prinkipo a Coyoacán, de Van Heijenoort, y El Manifiesto Comunista, de Marx y Engels.
Este primer paso se continuará con la realización de plenarios con compañeros del interior, y la organización de reuniones periódicas para permitir la participación del conjunto de compañeras y compañeros que aportan al proyecto editorial y ampliarla a más fuerzas.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota