logo PTS

Mundo Obrero

ELECCIONES AMSAFE

Un debate necesario en la docencia santafesina

El 16 de junio hay elecciones provinciales en AMSAFE, luego de la importante lucha de los docentes por salario enfrentando a Binner. La directiva provincial celeste de Alesso y Yasky son responsables de postrar al sindicato frente a Binner y los K.

Loreley Fojo

27 de mayo 2010

Delegada de ATE Rosario (Lista Marrón)


El 16 de junio hay elecciones provinciales en AMSAFE, luego de la importante lucha de los docentes por salario enfrentando a Binner. La directiva provincial celeste de Alesso, apoya al gobierno provincial, por eso no impulsó medidas de lucha, y cuando se vieron desbordados por la huelga, solo buscaron negociar.
Alesso y Yasky son responsables de postrar al sindicato frente a Binner y los K.

Los dirigentes de AMSAFE Rosario, gremio con un importante activismo, conformaron una lista en oposición a la conducción provincial. La directiva rosarina está integrada por la Violeta de Teres (apoya a Proyecto Sur, es aliado del degennarismo y secretario adjunto de la CTA Rosario junto a Acedo de la Verde de ATE), Casiello (aliado al Frente Popular Darío Santillán), el PO y el PCR.

Teres y la directiva de Rosario solo se limitan a luchar de manera sindical por demandas como aumento de salario, pero sin proponerse superar a la conducción provincial, coordinando con otras seccionales y provincias, exigiéndole a la CTERA una lucha nacional, realizando asambleas abiertas de docentes y estatales, buscando confluir con los obreros de Mahle, y con los sectores del nuevo sindicalismo de base. Es decir, poniendo en pie un verdadero sindicato militante. Una muestra de esto, es que ante la larguísima huelga en Neuquén, AMSAFE Rosario solo convocó a una radio abierta, mientras que docentes en Capital convocaron marchas y cortes de calles.

Terés señaló “que los gremios no están para hacer amigos o estar cerca de los gobiernos, si no que tienen que expresar una política de independencia” (Rosario 12). Más allá de los dichos, se evita desarrollar en AMSAFE la discusión de poner en pie una alternativa política propia de los trabajadores, y se encubre el apoyo del propio Teres a Pino Solanas, aliado de la oposición patronal sojera, que propone a ¡Binner! como compañero para el 2011. El PO no ha desarrollado ni una crítica ante esto.

Por otro lado, en distintas declaraciones públicas, integrantes de AMSAFE Rosario han dicho que la lista es apoyada en algunos distritos por integrantes de “Educación Popular”, la lista de la UCR. ¿Para ganar el gremio vale el apoyo de estos sectores? Creemos que no.

¿Por qué los compañeros del PO no desarrollan el debate sobre cómo enfrentar a Binner, lo que implica delimitarse de las posiciones centroizquierdistas de su candidato a Sec. Gral.? En un mail enviado a varios docentes, la conducción de AMSAFE Rosario (PO incluido) reivindica a Germán Abdala, la figura de “los verdes de De Gennaro”, que negocian la unidad con los K de Yasky en las elecciones de la CTA. ¿Esta es la política para la CTA que propone el PO? El PO criticó insistentemente a los ceramistas de Zanón por pelear por una posición clasista dentro de la CTA. ¿No es incoherente esta crítica mientras se ubican como el ala izquierda del degennarismo en AMSAFE? Para enfrentar a “los gobiernos” y a la burocracia hace falta recuperar los sindicatos y transformarlos en organizaciones democráticas, con independencia política, para luchar para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores y el pueblo pobre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: