logo PTS

Informaciones Obreras

ATENTO: LA JUSTICIA A FAVOR DE TELEFONICA Y LA PRECARIZACION LABORAL

Un fallo contra todos los telefónicos

23 de noviembre 2006

El 20 de Septiembre de 2005, un millar de telefónicos, entre convencionados y precarizados, nos movilizamos al Ministerio de Trabajo para exigir el pase al convenio telefónico de los trabajadores de Atento. Producto de masiva movilización, logramos arrancarle al ministerio la resolución 766/05, en donde se establece que somos telefónicos, dicha resolución ha quedado caduca por el fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, donde había apelado la patronal para escapar de las paritarias.

“Incompetentes”
Este fallo establece que el Ministerio de Trabajo “es incompetente” para determinar el encuadramiento de los trabajadores y que lo debe resolver la comisión arbitral de la CGT. Sin embargo, la justicia no considera incompetente al mismo ministerio que acaba de firmar y homologar un convenio terrible, esclavista, como el redactado por Comercio para los teleoperadores de Córdoba. 
Pese a este decreto, Atento está incluido igualmente en la discusión abierta sobre convenio de la actividad de las telecomunicaciones que abrió la reciente lucha. Pero, como ya hemos denunciado públicamente, no podemos esperar los tiempos de la negociación que firmaron durante el último conflicto porque la patronal ha avanzado de forma brutal con el lock out en el edificio de Barracas, a la vez que le da trabajo, sólo a 50 compañeros, con el objetivo de dividirnos y seguir desgastándonos. Y el plan de vaciamiento avanza con telegramas intimidatorios y despidos encubiertos bajo la forma de “retiros voluntarios”; por su parte, en el edificio Martínez hubo despidos mientras persigue y sanciona a delegados y activistas.

Los ataques no paran
Telefónica continúa golpeando tanto en Atento como entre los trabajadores de contratistas, a quienes no se les está respetando el acta firmada, como respuesta a la histórica huelga telefónica que mostró el potencial de la unidad entre precarizados y convencionados para derrotar a las empresas. 
Esta unidad creada durante el último conflicto es la fuerza con la que contamos los trabajadores telefónicos. La dirección de FOETRA debe romper con la pasividad que viene teniendo para con Atento y que ha costado más de 500 puestos de trabajo. No se puede esperar más tiempo ya que como viene ocurriendo, el tiempo va a favor de la empresa, y esta vez podría ser de forma definitiva. Deben encabezar un plan de lucha urgente y contundente contra el vaciamiento de Atento y por el convenio, esto ya fue votado en plenarios de delegados anteriores y aunque ayer ya fuera tarde, se le debería haber puesto fecha. Debemos movilizarnos para denunciar la complicidad del Estado y su justicia, como socia de la patronal e imponerles el convenio telefónico para todos los tercerizados.

La CGT tiene la palabra...
Si la CGT tiene la última palabra, FOETRA debe exigirle a su comisión arbitral por medio de una campaña pública de declaraciones y acciones que se expida de manera inmediata por el encuadramiento en el gremio telefónico, porque así es la voluntad de los trabajadores de Atento, son nuestros derechos y así corresponde a nuestro trabajo y tareas.
En la última asamblea resolvimos sacar un petitorio en este sentido, entre todos los trabajadores telefónicos, y movilizarnos al ministerio de trabajo el miércoles 29 a las 17 hs. A la cual hacemos un llamado a nuestro sindicato a ponerse a la cabeza de esta acción, como también a los trabajadores convencionados, contratistas y otros call centers.
No podemos permitir que se derrote nuestro conflicto, sería un golpe duro para todos los trabajadores que peleamos contra la precarizacion laboral.

Movilización al Ministerio de Trabajo

Este próximo miércoles 29 de noviembre, a las 17 hs. convocamos a movilizarnos a al Ministerio de Trabajo por “Trabajo y condiciones dignas para todos; contra el vaciamiento; reincorporación de todos los compañeros despedidos; y Convenio Ya”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: