logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

DISCUSIÓN Y RESOLUCIONES SOBRE NACIONAL

Un debate profundo sobre la dinámica de la situación nacional

El debate sobre la situación nacional comenzó con un informe a cargo de Christian Castillo que partió de las definiciones centrales planteadas en los documentos presentados previamente al Congreso: el inicio de separación de la clase obrera con el gobierno

PTS

11 de abril 2013

El debate sobre la situación nacional comenzó con un informe a cargo de Christian Castillo que partió de las definiciones centrales planteadas en los documentos presentados previamente al Congreso: el inicio de separación de la clase obrera con el gobierno, que tuvo su mayor expresión en el paro del 20N, y del cual la ruptura con Moyano fue una expresión deformada; las tendencias al agotamiento del “modelo” económico kirchnerista y la crisis que tiene el gobierno por no encontrar un sucesor propio hacia el 2015. La combinación de estos elementos y sus dinámicas plantean la existencia de una situación política de carácter “transitorio”, entre la situación no revolucionaria de la que veníamos y una pre revolucionaria que puede abrirse de agudizarse las contradicciones existentes. Las duras huelgas docentes en la Pcia. de Buenos Aires y Neuquén son también expresión, en la lucha de clases del carácter de la situación.

En ese marco, el informe se actualizó con dos importantes hechos que fueron cambiando las coyunturas políticas. El primero fue el “efecto Chávez”, que el gobierno aprovechó para fortalecerse coyunturalmente, pero rápidamente se vio opacado por el “efecto Bergoglio”, que hay que tener en cuenta a distintos niveles. La elección de un Papa argentino tiene peso político más allá de la coyuntura. Dependerá mucho de cómo Bergoglio administre el papado y si su política “gatopardista” de lavarle la cara a la Iglesia católica tiene éxito, el papel también que pueda jugar localmente y a nivel latinoamericano. Pero hay que tomar nota que la clase dominante argentina y de la región han conseguido una figura que en ciertas circunstancias puede jugar un papel importante de fortalecimiento del Estado, de contención, sobre todo si hay agudización de la lucha de clases.

Desde el punto de vista inmediato, el “efecto Bergoglio” produjo consecuencias distintas a las primeras que esperaba la oposición burguesa. Cristina hizo una maniobra táctica, desde su punto de vista inteligente, que algunos opinan que la consagra como dirigente peronista y cambió parte del escenario político. En vez de mantener el discurso de enfrentamiento con Bergoglio, y que éste juegue en contra de ella y le acentúe aún más la crisis de hegemonía que el kirchnerismo venía teniendo, hizo una suerte de pase de magia, girando a la derecha y estableciendo un pacto con el ahora Papa Francisco, que necesitaba del acuerdo del gobierno para cubrir su pasado de complicidad con la dictadura. Esto es de alguna manera lo que llamamos una suerte de “sciolización” de Cristina, se corre más hacia el centro político, les sacó las banderas a la oposición de la “crispación” y el “no diálogo”, y las toma ella misma. Como dijo en sus famosos tweets, pretende dejar de lado a los “ultras” tanto de izquierda como de derecha. Copando todo el centro político, especulando con que ese giro hacia derecha no tiene muchos costos por izquierda, y que en el terreno electoral es todo ganancia, y que en últimas los sectores del kirchnerismo incómodos con esta nueva posición (que está llevando a fuertes discusiones en los sectores progresistas alineados con el gobierno) se van a terminar subordinando. A pesar del fortalecimiento coyuntural del gobierno, reafirmamos que no se alteran las tendencias más generales que dan el carácter transitorio a la situación, definición que lleva inscripto que debemos estar abiertos al desarrollo de nuevos fenómenos políticos. También destacó el papel relevante jugado por nuestro partido y el Frente de Izquierda en varios hechos políticos nacionales.

Hubo un extenso debate con casi 40 intervenciones, donde lo más destacado fueron los delegados y delegadas obreras que enriquecieron cualitativamente el análisis del proceso incipiente de ruptura con el gobierno de sectores del movimiento obrero y las tendencias a la militancia obrera relacionadas con la construcción de las agrupaciones qu e impulsamos en común con otros compañeros. La inserción de nuestro partido en el movimiento obrero permitió definir más precisamente cual es la situación real, describiendo un fenómeno profundo en la clase trabajadora que no se informa en los medios. Asimismo también hubo un intercambio sobre las posiciones que debe tener el PTS para enfrentar este año electoral (ver aparte)

Aportes y resoluciones centrales del Congreso

En el marco de la reafirmación de la definición general de situación transitoria abierta con el paro del 20N, en la resolución votada se retomaron los aspectos coyunturales y de más largo plazo respecto a la elección del Papa planteados en el informe incorporando el alerta de que no es descartable el surgimiento de un sindicalismo católico o militancia juvenil católica, e incluso no puede descartarse el surgimiento de un “partido católico” de derecha. También precisamos que el clima pro-papal que incluyó al gobierno tiñó con elementos reaccionarios la coyuntura, aunque como expresaron muchos de los delegados la recepción” en la base obrera fue más contradictoria y difícilmente sea un hecho que cambie la relación de fuerzas más general y sea temporalmente limitado.
Asimismo, el Congreso definió que el clima pro-clerical y pro-papal alentado por todo el régimen político patronal puede generar como contrapartida un rechazo entre sectores de la juventud y el movimiento de mujeres que podemos y debemos aprovechar para llevar adelante campañas democráticas (como el derecho al aborto) que sirvan para organizar nuevos sectores militantes (ver resoluciones de orientación)
También confirmamos el nuevo peso superestructural del Frente de Izquierda en general y de los referentes públicos del PTS en particular en el último período, al calor de las respuestas y las campañas políticas que con iniciativa y audacia llevamos adelante, (ley presentada por Raúl Godoy en la legislatura neuquina para “que los diputados ganen los mismo que un docente”, Proyecto X, denuncia a la complicidad de Bergoglio con la dictadura, disputa con el gobierno por los actos del 24 de Marzo y posterior respuesta al ataque de CFK escrachando la patota K) campañas con las que logramos ubicarnos durante varias semanas en el centro del escenario político. Con esto aportamos a que la izquierda clasista se convierta en una voz de mayor peso en la política nacional.
La resolución final fue votada en general por unanimidad. Dos delegados votaron una resolución alternativa en la votación en particular sobre la definición de la situación, caracterizándola como no revolucionaria con rasgos transitorios.


Resolución sobre táctica electoral

“Fortalecer el Frente de Izquierda”

El debate sobre la táctica electoral también ocupó un lugar en el punto sobre la situación nacional.

Como conclusión el Congreso consideró que el FIT es una conquista a defender porque es una importante e inédita expresión política de la izquierda clasista en la Argentina, mientras que otro sector de la izquierda como el MST, el PCR, el PC, sectores del FPDS y La Mella se alinean en mayor o menor medida detrás de sectores abiertamente reformistas burgueses, tanto opositores como del mismo gobierno K.

El FIT y sus voceros son una realidad en la vida política nacional, hecho que se destaca aún más porque todos sus integrantes se reclaman trotskistas.

Este año 2013 será un año electoral donde está planteado dar la pelea en ese terreno que es hostil para los revolucionarios, pero una gran oportunidad para hacer agitación de masas con las ideas de la izquierda clasista.

En este sentido, para defender y fortalecer el FIT el Congreso mandató a la dirección para agotar todos los medios posibles para llegar a un acuerdo programático y de candidaturas con nuestros aliados en las discusiones en curso, sin descartar como posibilidad la utilización en última instancia de las primarias abiertas y obligatorias para dirimir de las candidaturas del Frente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Partido